Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública

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Este día la Secretaría de Hacienda y Crédito  Publico entregó  al Honorable  Congreso de la Unión  los  Informes   sobre  la Situación  Económica,  las Finanzas Públicas  y la Deuda Pública correspondientes al primer  trimestre de 2014,  en cumplimiento de lo establecido  en el articulo  107  de la Ley Federal de Presupuesto  y Responsabilidad Hacendaria, los cuales también  se han puesto a disposición del público a través  de la página  de Internet de la dependencia.  En estos  Informes destacan  los  siguientes aspectos:

I. Situación Económica

Los  resultados   de  los  principales   indicadores   macroeconómicos  apuntan   a  que durante  el primer  trimestre de 2014  la actividad  económica  en México  continuo mejorando. Asimismo,  la información disponible sugiere que la economía está fortaleciendo su recuperación conforme avanza el año.

Producción

La  economía   mexicana   aceleró   su  ritmo  de  crecimiento  con  respecto   al trimestre anterior.  En el entorno externo hay indicios de que la actividad económica global esta mejorando. En particular, el Producto  Interno Bruto (PIB) de  los  Estados  Unidos  durante   el primer  trimestre del  año  tuvo  un  menor dinamismo  en comparación con el trimestre previo, debido a los efectos  de un invierno  atípicamente desfavorable. En los mercados  financieros internacionales el comportamiento fue mas estable  que lo registrado en la segunda mitad  de 2013,  aunque aun existe incertidumbre relacionado con la política monetaria de los Estados Unidos y su impacto en los mercados emergentes.

No obstante el menor  dinamismo  de la economía  estadounidense,  las exportaciones no petroleras de México crecieron a una tasa anual mayor que la del  trimestre  anterior. Por  otro   lado,  la  demanda  interna continuó expandiéndose.  Los aumentos del consumo y de la inversión  reflejaron la generación  de empleos formales, el aumento  en el otorgamiento de crédito  y el gasto  del gobierno  federal,  especialmente  el destinado a inversión en infraestructura.

En términos de la actividad  económica,  destaca  que  en febrero  de  2014 el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) registro un crecimiento anual de 1.7%, el mayor  en los últimos  siete meses. Lo anterior  obedeció principalmente a un mayor dinamismo de la actividad agropecuaria y la de servicios.

Empleo

Durante el primer trimestre de análisis el empleo continuó creciendo. AI 31 de marzo  de 2014 el número  de trabajadores afiliados  al IMSS se ubicó en 16.8 millones  de personas. nivel que representa un crecimiento anual de  500 mil plazas (3.1 por  ciento). Por tipo  de contrato. la afiliación  permanente se incrementó en 398 mil trabajadores (79.5 por ciento  del total) y la eventual  lo hizo en 102 mil personas (20.5 por ciento del total).

Precios

De enero  a marzo  de 2014, la inflación  general  anual mostró una tendencia decreciente  y al cierre del trimestre se ubicó en 3.76 par ciento, lo que significó un decremento de 21 puntos base respecto  a la cifra registrada en diciembre de 2013 (3.97 por  ciento).  El comportamiento observado  del Indice  general  de precios  se  explica  por  el  menor   crecimiento  observado   en  los  precios  del componente  no  subyacente   que  se  atribuye,  en  parte,   a  la  disminución reportada en los precios de algunas frutas  y verduras.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ubicó en 40.461.50 unidades al 31 de marzo de 2014, lo que representó una caída de 5.3 por ciento respecto  al 31de  diciembre de 2013.

AI cierre del 31de marzo de 2014, el tipo de cambió fue 13.06 pesos par dólar, lo que implicó  una apreciación  de 0.2 por ciento  respecto  al nivel reportado al cierre del 31 de  diciembre de 2013  (13.09 pesos par dólar).

Crédito

En febrero  de 2014, la cartera  de crédito  total vigente de la banca comercial  y de desarrollo aumentó  4.5 por ciento en términos reales anuales. A su interior, el crédito  vigente al sector privado registró un incremento a tasa real anual de 5.4 por ciento. Las carteras  de crédito  vigente directo  al consumo, a la vivienda y a empresas y personas físicas con actividad  empresarial  aumentaron 5.3, 3.6 y 5.5 por ciento real anual, respectivamente.

