Un libro oportuno y necesario sobre daños en arbitrajes internacionales

325

En un ambiente de excelencia, en el que flotan las máximas filosóficas de Aristóteles, Einstein, Friedrich Mommsen y otros filósofos, científicos y juristas de todas las épocas, el doctor Herfried Wöss y la M.A. Adriana San Román Rivera, explican por qué y como se decidieron, junto con Pablo Spiller y Santiago Dellepiane, a crear esta obra de carácter internacional: “Damages in International Arbitration under Complex Long-term Contracts”, que ha lanzado al mundo la editorial Oxford University Press, y que ahora circula en las principales librerías del mundo, de Europa, Estados Unidos, México, Canadá, América Latina, India, China y Japón.

Es un lanzamiento mundial que aporta una nueva doctrina jurídica-financiera, para establecer la “Compensación Adecuada”, en los contratos internacionales de largo plazo que quedan bajo el arbitraje internacional.

El libro, “Damages in International Arbitration under Complex Long-term Contracts”, editado por Oxford University Press, fue presentado en la Ciudad de México, el pasado 28 de marzo, a las 5:30 pm, en el piso 51 de la Torre Mayor, ante representantes del foro mexicano de juristas, académicos y empresarios, así como representantes del sector público.

Esta presentación es un hecho de gran trascendencia ya que es el noveno libro de la prestigiada Serie de Arbitraje Internacional publicado por Oxford University Press en el Reino Unido para su distribución a nivel mundial. Esta Serie trata sobre temas no resueltos o no explorados en el ámbito del arbitraje internacional comercial y en materia de inversión. Dada la relevancia de esta serie y la autoridad de la institución que la publica, es un orgullo que dos de sus autores pertenezcan a un despacho mexicano, Wöss & Partners, S.C., incluyendo a la primera mujer mexicana que escribe para dicha Serie.

El tema de daños y perjuicios es de suma relevancia en el ámbito legal y económico siendo el tema central de múltiples arbitrajes internacionales e incluso, en algunos de ellos, México ha sido parte. En ese sentido, la trascendencia de esta publicación radica en que los autores ofrecen una doctrina universal para la compensación adecuada de daños y ponen especial énfasis en aquellos que se derivan de la violación a contratos a largo plazo basados en flujo de efectivo que se utilizan en proyectos de infraestructura, los cuales imponen una mayor complejidad. Lo anterior brinda certeza jurídica a las partes del contrato, lo cual a su vez  coadyuva a que se genere una economía eficiente que a todos beneficia.

Para el desarrollo de esta doctrina internacional de compensación de daños, los autores realizaron un estudio comparativo de ocho de los sistemas legales sobre daños más representativos, incluyendo el derecho internacional público. Adicionalmente, el capítulo seis fue escrito por dos renombrados economistas, que plantean a detalle la forma para calcular daños evitando tanto la sobre- como la sub-compensación.

Adicional a lo anterior, los autores después de realizar un análisis sobre la estructura y el funcionamiento de los contratos complejos a largo plazo, especialmente los relacionados con proyectos de infraestructura como son las Asociaciones Público Privadas (APPs), hacen una propuesta sobre cómo analizar y controlar riesgos dentro de esos mismos contratos y evitar reclamos de daños y perjuicios.

La firma de arbitraje internacional Woss & Partners establecida en México desde 2001 presenta en México el libro Damages in International Arbitration Under Complex Long Term Contracts publicado por Oxford University Press dentro de su prestigiada Serie de Arbitraje Internacional.

Escrito por el Dr Hefried Wöss, uno de los más destacados árbitros y abogados en el área del arbitraje internacional a nivel mundial, por Adriana San Román, MA en Finanzas e inversiones, y primer autor mexicano que publica en esta prestigiosa Serie y por Pablo T. Spiller, y Santiago Dellepiane ambos economistas expertos en daños. Damages in International Arbitration Under Complex Long Term Contracts representa una aportación valiosa a dicha serie avocada a publicar trabajos sobre temas de suma importancia y no resueltos en el área de Arbitraje Comercial Internacional y de Inversión.

EL TEMA DE COMPENSACIÓN DE DAÑOS

Damages in International Arbitration Under Complex Long Term Contracts aborda el tema de la compensación de daños, un tema difícil, pues aún existen quienes se preguntan si vale la pena compensar los daños derivados de la violación a un contrato.

Basándose en que la falta de compensación o la compensación no adecuada por los daños derivados de la violación a un contrato, genera incertidumbre y por lo tanto aumenta el riesgo y los costos de cualquier operación, los autores proponen brindar certeza jurídica a las partes contratantes y con ello, disminuir los costos transaccionales de los proyectos, es decir, ahorrar y eficientar recursos económicos pues cualquier desperdicio equivale a ineficiencia. Cuando existe incertidumbre jurídica, los contratantes erogan grandes cantidades de dinero con el fin de protegerse y tratar de evitar una pérdida; los costos transaccionales son tan grandes que impiden llevar a cabo proyectos e inversiones y, como sabemos, sin proyectos e inversión, no puede haber desarrollo económico.

