“El Programa Nacional de Infraestructura dará énfasis a la Región Sur-Sureste, por instrucciones del Presidente Peña Nieto”: Videgaray

365

PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, DURANTE EL ANUNCIO DEL PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA 2014-2018. México D.F., 28 de abril 2014

Muy buenas tardes. Con el permiso del ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Enrique Peña Nieto.

Sean todos ustedes muy bienvenidos a la Residencia Oficial de Los Pinos para la presentación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.

El Programa Nacional de Infraestructura se estructuró en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática previsto en nuestra Constitución y en la Ley de Planeación, en cumplimiento a lo establecido por el Presidente de la República en el Decreto en el que se publicó el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el 20 de mayo del año pasado.

El Programa Nacional de Infraestructura se publica en tiempo y forma. Los objetivos del Programa Nacional de Infraestructura son claros y muy importantes: En primer lugar, promover el crecimiento económico a través de detonar la actividad económica y generar empleo, empleos bien remunerados desde el proceso constructivo hasta por el impacto que tendrá la infraestructura en materia de competitividad, productividad y elevar el nivel de vida de los mexicanos.

El Programa Nacional de Infraestructura contempla por primera vez seis sectores clave de la economía; al igual que en ediciones anteriores del Programa Nacional de Infraestructura, los sectores de comunicaciones, transporte, energía y agua son contenidos en el plan, pero por primera vez se agregan tres sectores que también son claves en la formación de infraestructura: Los sectores de salud, de vivienda y de turismo.

El Programa Nacional de Infraestructura contempla 25 estrategias, 83 líneas de acción y 20 indicadores con sus metas específicas que permitirán evaluar puntualmente el desempeño del Programa Nacional de Infraestructura.

Contempla 743 programas y proyectos de inversión por un monto total de 7.7 billones de pesos; es decir, el Programa Nacional de Infraestructura considera obras por 7.7 millones de millones de pesos para ser desarrollados entre 2014 y 2018.

¿Qué es lo que permite alcanzar esta cifra histórica? En primer lugar el esfuerzo que ha hecho el Congreso de la Unión de aprobar reformas trascendentes que fortalecen la capacidad del Estado Mexicano para cumplir sus obligaciones esenciales en materia de provisión de infraestructura en los distintos sectores; por ello, de esta cifra, prácticamente 6 de cada 10 pesos serán aportados por el Presupuesto Federal, o con recursos públicos de las entidades federativas.

En segundo lugar, lo que hace posible esta ambiciosa meta es la participación del sector privado, el Gobierno de la República que encabeza el licenciado Enrique Peña Nieto, cree firmemente en que para superar los retos del desarrollo, debe haber una estrecha colaboración, en los hechos y todos los días, entre el gobierno y la iniciativa privada.

Y así se prevé en el programa y se prevé en los distintos sectores que van desde la construcción de la vivienda hasta las oportunidades que hoy ofrece el nuevo marco constitucional en materia de petróleo, gas y electricidad.

El impacto del Programa Nacional de Infraestructura debe ser sustancial, combinado con las otras políticas públicas contenidas en el histórico Programa de Reformas Estructurales que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, y que es posible gracias al Congreso de la Unión, el Programa Nacional de Infraestructura debe permitirnos crecer más, alcanzar, por lo menos, entre 1.8 y 2 puntos porcentuales adicionales de crecimiento económico hacia el final de la administración, y generar, insisto, en conjunto con reformas estructurales, aproximadamente entre 350 mil empleos formales adicionales al año.

Quiero destacar que por instrucciones del Presidente de la República, el Programa Nacional de Infraestructura presta, por primera vez, un énfasis especial a la región del país que más lo necesita, a la región del Sur-Sureste, destinando un billón 250 mil millones de pesos a la infraestructura en el Sur-Sureste, sin considerar la infraestructura de Petróleos Mexicanos que no tienen una derrama específica en la región.

Hay que recordar que en el Sur-Sureste se encuentra el 87% de los municipios con niveles de marginación alto, o muy alto, y el 37% de la población mexicana en pobreza. El rezago implica que en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca el ingreso medio es la mitad del PIB per cápita en el resto del país.

La productividad en la agricultura tiene un nivel que apenas alcanza la mitad de la productividad que se alcanza en la agricultura en el resto del país, por poner sólo un par de ejemplos.

A través de infraestructura en materia de gas natural, carreteras, electricidad, vivienda, salud, México está haciendo, a través de este Programa Nacional de Infraestructura por instrucción del Presidente de la República, un compromiso histórico con la región que más lo necesita.

Quiero finalmente destacar que los recursos públicos en la ejecución del Programa Nacional de Infraestructura deberán ejercerse con absoluta transparencia y en apego al orden legal. En apego a este principio de transparencia el Programa Nacional de Infraestructura, sus objetivos, estrategias, líneas de acción, indicadores, así como cada uno los programas y proyectos están ya disponibles en internet para el conocimiento de la ciudadanía y les invito, a entrar a la página pni.gob.mx para conocer a detalle el Programa Nacional de Infraestructura.

A continuación veremos un video que expone los objetivos y las ambiciones para transformar a México a través de mayor infraestructura y de mayor calidad.

Muchas gracias.




Agregar un comentario