II.   Finanzas Públicas

Los  resultados   preliminares   de  finanzas   públicas   alcanzados   durante   el  primer trimestre de 2014 muestran el efecto  de la Reforma  Hacendaria  que ha permitido fortalecer la postura fiscal, mejorar  la equidad del sistema tributario y facilitar  el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Asimismo, reflejan  el mayor  dinamismo del gasto público, primordialmente en lo que respecta a inversión y desarrollo social.

Balance público

Al primer  trimestre de 2014  se obtuvo  un  déficit  de 61 mil  922  millones  de pesos, lo que contrasta con el superávit  observado en el mismo periodo de 2013 de  40  mil  172  millones  de  pesos. Sin considerar  la inversión  de Pemex,  se observó un superávit  público de 35 mil 634  millones de pesos. monto menor en 67 mil 161 millones de pesos de 2014  con respecto al superávit registrado en el primer trimestre de 2013.

Ingresos

Los ingresos presupuestarios del sector público en el primer  trimestre de 2014 se ubicaron en 963 mil 248 millones de pesos, monto  superior en 3.8 por ciento anual en términos  reales respecto  al mismo  periodo de 2013. La evolución de los principales rubros de ingreso fue la siguiente:

• Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 487 mil 81millones de pesos al incrementarse 10.7 por ciento  en términos reales con respecto  al primer  trimestre de 2013. Este resultado muestra el efecto favorable de la Reforma Hacendaria así como de las medidas de fiscalización instrumentadas en el periodo. Destacan  los aumentos  en la recaudación del IEPS, del IVA y del sistema renta. de 18.2, 17.1 y 6.9 por ciento en términos reales, respectivamente.

• La fortaleza en la recaudación pudo observarse de forma clara en marzo. En dicho mes, el aumento de la recaudación tributaria no petrolera fue de 17.1 por  ciento  con respecto  al mismo  mes  del año anterior. A su interior, la recaudación de IEPS e IVA aumentó 69.0 y 30.8 por ciento, respectivamente, durante  el mismo lapso.

• Los  ingresos  petroleros se ubicaron  en  289 mil  687 millones  de  pesos, inferiores en 0.7 por ciento anual en términos  reales a los del mismo periodo de 2013. Este resultado  se explica, principalmente, por un menor  precio de exportación de la mezcla mexicana  de petróleo (8.7 por ciento  en dólares), la menor plataforma de producción  (2.1 por ciento) y el aumento  real en las importaciones (3.7 por ciento),  todo  con respecto  a enero-marzo de 2013. Por otro  lado, se observó un mayor  precio del gas natural  (33.9 por ciento). Con  respecto a lo programado, los ingresos  petroleros fueron inferiores debido a  factores  estacionales que se esperan sean  revertidos en el transcurso del ejercicio. Sin embargo, los mayores  ingresos no petroleros durante  el trimestre, más que compensaron dicho faltante.

• Por su parte, los ingresos propios de las entidades  de control  presupuestario directo distintos de Pemex se ubican en 143 mil 802 millones  de pesos con un  incremento de  4.4  por  ciento  en términos reales  respecto al mismo periodo  del año anterior. Esto se explica, principalmente, por mayores ventas de energía eléctrica.

• Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 42  mil  679 millones de pesos, lo que representa una disminución real de 26.7 por ciento debido  a un  efecto  de calendario  en la obtención de estos  ingresos: en el mismo  periodo  de 2013 se registraron ingresos no recurrentes por concesiones de carreteras, así como el entero de recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos para  infraestructura de Pemex, entre otros aspectos.

Respecto al monto previsto en el calendario  publicado en el Diario  Oficial  de la Federación  el 11 de diciembre  de 2013, los ingresos presupuestarios fueron mayores  en 21 mil  205 millones de pesos (2.3 por ciento).  De acuerdo con lo que establece  la Ley Federal de Presupuesto  y Responsabilidad Hacendaria, los ingresos excedentes  se destinarán  a las dependencias y entidades que los generaron.

La evolución  favorable  de la recaudación ha permitido una evolución positiva  de los  fondos  de  estabilización. Los  saldos  de  los  mismos  al  cierre  del  primer trimestre de 2014  suman 90 mil 691millones de pesos.