El objetivo del derecho de daños es brindar certeza jurídica a los contratantes sabiendo que en caso de sufrir una pérdida como resultado de un incumplimiento, ésta será compensada adecuadamente. Lo anterior suena lógico, pero en la actualidad existe un vacío respecto a cómo hacer un correcto reclamo de daños y cómo lograr una compensación adecuada. Para ello, los autores plantean una doctrina universal respecto a cómo analizar y presentar un reclamo de daños y cómo calcularlos correctamente, cómo lograr una compensación adecuada y como dictar un laudo arbitral, en particular sobre proyectos de infraestructura.

Por esta razón, esta obra se convertirá en una herramienta invaluable e imprescindible para abogados en el área de arbitraje internacional, árbitros internacionales, académicos, economistas que se desempeñen como expertos en daños en el arbitraje internacional, así como estudiantes de derecho y economía.

Damages in International Arbitration Under Complex Long Term Contracts es un trabajo académicamente completo, un análisis ágil y profundo, derivado de la vasta experiencia de cuatro connotados profesionistas, dos abogados y dos economistas, todos ellos expertos en daños.

Damages in International Arbitration Under Complex Long Term Contracts, es el  noveno libro publicado en 18 años por la prestigiada Serie de Arbitraje internacional de Oxford University Press.

ELOGIO DE LOUKAS MISTELIS

“Este libro…es escrito por prominentes abogados y economistas/ expertos en daños. Este es un libro mesurado, académicamente profundo y ofrece un análisis muy útil de los métodos utilizados para el cálculo de daños…. Este libro cubre de forma completa los problemas que surgen durante la planeación, estructuración, durante el arbitraje o durante la realización de un laudo arbitral sobre daños…. Este (libro) ciertamente hace una contribución real”, comento recientemente el Dr. Loukas Mistelis, Profesor de Arbitraje Internacional Queen Mary, University of London.

“LUCIDEZ Y VALOR DE LA OBRA”: STANIMIR A. ALEXANDROV

“Esta es una distinguida y valiosa adición a la Serie de Arbitraje Internacional de Oxford… Lo que (los autores) ofrecen al lector es una obra calificada y un trabajo completo para la comprensión, la valuación y el cálculo de los daños que surgen de la violación de contratos complejos a largo plazo y ambos, el practicante en arbitraje internacional y el académico encontrarán que este libro contiene gran lucidez y valor”, estableció Stanimir A. Alexandrov, Prestigiado árbitro internacional, del Despacho Internacional Sidley Austin LLP en Washington D.C.

EVITAR LA INCERTIDUMBRE PARA LA INVERSIÓN

Uno de los objetivos del libro, dice la Licenciada y M.A. Finance Adriana San Román Rivera es eliminar la incertidumbre para los inversionistas, mediante el establecimiento en los contratos del principio de la “Compensación Adecuada”.

Y entonces establece: según Friedrich Mommsen, la llamada “hipótesis diferencial: el pago de lo justo es la diferencia entre el cumplimiento y el incumplimiento”.

“Esa es la Compensación Adecuada”, expresa la Licenciada y M.A. Adriana San Román Rivera.

En las negociaciones modernas entre gobiernos y empresas nacionales o internacionales es muy importante mantener la eficiencia económica y, por la tanto, evitar el desperdicio de recursos, expresa la Licenciada San Román Rivera.

Por su lado, el Doctor Herfried  Wöss manifiesta que debe de evitarse el mal funcionamiento de los contratos, porque cuando ello ocurre sube el costo de transacción, y eso es negativo para el país receptor, toda vez que las inversiones internacionales emigrarán hacia espacios donde existan condiciones más favorables.

Entonces, lo fundamental, coinciden ambos estudiosos y autores del libro mencionado, es lograr que las nuevas inversiones fluyan hacia países receptores como México, y que se brinde certeza jurídica a los inversionistas.

Por eso hay que evitar el “invalid round trip”; y que no exista ni una pérdida por subcompensación por incumplimiento de contrato; pero que tampoco haya una sobrecompensación.

Los autores coinciden en que debe haber una plena vigencia de la Ley de Competencia Económica, antimonopolio, para que los bienes y servicios lleguen al público a precios justos y no por arriba del mercado internacional.

La M.A. Adriana San Román Rivera expresa al mismo tiempo, que debe establecerse un equilibrio en el cálculo del daño por incumplimiento de contrato.

Concluyen que el libro sobre Daños en el Arbitraje Internacional Bajo Contratos a Largo Plazo, que ha puesto en circulación la editorial Oxford University Press abre un nuevo campo de acción para los juristas y financieros relacionados con estos temas, pues está elaborado por especialistas en varias disciplinas, compenetrados en el sistema de contratos internacionales, en el sistema de arbitraje internacional y en asuntos financieros internacionales.

