Programa Nacional de Infraestructura 2014 – 2018

180

Absoluta transparencia en los recursos destinados al Programa Nacional de Infraestructura: Videgaray

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, destacó que el Programa Nacional de Infraestructura contempla 25 estrategias, 83 líneas de acción y 20 indicadores con sus metas específicas que permitirán evaluar puntualmente su desempeño. Asimismo, contempla 743 programas.

Dijo que por instrucciones del Presidente de la República, el Programa pone por primera vez un énfasis especial en la región sur-sureste a la que se destinarán un billón 250 mil millones de pesos.

Señaló que los recursos públicos destinados a la ejecución del Programa Nacional de Infraestructura deberán ejercerse con absoluta transparencia y en apego al orden legal. Por ello, sus objetivos, estrategias, líneas de acción e indicadores, así como cada uno los programas y proyectos, están disponibles para el conocimiento de la ciudadanía en la página www.pni.gob.mx

Una Infraestructura moderna y eficiente en las diferentes regiones del país es fundamental para elevar el desarrollo económico: Ruiz Esparza

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, expresó que la visión del Gobierno de la República en este sector es “que una infraestructura moderna y eficiente en las diferentes regiones del país, que facilite el transporte multimodal y las plataformas logísticas, es fundamental para elevar la productividad y la competitividad del desarrollo económico”.

Dijo que una mejor conectividad interna resulta imprescindible para alcanzar un desarrollo regional equilibrado “ya que acerca a las comunidades más alejadas y con ello facilita el acceso a la educación, a los servicios públicos básicos, a la generación de empleos y a una mejor calidad de vida”.

Con la Reforma Energética se aspira a producir 3 millones de barriles diarios: Pedro Joaquín Coldwell

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, expresó que en el marco legal de la Reforma Energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el capítulo de energía del Programa Nacional de Infraestructura es el conjunto de proyectos más ambicioso que se haya puesto en marcha.

Destacó que se alcanzará una inversión en exploración y explotación de hidrocarburos de 2.4 billones de pesos, correspondiendo 1.7 billones a la inversión de Pemex y el resto a la aportación privada, con lo que será posible aumentar la producción a 3 millones de barriles de crudo diarios hacia el 2018.

La inversión en el Sistema Nacional de Gasoductos, explicó el titular de Energía, llegará a 227 mil millones de pesos, 10 veces más de lo invertido en el periodo 1995-2012. El abasto de gas natural por ductos promoverá el crecimiento económico y la creación de empleos, la formación de cadenas productivas, fomentará las exportaciones y hará posible abatir los precios de electricidad para los consumidores.

Atención prioritaria a la construcción de infraestructura hídrica: Guerra Abud

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, informó que la dependencia a su cargo trabaja en tres estrategias fundamentales en materia hídrica: construcción de infraestructura para incrementar las coberturas de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento; para usos hidroagrícolas y para disminuir los riesgos provocados por fenómenos hidrometeorológicos extremos como consecuencia del cambio climático.

En el marco del Programa Nacional de Infraestructura, enfatizó que se dará especial atención a la zona sur-sureste la cual incluye 9 estados donde se realizarán obras para incrementar la cobertura de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, así como obras de modernización en materia hidroagrícola.

Se invertirán más de 72 mil millones de pesos en el Sistema Nacional de Salud: Mercedes Juan

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, adelantó que el Sistema Nacional de Salud invertirá más de 72 mil millones de pesos, de los cuales más de 10 mil millones de pesos son recursos del Sistema de Protección Social en Salud, para financiar la construcción y el equipamiento de 29 unidades hospitalarias de segundo y tercer nivel en 15 entidades federativas.

Informó que durante la presente Administración, se han inaugurado obras de infraestructura física en salud, en los estados de Chihuahua, México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz. Además, se destinarán más de 50 mil millones de pesos en la infraestructura hospitalaria de alta especialidad, a través de nueve proyectos de fortalecimiento de los institutos nacionales de salud y hospitales federales de referencia.

SEDATU participa con 5 estrategias en el PNI: Ramírez Marín

El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, estableció que la aportación que hace la SEDATU al Programa Nacional de Infraestructura consiste en el impulso al desarrollo urbano y la construcción de viviendas de calidad, dotadas de infraestructura y servicios básicos, garantizando el acceso ordenado al suelo a partir de cinco estrategias: Primera. Mejorar las condiciones y servicios de las viviendas en un entorno de desarrollo urbano, sustentable e inteligente, para lo cual se destinarán 113 mil millones de pesos; Segunda: Se reducirá de manera responsable el rezago de vivienda en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes y para ello se invertirán en el sexenio 14 mil millones de pesos.

La tercera estrategia orientará el financiamiento para la vivienda digna y sustentable. Para esto, los sectores público y privado destinarán un billón 708 mil millones de pesos; Cuarta: Impulsar la participación de los desarrollos inmobiliarios, por lo que se propondrán esquemas para rehabilitación, y viabilidad de las zonas de vivienda abandonada a través de una inversión conjunta del sector público y el privado por 127 mil millones de pesos; y, la quinta estrategia consiste en planear, convenir y ejecutar una política nacional de suelo integral. Para su cumplimiento se invertirán 9 mil 900 millones de pesos en conjunto con el sector privado.

El sector turismo, detonador natural de infraestructura e inversión: Ruiz Massieu

La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, indicó que el sector turismo es un detonador natural de infraestructura y de inversión pública y privada, por lo que invertir en infraestructura con sentido turístico genera alto beneficio social y rentabilidad económica.

Destacó que el turismo tiene una amplia capacidad integradora de actividades económicas que favorece la movilidad laboral y las transacciones comerciales, genera economías de escala y es un sector altamente distribuidor de riqueza; por ello, puede multiplicar más y mejor los efectos positivos de la construcción de infraestructura.

El Programa Nacional de Infraestructura ofrece una visión clara, integral y de largo plazo: CMIC

Luis Fernando Zárate Rocha, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), destacó que “el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, ofrece una visión clara, integral y de largo plazo de esta importante palanca del desarrollo nacional y cumple el objetivo del Poder Ejecutivo Federal de impulsarla”.

Aseguró que la CMIC comparte “la visión política del Gobierno Federal, así como su visión económica para detonar los factores estructurales que impulsan el desarrollo”.

Zárate Rocha propuso la creación de una “Coordinación Nacional de Infraestructura, presidida por el Gobierno Federal, que incorpore a los gobiernos locales, legisladores, sector privado, así como instituciones financieras y a la academia”, con el propósito de dar seguimiento puntual al Programa.




Agregar un comentario