Gasto

En el primer  trimestre de  2014, el ejercicio del gasto  público se orientó a fortalecer el apoyo a la actividad productiva de la economía y al bienestar de la población más  vulnerable.  De esta  manera,  el gasto  neto  presupuestario  del sector público ascendió a 1 billón 23 mil 724 millones de pesos. monto  superior en 13.2  por ciento  en términos reales a lo observado  en el mismo  periodo  del año anterior y consistente con déficit  público aprobado por el H. Congreso de la Unión para 2014.

El gasto  programable se ubicó en 801mil 129  millones  de pesos, nivel superior en 15.2  por  ciento  real respecto  al primer  trimestre de  2013. A su interior, destacan los siguientes aspectos:

• La  inversión   física  presupuestaria  aumento   46.5   por  ciento   real  y  la impulsada 47.0 por ciento.

• Los  recursos  destinados   al  pago  de  subsidios   y  pensiones  registraron incrementos reales de 30.8  y 7.2 por ciento, respectivamente. Los subsidios incluyen los programas sociales para la población más vulnerable.

• El gasto  de operación, distinto de servicios personales  y pensiones. registró una disminución real de 1.0 por ciento.

•  Las erogaciones  en materia de desarrollo  económico  y  social aumentaron 35.2 y 7.0 por ciento en términos reales, respectivamente.

• Los recursos federalizadas  mostraron un incremento real de 9.3 por ciento, dentro  de los cuales, las participaciones a las entidades federativas se incrementaron 8.9 por ciento real respecto al primer trimestre de 2013.

El costo  financiero  del sector  público aumentó 1.4 por ciento real con respecto al mismo  periodo de 2013 como resultado, principalmente, de la depreciación del tipo de cambio.

En términos del ejercicio del gasto respecto  al programa, destaca un gasto neto presupuestario mayor  en 11 mil  352 millones  de pesos. Lo anterior representa el 101% del manto total programado para el primer trimestre del año.

• Este resultado  obedeció a un aumento en las participaciones a las entidades federativas y municipios  en 10 mil  986 millones  de pesos, así como  en las Adefas   y  otros   gastos   en  8  mil  541 millones   de  pesos,  que  estuvo acompañado  de una disminución  por 6 mil  989 millones de pesos del costo financiero.

• Por  su lado, el gasto  programable estuvo  prácticamente en  línea  con  el programa, mostrando una desviación  de 1 mil 186 millones  de pesos, que representa el 0.1% del monto programado para el periodo  que se explica, entre otros  factores, por el proceso de formalización de los convenios que se ejercen  en  coordinación  con  las  entidades   federativas,  principalmente  a través del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas.

• AI interior del gasto programable destaca un mayor  ejercicio de PEMEX, por 40 mil  921 millones  de  pesos, que  se  explica  par  un  incremento  en la inversión física.

• El gasto de los ramos administrativos del Gobierno Federal aumento en 25.2 por  ciento en términos reales con relación al primer trimestre de  2013; destacan los crecimientos reales en: Comunicaciones  y Transportes, 119.8 por  ciento;  Medio Ambiente  y Recursos  Naturales, 88.9 por ciento y Sagarpa, 55.5 por ciento.

• Como resultado  de la dinámica favorable  observada en el gasto  del Gobierno Federal, se observó  un sobre ejercicio  al cierre del periodo  enero-marzo por 624.7 millones  de pesos. Par primera  vez desde 2005, cuando se empezó a aplicar la metodología para la determinación del subejercicio,  el ejercicio de los recursos fue superior a la previsión original para el periodo.

• Dicho  aumento  fue  compensado  por  menores  erogaciones  en el rubro  de Provisiones Salariales y Económicas (16 mil 9 millones de pesos), el gasto de combustibles  para  la  generación   de  electricidad  de  CFE derivados   de menores precios de los mismos (15  mil 622 millones de pesos), así como  el gasto en materiales  y suministros del  IMSS (9 mil 165 millones de pesos).