En el libro, que es un vínculo multidisciplinario, se aprovecha la rica experiencia de sus autores en asuntos mexicanos, y tiene una gran riqueza conceptual y argumentativa.

Hay que recordar, dice el Doctor Herfried Wöss, que México es un país donde se experimentan nuevas formas y nuevos proyectos, a nivel mundial, y con esa experiencia fue que elaboramos este extraordinario libro que ahora edita Oxford University Press.

Curricula de autores del libro “Damages in International Arbitration under Complex Long-term Contracts”

Dr. Herfried Wöss (autor)

Herfried Wöss es socio de Wöss & Partners (México D.F. – Washington DC). Ha actuado como abogado de parte en  múltiples arbitrajes internacionales. Tiene vasta experiencia arbitral en disputas relacionadas con plantas termoeléctricas, contratos de construcción llave en mano, asociaciones público-privadas, contratos joint venture y de compraventas internacionales, barcos-refinería, así como las industrias de telecomunicaciones, automotriz y farmacéuticas. Ha sido nombrado por el Who’s Who Legal de Londres como uno de los mejores árbitros y abogado de parte en arbitraje internacional. Ha actuado como consultor con respecto a proyectos industriales y de infraestructura y de alta tecnología. Es uno de los abogados líderes a nivel internacional en comercio internacional. Tiene un Doctorado en Derecho Económico Internacional (summa cum laude), y un Magister iuris en Austria, una Maestría en Derecho de Negociaciones Internacionales en el Reino Unido y es Licenciado en Derecho de la UNAM. Ha trabajado en el servicio legal de la Comisión Europea en Bruselas y para la Oficina Administrativa Nacional del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte, así como para corporaciones importantes y diversas instituciones gubernamentales. Es co-fundador del Foro de Arbitraje en Materia de Inversión junto con la Dra. Sonia Rodríguez Jiménez (Q.P.D.) del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y editor especial de Transnational Dispute Management y ha sido académico visitante de la Universidad de Georgetown en Washington DC de 2012 a 2013.

Adriana San Román Rivera (autora)

Adriana San Román Rivera es socia de Wöss & Partners (Mexico DF – Washington DC) y analista financiero. Cuenta con vasta experiencia como abogada y consultora especializada en daños en arbitrajes internacionales. Ha asesorado a múltiples empresas en el análisis, la estructuración y la ejecución exitosa de demandas por daños y perjuicios en arbitrajes internacionales. Cuenta también con amplia experiencia en fusiones y adquisiciones, investigaciones anti-dumping y por subsidios, y el análisis de riesgos y la estructuración de proyectos de infraestructura. Es licenciada en derecho con mención honorífica, tiene una maestría en finanzas e inversión de la Universidad de Exeter en el Reino Unido habiendo sido becada por la Fundación Ford y CONACYT. Así mismo obtuvo el nivel 1 del CFA (Chartered Financial Analyst). Es el primer autor de nacionalidad mexicana que ha escrito para la serie de arbitraje internacional de Oxford University Press.

Santiago Dellepiane (Autor capítulo 6 sobre valoración de daños)

Santiago Dellepiane, es vicepresidente senior de la consultoría económica internacional Compass Lexecon, y es consultor económico y experto en valuación para plantas de energía, negocios regulados y no regulados, y frecuentemente actúa como experto económico independiente para la valuación de daños en disputas internacionales. Su experiencia abarca diferentes industrias y regiones geográficas en disputas comerciales y en materia de inversión en procedimientos ante el CIADI, la ICC, ICDR, tribunales de los Estados Unidos de América y de Canadá, y otras vías. El es conferencista frecuente sobre daños y perjuicios y reconocido como uno de los principales expertos en el mundo en el Who’s Who Legal.

Pablo T. Spiller (Autor capítulo 6 sobre valoración de daños)

Pablo T. Spiller es el Jeffrey A. Jacobs Distinguished Professor Emeritus of Business & Technology, en el Haas School of Business, and Professor of Graduate Studies, University of California, Berkeley, Research Associate, NBER y Senior Consultant at Compass Lexecon, un despacho internacional de consultoría económica. Su enfoque de investigación es el interface entre derecho, economía y organizaciones. Ha asesorado para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el UNDP y múltiples gobiernos y compañías privadas. en diversas partes del mundo sobre regulación, competencia económica e inversión. Ha sido experto en numerosos procedimientos arbitrales incluyendo contratos y disputas sobre aspectos regulatorios y de inversión. Aparte de sus multiples funciones como editor, ha sido el presidente del International Society for New Institutional Economics, y asesor especial del Bureau of Economics of the US Federal Trade Commission, y miembro elegido del Consejo de Administración el the American Law & Economics Association.

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía




Agregar un comentario