El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, ofrece mantener el esfuerzo para que su Estado siga en primer lugar de producción agropecuaria

127

Zapotlán el Grande, Jalisco, 10 de Julio de 2014

MODERADOR: A continuación, hará uso de la palabra el ciudadano maestro Aristóteles Sandoval, Gobernador del Estado de Jalisco,

-GOBERNADOR ARISTÓTELES SANDOVAL DÍAZ: Qué gusto estar aquí, con ustedes.

Cuando veníamos, el Presidente Enrique Peña Nieto, venía con gran ánimo de ver a su gente.

Cuando le dije que la gente del campo de Jalisco es gente de lucha, de esfuerzo y de trabajo, y que siempre que hay una convocatoria, un llamado, siempre está presente. Me dijo: vamos a respaldar a esa gente de manera permanente. Vamos a apoyar al campo de Jalisco.

Por eso, gracias Presidente, por esa solidaridad y ese apoyo que a diario muestra con Jalisco.

Reconocer el trabajo del Secretario Enrique Martínez y Martínez, quien ya ha estado en algunas ocasiones aquí, en esta importante región Sur del estado; aquí, en Ciudad Guzmán, aquí, escuchando a los productores, escuchando a la gente de trabajo, y siempre viniendo con respuestas.

Por eso, muchas gracias de nueva cuenta, por su presencia.

A nuestro amigo Jorge Carlos Ramírez Marín, quien es también representante del Gabinete ante el Gobierno de Jalisco; siempre ha estado con las puertas abiertas, escuchando los planteamientos y las necesidades de los jaliscienses. Por eso, muchas gracias por su presencia.

Agradecer a José Luis, nuestro presidente municipal y anfitrión del evento.

Y a todos los Presidentes, los saludo en su figura. Gracias por su solidaridad, su gestión y su trabajo por su gente en cada municipio.

De la misma manera, a todas las autoridades que nos acompañan. A los Diputados Federales, locales, que el día de hoy están presentes; a nuestras gentes delegados; nuestra gente de la CNC, Roberto de Alba, a Javier Guizar, a Salvador Barajas, a Alberto Esquer. A todos nuestros Diputados locales, Federales; y Rafael González.

El día de hoy, es un día muy importante para el campo de Jalisco, porque de manera inédita el Presidente de la República, a través de los distintos programas, le ha apostado al campo de Jalisco.

Porque entiende que si bien que somos el estado número uno en producción agroalimentaria, esto no se debe a la casualidad; se debe al trabajo, a la lucha y al esfuerzo de mujeres y hombres, como todos los que están aquí, para llevar a Jalisco a ser el estado con mayor producción agroalimentaria del país.

Y esto obliga a que los gobiernos hagamos un gran esfuerzo, que estemos atendiendo y entendiendo cómo podemos juntos impulsar la industrialización de sus productos, porque queremos que el campo siga progresando, porque queremos que cuenten con los insumos de manera oportuna.

Porque entendemos que hay que apostarle a invertir en tecnología, en riego, en el extensionismo rural, aprovechando la economía del conocimiento para generar valor agregado a nuestros productos, y que así podamos llegar más allá de las fronteras de nuestro país, y seguir exportando el producto jalisciense.

Esa es la ruta que está impulsando nuestro Presidente, porque no queremos ciudades urbanas llenas y campos vacíos, porque queremos atender el campo y que siga siendo la fortaleza del desarrollo económico de nuestro país.

Y aprovechar, ante el concierto mundial, esta gran oportunidad que tiene México.

Y esta gran oportunidad la va a aprovechar, por supuesto, el estado de Jalisco, Presidente, para que aquí se sigan atrayendo inversiones, para que aquí sigamos detonando nuestro campo, para que aquí los productos que se hacen se puedan comercializar y, así, puedan tener mejores ingresos en los bolsillos de ustedes y de sus familias, que es lo que queremos con una economía sólida.

Democratizar la economía de mercado es fundamental. Impulsar un productivismo incluyente, democratizar la producción como lo establece el Presidente en su Plan Nacional de Desarrollo. Es que todos, de manera reorganizada en el campo, podamos contar con las herramientas, insumos y medios para poder tener mejores condiciones, lo que nosotros estamos sembrando.

Por eso, también, hemos recibido apoyo de SENASICA, con una inversión de más de 230 millones en los próximos años, y casi más de 60 en este, para apoyar la sanidad, inocuidad y bioseguridad.

Qué quiere decir esto.

Que no lleguen más las plagas sin control, que no lleguen más los problemas como el que tuvimos en los Altos, de fiebre aviar sin control; y esto es porque no había atención ni existía prevención.

Hoy, por ejemplo, hay ocho municipios de esta región importante libres del gusano barrenador de aguacate.

Y en este momento, señor Presidente, le digo que si seguimos con las gestiones ante los propios Estados Unidos, de que se certifique para importar el aguacate de esta región, vamos a tener un campo más productivo en todo el Sur del estado.

Y esto nos lo piden muchos de nuestros productores, y reconocen la gestión y el trabajo que usted ha venido haciendo no solamente con los Estados Unidos, sino con otros países, para exportar nuestro producto, como ya fue el tequila, también, que con gran éxito se está exportando.

Así, el día de hoy, se entregarán 161 millones por parte de SAGARPA, de la Secretaría de Desarrollo Rural, por parte de ACERCO, esto quiere decir que es una prioridad para nuestro gobierno en la agenda general el campo de Jalisco.

Porque con gran sensibilidad y visión sabemos a dónde se deben de llevar estas reformas estructurales para hacer más productivo el campo de Jalisco, para reorganizar la agricultura familiar, y que, entonces, tengamos éxito en la agricultura comercial.

Por eso, seguiremos respaldando sus proyectos, sus reformas, y agradecidos; reconociendo el gran trabajo que ha hecho por nuestra gente de Jalisco, Presidente. Muchas gracias.

Gracias a todas y a todos ustedes, nuestra gente.




Agregar un comentario