CALAKMUL: antigua ciudad Maya y bosques protegidos, primer Patrimonio Mixto de la Humanidad para México

897

Localizado al sureste de la República Mexicana, el estado de Campeche es una entidad con una variedad natural y cultural que lo coloca como un sitio ideal para la aventura y el aprendizaje.

Su extenso litoral, que se complementa con la belleza de lugares como Isla del Carmen o Isla Aguada, lo dotan de paisajes coloreados por el agua y la vasta vegetación.

Los caminos de este estado se engalanan con sitios arqueológicos mayas, haciendas que datan del siglo XVI y edificaciones históricas como la Catedral de Campeche, la Mansión Carvajal o el Palacio Municipal. El visitante también puede conocer la extensa muralla que resguarda a San Francisco de Campeche, capital del estado y ciudad colonial declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999 gracias a su arquitectura y a sus enigmáticos baluartes.

Complementa la visita al estado, pleno de antiguas ciudades mayas como Calakmul -declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO-, Edzná, Dzibilnacac y otras más.

Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, primer Patrimonio Mixto de la Humanidad para México

Ubicado en la frontera oriental de Campeche con Quintana Roo, esta enorme reserva (que abarca el 15% del territorio de Campeche) es el hogar de la mayor extensión de selva tropical en México. Allí se encuentran varios impresionantes y poco explorados sitios arqueológicos como Calakmul, Hormiguero, Xpuhil, Chicanna, Balamku, Becan, y Rio Bec.

Calakmul alberga 86 especies de mamíferos (jaguar, puma, ocelote, tigrillo, jaguarondi, oso hormiguero, mono araña, mono aullador, tapir, entre otros). También alberga alrededor de 282 especies de aves, 50 especies de reptiles, 400 tipos de mariposas y 73 tipos de orquídeas silvestres.

La Antigua Ciudad Maya de Calakmul, se encuentra dentro del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, y fue inscrita en 2002 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La ciudad desempeñó un papel esencial en la historia de la región durante más de doce siglos. Su buen estado de conservación, ofrece una vívida imagen de lo que era la vida en una antigua capital maya.

En el 2013, México presentó la propuesta de extensión del sitio como bien mixto, donde se emplazan 38 centros arquitectónicos mayas y reconocer sus valores naturales y su amplia biodiversidad.

Los Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, con total de 723 mil hectáreas, constituyen la última gran extensión de bosque tropical en buen estado de conservación de América.

La región conjuga todos los ecosistemas tropicales y subtropicales existentes desde el centro de México hasta el Canal de Panamá y es un punto clave en términos de conectividad entre las áreas del Corredor Biológico Mesoamericano.

México continúa siendo el país del continente americano con más bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, con 26 bienes culturales, 5 bienes naturales y uno mixto.




Agregar un comentario