Jalisco: Gigante Agroalimentario

331

Nuestro país enfrenta enormes retos para asegurar que la mayoría de los mexicanos tengamos las mismas oportunidades para el mejoramiento económico y social, el acceso a los alimentos y la impartición de justicia.

Jalisco aporta en promedio el 11% del Producto Interno Bruto Nacional en el sector primario, el más alto del País, actualmente es líder en la producción de los principales alimentos básicos, por sus recursos naturales y el vigor de su gente dedicada a las tareas agroalimentarias, siendo esto una gran oportunidad de mercado ya que nuestro país importa el 43% de sus alimentos básicos y produce solo e157% del consumo.

México con la actual administración federal, está cambiando su política agropecuaria como una estrategia de seguridad nacional, de lo contrario para e12030 estaría importando el 80% de sus alimentos. En este marco, el Gobierno de Jalisco generó las políticas necesarias para detonar la producción en el sector rural y hacer frente al entorno internacional, en los primeros 16 meses se han implementado programas y acciones enfocadas a alcanzar una mayor productividad, con el fin de incrementar los ingresos de los productores, fortaleciendo la economía estatal con una adecuada relación con la economía nacional e internacional.

Destacan en el 2013 los programas de agricultura por contrato para maíz blanco, maíz amarillo, sorgo, frijol, girasol, chía y ajonjolí, en una superficie de 211,000 hectáreas donde se garantiza la comercialización de la producción a precios de referencia. En la producción pecuaria se apoyó para la siembra de maíz forrajero y se replicó el modelo de producción de leche a bajo costo, se inició la operación de rastros tipo inspección federal para bovinos carne; en porcinos, se diversificaron los mercados, especialmente los internacionales como la venta a Japón que se inició en marzo de 2013.

El tema de sanidades agropecuarias se retomó después de dos años de abandono total, para el control de la calidad e inocuidad que permita posicionar los productos de Jalisco en mercados mejor pagados, el Estado diseñó un modelo de Sanidad Agropecuaria y Acuícola único a nivel Nacional con la participación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Debido a lo anterior se logró que los municipios de Concepción de Buenos Aires, Mazamitla, Tapalpa, La Manzanilla de la Paz y Zapotiltic se decretaran zona libre del gusano barrenador del aguacate y aptos para la exportación de este fruto; además se logró controlar la incidencia de la influenza aviar que tanto daño causo en 2012 a los avicultores y a la economía del País.

Se puso en marcha el Programa más importante de Financiamiento para proyectos agropecuarios mediante el apoyo estatal para las garantías liquidas, respaldado con el acompañamiento técnico indispensable para el éxito de los proyectos mediante el Sistema Estatal de Extensionismo Rural.

Para las familias rurales ubicadas en zonas marginadas, se fomentó la producción de alimentos básicos para el auto consumo, modernizando y equipando su infraestructura.

Para los productores comerciales se apoyó en sanidad, calidad e inocuidad alimentaria para la agroexportación y vinculación con las cadenas comerciales.

Con el fin de dar certidumbre y continuidad a estas acciones, la planeación del sector rural se diseñó con; visión de mediano y largo plazo, programas de inversión multianual con metas específicas medibles e integrando las propuestas mediante programas regionales que vinculen a los productores y los diferentes niveles de Gobierno. Es por esto que a un ano de esta administración, presento este documento que nos muestra el panorama actual de la actividad agropecuaria y acuícola de nuestro Estado, donde el lector podrá consultar información general, estadísticas y datos de interés, para identificar las oportunidades, que permitan consolidar al sector como un motor importante de la economía de Jalisco.

Sin lugar a dudas estos avances y logros son producto del trabajo coordinado de Productores,  Organizaciones,          Organismos Agroempresariales, Instituciones y Universidades, juntos continuaremos con la modernización del campo mejorando su rentabilidad, el ingreso de su gente, su entorno y la calidad de vida de la población, este es el reto y seremos capaces de alcanzarlo.

Nuestra sociedad rural merece estar bien, juntos lograremos su bienestar.

Por el Maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador Constitucional del Estado




Agregar un comentario