Se maravilla por la riqueza de su cultura y sitios arqueológicos

161

La Embajadora de Grecia en México, Polyxeni Stefanidou, en compañía de la Presidenta del Grupo de Amistad México-Grecia, Diputada Julisa Mejía Guardado y de la Lic. Mylene Rivera Orozco, Directora de la Fundación Human Access del Grupo RO, viajaron del 6 al 9 de julio por distintos destinos turísticos y arqueológicos del Estado de Chiapas con el fin de estrechar los lazos de amistad y fortalecer los vínculos culturales y diplomáticos entre Grecia y la entidad.

A su arribo visitaron la ciudad de Palenque, donde se maravillaron de la majestuosidad de esta ciudad maya enclavada en la selva chiapaneca. Recorrieron el edificio principal del centro ceremonial, la cual en su parte más alta tiene un templo en el que se encontraron tableros con inscripciones que detallan la historia de los reyes palencanos. La embajadora y sus acompañantes observaron imágenes presentadas por el guía que se encuentran dentro de este edificio piramidal donde en 1952 se descubrió la tumba de K’inich Janaab’ Pakal o Pacal el Grande, uno de los gobernantes más importantes de este lugar.

Prosiguieron su recorrido por el complejo de edificaciones interconectadas a través de escalinatas y patios en el que sobresale la torre de cuatro cuerpos que contiene en su interior una escalinata para llegar a lo alto.

La embajadora, arqueóloga de educación, mostró gran interés por los frescos mayas localizados en el interior de los templos. La diputada federal Julisa Mejía, por su parte hizo algunas reflexiones sobre la organización social y religiosa de los mayas, y destacó los conocimientos que esta cultura tenía en arqueología, astronomía y matemáticas. La Lic. Mylene Rivera, chiapaneca oriunda de Villa Corzo, dijo que este sitio se destaca por sus tableros esculpidos y por la tumba dedicada al rey Pakal, el más famoso gobernante de Palenque.

En el trayecto a San Cristóbal de las Casas, la diplomática helénica y sus acompañantes, visitaron las cascadas de Misol-Ha, compuestas por una honda cañada, un elevado peñasco y una caída de agua de 50 m de altura. La siguiente parada se hizo en las aguas del río Yax-Ha que forman el conjunto de cascadas de Agua Azul, donde se puede apreciar en los meses de abril y mayo, según dijo la Lic. Mylene Rivera, su tonalidad de azul turquesa.

De ahí, se trasladaron a la zona arqueológica de Toniná, ubicada a 12 km al este de Ocosingo donde se encuentra el mural conocido como el “de las cuatro eras”, hecho de estuco. Gran reconocimiento le dio a este sitio la embajadora de Grecia; que según dijo es una de las zonas arqueológicas que más le impresionaron de México y de las culturas mesoamericanas.

A su arribo a San Cristóbal de las Casas, la Embajadora de Grecia Polyxeni Stefanidou, la Diputada Federal Julisa Mejía Guadado y la Directora de la Fundación Human Access del Grupo RO, Lic. Mylene Rivera sostuvieron una reunión de trabajo con autoridades municipales, en representación del Presidente Municipal Francisco Martínez Pedrero, estuvo el Secretario del Ayuntamiento Lic. Juan Pablo Ramírez Peña y por parte del Gobierno del Estado, el Director de Ciudades Hermanas y Patrimonio, Lic. Miguel Ángel Cancino Reyes.  Durante el encuentro se abordaron diversos temas de interés entre los cuales destacan la posibilidad de hermanar San Cristóbal de las Casas con una ciudad griega o formalizar algún acuerdo de cooperación en materia textil. Los funcionarios municipales y del Estado, aprovecharon la reunión para ofrecer a los visitantes una narrativa sobre el panorama turístico del Estado y del municipio,  la cuestión agrícola de la entidad, la situación de las etnias, las políticas públicas municipales y estatales en el combate a la pobreza, y la complejidad de las situación migratoria; ya que por el municipio transitan miles de indocumentados centroamericanos.

La Embajadora Stefanidou, agradeció en nombre de los presentes la hospitalidad y cortesía de las autoridades municipales e hizo votos para que algunas de las propuestas ahí expresadas puedan concretarse. Añadió que Grecia es un país amigo de México y que este tipo de encuentros fortalecen los lazos de amistad y de cooperación entre las dos naciones. La diplomática helénica se mostró muy interesada por cada uno de los temas que los funcionarios municipales y estatales abordaron; dijo que le gustaría en un futuro regresar a la Ciudad de San Cristóbal de las Casas para darle continuidad a los asuntos ahí abordados.

Por su parte la Lic. Mylene Rivera hizo un recuento de los Servicios Especializados en la Administración Inteligente del Capital Humano Empresarial para la Externalización de Nómina, y del Corporativo Jurídico en áreas laboral y fiscal principalmente, que ofrece el Grupo RO a empresas nacionales y extranjeras. Aseveró que además el Grupo RO cuenta con una Fundación que promueve vínculos, alianzas y la orientación de participación social que impulsen prácticas de desarrollo y apoyo en beneficio y a favor de trabajadores, de grupos y personas de bajos recursos y en estado de vulnerabilidad. Por lo cual la Fundación entabla contactos como éste,  entre autoridades chiapanecas y la Embajada de Grecia. Finalmente, aseveró, estos encuentros se derivan en relaciones culturales y sociales de beneficio mutuo.

La diputada federal Julisa Mejía Guardado, Presidenta del Grupo de Amistad México-Grecia, destacó que el objetivo del grupo es fortalecer los vínculos entre los dos países e impulsar un mayor intercambio en temas de interés común. Resaltó que esta visita se enmarca en los posibles temas de cooperación que pudieran concretarse con el Estado de Chiapas y en particular con la ciudad de San Cristóbal de las Casas que en este 2014 podría ingresar a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

La comitiva agradeció al municipio de  San Cristóbal su hospitalidad y se procedió al intercambio de algunos presentes típicos de la entidad e información turística, comercial, gastronómica y cultural de Grecia. Posteriormente los integrantes del proyecto de amistad México-Grecia, promovido por el Grupo RO, visitaron San Juan Chamula y Zinacantán, donde se maravillaron de la cultura popular, la artesanía local y  las costumbres enraizadas desde tiempos ancestrales.

Con apoyo del Gobierno del Estado de Chiapas, se hizo un recorrido por el Cañón del Sumidero, el pueblo mágico de Chiapa de Corzo y los principales invernaderos de Tuxtla Gutiérrez.

Al final del recorrido, las autoridades estatales de Chiapas a nombre del gobernador Manuel Velasco Coello, agradecieron a la comitiva su interés por la entidad y estimaron que en un futuro cercano el propio gobernador del Estado podría recibir personalmente a la Embajadora de Grecia a fin de intercambiar puntos de vista y explorar posibles lazos de cooperación en temas de interés mutuo. Disculparon al Gobernador del Estado por no estar presente, pero tuvo que atender personalmente la contingencia y desastres que se suscitaron a causa del sismo de 6.9 grados en la escala de Richter que afectó a varias comunidades de la entidad.

Por Jorge Navarro Lucio, Enviado especial




Agregar un comentario