“Financiamiento oportuno, accesible e incluyente para el campo”, explica Videgaray

374

Señor presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto;

Señor Gobernador Aristóteles Sandoval;

Muy distinguidas personalidades del presídium,

Amigas y amigos todos.

Antes de empezar agradezco su paciencia porque como pueden ustedes notar estoy un poco afónico. La buena noticia es que eso me llevará a hablar poco, pero aún así, con media voz, no quería estar ausente en un día en el que el Presidente de la República le da una muy buena noticia al campo mexicano.

Una noticia para los productores agrícolas, pecuarios, silvícolas, pesqueros, acerca del financiamiento al campo. Es cierto, para que tengamos un campo próspero se necesitan muchas cosas, es una gran combinación de políticas públicas transversales, pero lo que es un hecho, no hay una sola historia de éxito en el mundo del campo sin financiamiento oportuno, accesible e incluyente, y eso es lo que hoy anuncia aquí el Presidente de la República.

Hoy el Presidente Enrique Peña Nieto anunciará reducciones de tasas, ampliación de plazos, simplificación de trámites y menores requisitos y garantías, y esto es un trabajo que se ha ido configurando, y que hoy se puede concretar gracias al esfuerzo de mucha gente.

En primer lugar debo resaltar que éste es un resultado concreto de una de las 11 reformas históricas que en tan sólo 20 meses de gobierno ha impulsado y logrado el Presidente de la República de la mano del Congreso de la Unión.

Y me refiero a una de las reformas que tal vez menos prensa, menos polémica ha generado, pero no por ello es menos importante: Es la Reforma Financiera. Una reforma a 34 leyes que es realmente la más importante transformación al marco legal del sistema financiero en décadas; y es una reforma que a pesar de su complejidad tiene un objetivo muy simple y muy claro, que en México haya más crédito y más barato, particularmente para las familias mexicanas, para las pequeñas y medianas empresas y, por supuesto, para las y los productores del campo.

La Reforma Financiera es una reforma que tuvo el apoyo del Pacto por México, que el Presidente de la República envió como cámara de origen a la Cámara de Diputados, y quiero aprovechar este momento en que la Reforma Financiera está dejando ya resultados concretos, que la estamos viendo en acción para hacer el más amplio reconocimiento a las y los diputados, a las y los senadores que participaron durante varios meses para mejorar la iniciativa del Ejecutivo.

Por cierto, una de las áreas donde más contribuciones hubo del Poder Legislativo Federal fue precisamente en el tema del financiamiento agropecuario; de hecho, el nuevo nombre de nuestra Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural Forestal y Pesquero, fue una propuesta del Poder Legislativo Federal.

Muchas gracias y saludo a los legisladores y legisladoras de distintos partidos que hoy nos acompañan y les reconozco el más amplio reconocimiento por esta contribución sustancial para el desarrollo de México y para el desarrollo del campo mexicano.

La Reforma Financiera fue promulgada por el Presidente de la República en enero de este año y entró en vigor, y estamos no solamente en un proceso de implementación, sino que empezamos a ver ya sus resultados como los que en unos minutos anunciará aquí en Jalisco, para todo el país el Presidente Enrique Peña Nieto.

Quiero agradecer a algunos aliados formidables que tenemos en este proceso de transformar, de simplificar y de hacer llegar el crédito al precio correcto y en el momento correcto al campo. Esto no es algo que podríamos hacer solos desde el Gobierno Federal.

Gracias a la Conferencia Nacional de Gobernadores. Gracias por su participación entusiasta que se formaliza en la firma de un convenio donde participan los 31estados de la República, el Distrito Federal también, para que hagamos alianza con los esfuerzos de los gobiernos estatales para hacer posible el que estos nuevos productos de crédito lleguen a los productores pesqueros y agropecuarios de todo el país.

Gracias a la Asociación de Bancos de México y a todos los intermediarios financieros. Hasta antes de este proceso de transformación realmente la anteriormente Financiera Rural trabajaba muy poco con los bancos y con otros intermediarios financieros; esto está cambiando de manera radical.

Gracias a la Asociación de Bancos de México, a su presidente Javier Arrigunaga por estar aquí presente, y sobre todo por tener la confianza de considerar a la nueva Financiera Nacional de Desarrollo un aliado para otorgar el crédito al campo.

Y tal vez lo más importante, gracias a las organizaciones del campo que hoy, señor Presidente, están aquí prácticamente los liderazgos de las más importantes organizaciones del sector agropecuario de distintas filiaciones políticas, y que están siendo parte de este gran proceso de transformación del campo mexicano que tiene como uno de sus elementos el crédito, y es gracias a sus aportaciones, a sus ideas, a su diagnóstico, que hoy podemos llegar aquí.

Y por último quiero agradecer al equipo que ha hecho esto posible, al equipo que trabaja todos los días en todo el país en la nueva Financiera Nacional de Desarrollo, por supuesto Juan Carlos Cortés, muchas gracias Juan Carlos y muchas felicidades.

Al Subsecretario Fernando Aportela y a todo el equipo de la Subsecretaría de Hacienda, y por supuesto, al Secretario de Agricultura, a mi compañero Enrique Martínez y Martínez quien ha sido un formidable aliado y ha creído en el proyecto de una nueva Financiera Nacional.

Pero sobre todo, sobre todo, gracias señor Presidente por apostarle, a través de la banca de desarrollo, al campo mexicano.

Muchas felicidades.




Agregar un comentario