EPN garantiza Libertad de Expresión en Prensa, Radio, T.V. e Internet: Roberto Calleja

233

La sobriedad y cumulo de historia que alberga el vetusto y emblemático edificio del antiguo Colegio de Medicina, fue marco idóneo para que el organismo periodístico con más arraigo y presencia entre las filas del gremio de informadores, el Club Primera Plana, celebrará de manera muy destacada sus primeros 55 años, con la presencia de destacados invitados, encabezados por el representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, Lic. Roberto Calleja.

El coordinador operativo de la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Roberto Calleja Ortega, quien llevó un mensaje y saludo del Jefe del Ejecutivo para los socios del club, en la parte medular de su mensaje felicitó al Club Primera Plana por haber logrado durante 55 años, su incansable labor en pro de la defensa de sus afiliados, y del gremio periodístico nacional en general; y refrendó el compromiso del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, de garantizar la libertad de expresión en Prensa, Radio, T.V. e Internet.

Por su parte el presidente del Comité Ejecutivo del CPP, Raúl Gómez Espinosa, en un conceptuoso discurso se refirió, a lo que han significado estos años en la vida del organismo que preside. “A lo largo de estos 55 años, nuestra organizaron gremial como todo en el país ha tenido altibajos, pero han sido más los aciertos y la consolidación de proyectos relevantes de alto impacto, tanto para el periodismo nacional como para nuestro país.

Somos parte actuante de la nueva realidad que vive México, dijo, la participación de los periodistas en esta etapa de crispación en la que lamentablemente los desequilibrios se han polarizado, con un incremento sin precedentes en los niveles de pobreza, pero también en los niveles de concentración de la riqueza, circunstancia moralmente injusta, que lástima a toda la sociedad y nos expone a una situación de vulnerabilidad e ingobernabilidad.

Gómez Espinosa enfatizo en que la herencia conservadora de 12 años de regresismo histórico, dejaron al país en un estado de conmoción no sólo por las pérdidas humanas, si no por la incorporación de inmorales personeros que confundieron la gestión pública, que debe estar orientada fundamentalmente a promover el desarrollo de México y no como lo hicieron al depredar al erario público, con sus negocios particulares.

El dirigente recalcó “Afortunadamente para la sociedad mexicana, esa etapa de oscurantismo se esta remontando, hoy se plantean nuevas rutas para el crecimiento y se establecen reglas para la convivencia social. Hoy los mexicanos ante esta coyuntura, demandamos cambios significativos para ampliar la inclusión y las oportunidades, un México para todos.

Recordó que en esta atmosfera compleja y enrarecida por la violencia, el gremio periodístico ha tenido que pagar un alto costo en pérdidas humanas: 132 periodistas han sido sacrificados y 21 comunicadores más sufren el flagelo de la desaparición forzada. México, aseveró, ocupa actualmente el primer lugar en el mundo en asesinato de periodistas y agresiones a medios informativos, por encima incluso de naciones que enfrentan conflictos bélicos.

En ésta ruta trágica, llena de obstáculos y retos. Hay que destacar también que hemos encontrado aliados útiles y comprometidos, tal es el caso de la Dra. Laura Borbolla, titular de la Fiscalía Especial para atender las Agresiones contra Medios y Periodistas, de la Procuraduría General de la República, a la cual Raúl Gómez agradeció públicamente su apoyo.

Parte importante del mensaje emitido ante unas 250 invitados al trascendental evento, se refirió a “la siempre fraterna presencia de nuestro querido amigo, Roberto Calleja Ortega, quien participa en ésta ceremonia solemne, dijo, con la representación personal del Licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de México, a quien le enviamos, por su amable conducto, un afectuoso saludo de sus amigos los periodistas.

Asimismo agradeció el apoyo del doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, por su anfitrionía, siempre cálida, siempre fraterna, con quien nos une un interés común y que es la de construir soluciones para superar   los formidables retos que hoy enfrenta nuestro país.

