Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura (SAGARPA) informa sobre las grandes inversiones realizadas y programadas para impulsar la producción del campo mexicano

137

MODERADOR: Toca el turno de tomar la palabra, al ciudadano licenciado Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

-SECRETARIO ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ: Con su permiso, señor Presidente.

Estimado amigo, Gobernador Aristóteles Sandoval; señor Presidente Municipal; señor Diputado Federal. Gracias a todos quienes nos acompañan este día.

Es un honor acompañar al ciudadano Presidente de la República en esta gira por esta zona de Jalisco. Jalisco, sabemos, que es un estado emblemático; es un estado que consolida gracias al esfuerzo de sus productores el liderazgo nacional en la producción agroalimentaria.

Por mucho, el estado de Jalisco, con cerca de cien mil millones de producción, es el número uno de la República en todas las ramas: agricultura, ganadería y pesca.

Y esto debe hacerlos sentir muy orgullosos a los productores y productoras de este hermoso estado de la República.

Como aquí ha dicho el señor Gobernador; hemos trabajado de la mano, hemos vencido las adversidades.

Ustedes saben que hace poco más de dos años, la influenza aviar A/H7N3 nos afectó. Recurrentemente, el año pasado, en la región, tuvimos otro brote, y venturosamente los trabajos de sellamiento, los trabajos de sanidad que se ha hecho en SENASICA, coordinadamente con el gobierno del estado, nos han permitido que ese flagelo no vuelva otra vez a afectar a la producción avícola y, consecuentemente, a los precios de los productos en el mercado nacional.

Hemos invertido, por instrucciones del Presidente de la República, poco más de tres mil millones en los diferentes programas.

Programas que van desde los sanitarios, que hablaba el Gobernador. Ahora, tenemos un PROAGRO productivo, en lugar del famoso PROCAMPO asistencial.

Tenemos un PROGAN productivo que está avanzando en la ganadería. Tenemos los Rastros TIF, y un apoyo especial para los Alcaldes, los Presidentes Municipales, para mejoren, para que modernicen y den un avance importante en la salud de sus habitantes.

Todo eso y mucho más en los apoyos que hoy entregó, señor Presidente; en tractores, en la mejora genética del ganado. Son las instrucciones que usted nos ha dado.

Hace unos días aquí, en Jalisco, tuvo lugar el Foro de Reordenamiento de Mercados, que usted ve con tanta preocupación, porque de nada nos sirve producir mucho.

Resulta que ahora producir exitosamente es un problema, porque se derrumban los precios, y aquí están los cañeros, que lo vivimos el año pasado, y los maiceros, que lo vivimos el pasado y éste.

Y este programa, estos foros, han sido muy útiles para poder sacar las directrices de esta gran reforma para la transformación del campo, que usted nos ha instruido.

Hoy, está con nosotros el Director de DICONSA, Héctor Velasco Monroy, y firmará, como usted lo indicó, un contrato para comprarle a los productores de maíz, por parte de esta empresa social del Gobierno de la República; 80 mil toneladas de maíz que, seguramente, ayudarán a mejorar las condiciones de los productores de maíz.

Seguiremos avanzando coordinadamente con el Gobierno del estado.

Hoy, quiero señalarlo. Aquí está el Secretario del ramo del estado, Presidente, que se estrena como líder de los Secretarios de todo el país. Acaba de tomar posesión Héctor Padilla, como Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario.

Felicidades, Héctor.

Y decirles a todos que estamos puestos y dispuestos a seguir trabajando para que movamos a México con los pies en la tierra, como son las instrucciones del Presidente de México.

Muchas gracias.




Agregar un comentario