III. Deuda Pública

En línea con los objetivos establecidos en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018 (Pronafide) así como en el Plan Anual de Financiamiento 2014, las acciones en materia de manejo de la deuda pública se dirigieron  a: i) cubrir las  necesidades  de financiamiento del Gobierno Federal con bajos costos en un horizonte de largo plazo,  con un bajo nivel de riesgo y considerando posibles escenarios extremos; ii)  preservar  la diversidad del acceso al crédito en diferentes mercados, y iii) promover el desarrollo de mercados  líquidos  y profundos  con curvas de  rendimiento que  faciliten el  acceso  al  financiamiento a una amplia gama de agentes económicos públicos y privados.

La estrategia prudente  de financiamiento, aunada al proceso  de implementación de las reformas estructurales, fue reconocida  el pasado mes de febrero  por la mejora de calificación provista  por Moody’s Investors Services, al elevar la calificación crediticia de la deuda soberana de México  de Baa1 a A3. Es importante destacar  que ésta es la primera  ocasión en que una de las principales  calificadoras  internacionales otorga a México una calificación crediticia en el rango de “A”.

Las reformas  estructurales, el mejoramiento del marco de la política  fiscal del país así como   la mejora crediticia, fortalecen  las perspectivas positivas sobre nuestra economía.  De esta  forma, la Administración del Presidente de la República,  Lic. Enrique Pena Nieto,  reitera  su compromiso con  un manejo  prudente  de la deuda pública y con mantener la estabilidad macroeconómica como política de Estado.

Deuda interna

La política de endeudamiento interno durante el primer trimestre del presente año ha estado dirigida a implementar una estrategia de colocación que satisfaga los requerimientos de financiamiento del Gobierno Federal tomando en cuenta la demanda de los inversionistas locales y extranjeros por los diferentes valores gubernamentales, procurando  en todo  momento el buen funcionamiento del mercado  local de deuda. De acuerdo con lo anunciado  en el Plan Anual de Financiamiento 2014, durante este año las subastas sindicadas se realizaran con un formato mas flexible, al no anunciarse como parte de la colocación trimestral. Las subastas sindicadas podrán ser realizadas en cualquiera de los trimestres del año  y el monto a subastar  podrá  ser adicional  a la colocación trimestral programada para ese instrumento. El anuncio de la subasta sindicada se realizará  en la semana previa  a su colocación. Con este  formato se busca aprovechar  de mejor  manera los periodos  en los que se perciba mayor interés por  parte de los inversionistas por alguna de estas  operaciones.  Una  vez emitidas  estas referencias, se continuara con la política  de reapertura.

Deuda externa

Entre las acciones del primer trimestre de 2014, destaca la emisión de deuda en los mercados internacionales de capital realizada en el mes de enero en la cual se colocaron 1 mil millones de dólares de bonos globales con vencimiento en 2021 y tres mil millones de dólares de bonos globales con vencimiento  en 2045. La operación tuvo una demanda de 2 veces el monto emitido, con una participación de mas de 219 inversionistas institucionales de América, Europa y Asia, lo que muestra el amplio interés de los inversionistas institucionales por los instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno Federal.

De  igual  manera,  durante  el mes  de  marzo  el Gobierno  Federal realizó  una emisión  en los mercados  internacionales de 1 mil millones de Libras esterlinas (aproximadamente 1 mil 660 millones de dólares) mediante  la colocación de un bono global con vencimiento a 100 años. En esta operación destaca el hecho de que el Gobierno Federal es el primer emisor soberano, y el segundo en el mundo, en colocar un bono a un plazo de 100 años en Libras esterlinas. Además, ésta emisión representó  el regreso del Gobierno Federal como emisor al mercado de Libras esterlinas después de 10 años de ausencia.

Deuda neta del Gobierno Federal

AI cierre del primer trimestre de 2014, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se  ubicó en 4 billones 887 mil 788.4 millones de pesos. Como porcentaje del PIB, representó  el 29.7 por ciento. La estructura del portafolio actual de la deuda del Gobierno Federal mantiene la mayor parte de sus pasivos denominados  en moneda  nacional, representando al 31 de marzo  de 2014 el 80.8 por ciento del saldo de la deuda neta del Gobierno Federal.

Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público

Al cierre del primer trimestre de 2014, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, indicador que incluye las obligaciones del sector público en su versión amplia, ascendió a 6 billones 629 mil 753 millones de pesos, equivalentes a 40.3 por ciento del PIB, monto superior en 1.3 puntos porcentuales al observado al cierre de 2013.




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