Destacó, la presencia de connotadas personalidades, entre los asistentes: el jurista mexicano Lic. Luis Rivera Montes de Oca, Procurador Federal de la Defensa del Trabajo,  de  Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, “con lo cual daremos mayor sustentación a los reconocimientos que hoy serán entregados”, de doctor Héctor Mayagoitia, ex gobernador del estado de Durango y del ex director del Instituto Politécnico Nacional, del senador de la República, Enrique Burgos ex gobernador del estado de Querétaro, Oscar Jofre Velásquez  ex director general del Instituto Politécnico Nacional, entre otros.

Mas adelante, señaló “En éste 55 Aniversario, recordamos con afecto y respeto a los fundadores de nuestra organización, Don Miguel Tomasini, de “El Universal”; a Don Víctor Velarde  de “Excélsior”; a Don Daniel Cadena Z de “Novedades”; a Don Ricardo Pinelo Río del  “Nacional” y a Don Rogelio Rivera, de la “Prensa”. Todos dejaron profunda huella en el periodismo nacional, editores prestigiados de las primeras planas de los periódicos nacionales más importantes del país, de ahí surge el nombre que orgullosamente ostenta hasta la fecha nuestra respetada y respetable organización gremial.

Con el propósito de significar estos lamentables hechos que hoy nos preocupan y nos ocupan, hemos convocado a la comunidad periodística y por supuesto a nuestros queridos, amigos que hoy fraternalmente están con nosotros para que asistan al concierto-denuncia que llevaremos a cabo “Por las Libertades de Prensa y Expresión”, que tendrá verificativo el próximo 18 de junio, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del emblemático Museo Nacional de Antropología.

Asimismo se refirió a las relaciones de intercambio entre la Asociación de Periodistas Chinos y sus pares del Club Primera Plana que data de hace más de 40 años y que se mantiene vigente: Destacó   que el próximo  julio recibiremos una delegación de periodistas chinos, para lo cual ya ha sido concertada una intensa agenda de trabajo que incluye intercambios con legisladores de las cámaras de diputados y senadores, organizaciones empresariales, instituciones de educación superior y organizaciones periodísticas, entre otras actividades.

Por otro lado se refirió al evento gremial más importante del año “es sin duda  la Comida de la Unidad Periodística” que en este 2014 llega a su vigésima tercera edición, en evento que  se reconoce la trayectoria periodística de todos los colegas del país, que hayan ejercido ininterrumpidamente esta noble actividad por 25 años o más, por quinquenio cumplido.

Esta ceremonia, abundó el presidente del club, es la más importante, primero por que éstos reconocimientos no los da ninguna instancia gubernamental ni privada, no hay preferencias, ni discriminaciones, los dan  periodistas para periodistas. Segundo porque en él participan todas las cadenas televisoras, los espacios radiofónicos, los grandes diarios nacionales   y   los periódicos y revistas de todas las entidades del país. Este evento fomenta la unidad sin mezquindades, y fortalece el sentido de grupo para superar la atmosfera de acoso que vivimos.

La celebración se llevará a cabo el 14 de agosto, en el salón cristal de la FSTSE, “desde este espacio nuestro más sincero agradecimiento a nuestro querido amigo, el Senador Joel Ayala Almeida”.

Mención especial fue en la que ratifico que  el Club Primera Plana ha dejado a lo largo de éstos 55 años una profunda huella en la historia del periodismo en México, “hay hechos, que por su importancia y trascendencia, nos marcan de por vida. Un esfuerzo que merece mención aparte y nuestro reconocimiento, es la lucha de casi 20 años y que finalmente y a pesar de múltiples trabas burocráticas y de diversa índole se logro: la titulación de los periodistas por “Saberes Adquiridos”. Este programa ya ha beneficiado a 904 colegas en todo lo largo y ancho del país, hoy ya cuentan con un titulo profesional, como merecido reconocimiento a toda una vida de trabajo y esfuerzo éste ejercicio de fe, lo planeó, mantuvo viva la lucha y lo aterrizó nuestro querido colega Teodoro Renteria Arróyave.

Anuncio a los invitados que para la celebración de éste 55 Aniversario, el Club Primera Plana, instituye el reconocimiento “Federico Barrera Fuentes”, que distingue a personalidades de diferentes ámbitos de la vida nacional, que han dedicado espacios importantes de su vida a la promoción de la cultura nacional y que han estado vinculados a la comunicación.

Los que hoy serán galardonados, aseguró, cuentan con una brillante e intachable trayectoria, una acreditada autoridad moral, son mexicanas y mexicanos que se han comprometido en la búsqueda racional e inteligente de soluciones para superar los desafíos que impone a México, el nuevo entorno global. A todos ustedes mi más amplio y respetuoso reconocimiento.

Los galardonados fueron: Maestro Ariosto Otero, presidente de la unión latinoamericana de muralistas y arte monumental; Maestro Miguel Bernal Matus, director de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México; Doctora María de los Angeles Romero Blancas; Promotora del Patrimonio Cultural y Artístico de Xochimilco y de la Gastronomía Prehispánica; Doctor Erick Estrada Lugo, Director general del Programa de herbolaria de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Licenciado Fernando Olvera Rocha, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato; Doctor Rubén Angel Manríquez Salas, Rector de la Universidad Instituto Americano Cultural; Doctor, Eduardo Avalos Lira, Rector de la Universidad Tecnológica Badén Powell y  Presidente del Consejo Nacional de Acreditación de la Enseñanza de la Contaduría y la Administración; Licenciado Raúl Cremoux López, Director General de Canal 22.

Doctora Arminda Soria Soria; Fundadora y Presidenta de la Fundación del Carmelo Descalzo en México; Doctor Adalberto Santana Hernández, Director de  la revista Cuadernos Americanos de la Universidad Autónoma de México; doctor Fausto Alzati Araiza, Director General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública; licenciada María Teresa Franco González Salas, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia

En el presídium, estuvieron, entre otros, Roberto Calleja Ortega,  Coordinador Operativo de Comunicación Social de la  Presidencia de la República y representante personal   del licenciado  Enrique Peña Nieto presidente de México;  Luis rivera montes de oca, Procurador Federal de la Defensa del Trabajo; Rafael Tovar y de Teresa,  presidente del Consejo Nacional Para la Cultura y  las Artes; Raúl Gómez Espinosa, presidente del Club Primera Plana; Roberto Femat Ramírez,  director general de Comunicación Social de la Secretaría  de Gobernación; Teodoro Renteria Arroyáve, Secretario de Desarrollo Social de la Federación  Latinoamericana de Periodistas;  Laura Angelina López Borbolla,  Fiscal Especial para los Delitos contra la Libertad de  Expresión de la Procuraduría General de la República; Arnulfo Domínguez,  director general de Medios Impresos de la Secretaria de Gobernación;  Teodoro Renteria Villa,  presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas   Mexicanos; diputado Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de la Contaduría Mayor de  Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal;  Julio Zamora Batíz, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y  Estadística; Clemente Cámara Rojas,  presidente y director general de Clemente Cámara y  Asociados Publicidad.

Abelardo Martín Miranda, coordinador general de Comunicación Social de       SAGARPA; Raúl González Apaolaza, presidente de la sociedad mexicana de ingenieros; Eduardo Bermejo Quezada, Rector de la Universidad del Distrito Federal; Adrian Alanís Quiñones, presidente de la Sociedad Mexicana de Arquitectos; José Raúl Márquez Córdova, director general Editorial e Imagen Legislativa; Rosalía Baún Sánchez; presidenta de la Asociación Nacional de Locutores; Héctor Maldonado San Germán, director general del Registro Civil del Gobierno del Distrito Federal; Edmundo Salas Garza, presidente de Casa Coahuila; Ricardo González Escobar, director de la Escuela Bancaria y Comercial; José Luis Uribe Ortega, Secretario General del Club Primera Plana.

Por José Luis Uribe Ortega




Agregar un comentario