Expertos internacionales se reúnen en Guadalajara para proponer políticas de seguridad alimentaria

144

Con la representación del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el Secretario General de Gobierno Lic. Arturo Zamora Martínez, dio la bienvenida a decenas de especialistas del Mundo y de México, que se reúnen aquí en Guadalajara, para analizar las causas de la “alta volatilidad” de precios de alimentos, y la afectación que ese fenómeno tiene sobre la seguridad alimentaria de los países en vías de desarrollo y en especial de México.

En una intensa jornada de trabajo, representantes de la FAO, el organismo especializado de la Organización de Naciones Unidas; de la OCDE, donde participan los países más avanzados de occidente y del Banco Mundial, la Institución crediticia más importante para las naciones en vías de desarrollo, los especialistas llegaron a la conclusión básica de que es urgente que los gobiernos adopten políticas públicas que permitan la elevación de la productividad agroalimentaria; que se mejore la redistribución del ingreso para fortalecer el poder adquisitivo de las clases populares de bajos ingresos; y que se establezca una plena transparencia en el mercado de alimentos, que evite la especulación, el acaparamiento de los mismos y la obtención de utilidades indebidas por los intermediarios.

El Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco, Lic. Arturo Zamora Martínez, dijo que en esta entidad, de 7.5 millones de habitantes, existe un porcentaje de 5.8% de la población que requieren asistencia alimentaria; por eso, dijo, “apoyamos en todas la línea la cruzada contra el hambre que ha emprendido el Presidente de la República Enrique Peña Nieto”.

AGUSTÍN CARSTENS JUSTIFICA LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE

En su conferencia magistral de la mañana, el Dr. Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, dijo que los recientes fenómenos de elevación de precios agroalimentarios, que hay en el país, dejan a la vista las necesidades de la población de bajos ingresos y justifican plenamente la política pública establecida desde su toma de posesión, por el presidente Enrique Peña Nieto, para emprender una cruzada contra el hambre nacional, a favor de más de 7 millones de mexicanos que necesitan ser incorporados al desarrollo general del país.

Carstens indicó, que desde su punto de vista hay que intensificar las inversiones que mejoren la productividad en el campo, a base de extender mejores tecnologías por toda la superficie nacional.

Por su parte ratificó que él está para cumplir con el mandato constitucional que obliga al Banco de México a combatir la inflación, aunque sugirió que las políticas públicas corresponden a otras instituciones, ya que dijo, en forma chusca, que “las gallinas no ponen más huevos cuando suben las tasas de interés”.

“LAS ESTADÍSTICAS NO SE COMEN: RAMIRO HERNÁNDEZ GARCÍA, PRESIDENTE MUNICIPAL DE GUADALAJARA”

En su turno, el Presidente Municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, dio la bienvenida a los ponentes y a los centenares de hombres de empresa del campo y productores agropecuarios que se reunieron en Expo Guadalajara, así como a los importantes panelistas nacionales e internacionales y les solicitó que encuentren vías de solución al grave problema de la elevación de los precios de los alimentos, ya que “las estadísticas no se comen”.

FAO, BANCO MUNDIAL, Y OCDE: RECOMENDACIONES

Carmel Cahill de la OCDE, Will Martin del Banco Mundial, David Hallam y Ekaterina Krivonos de la FAO, expusieron con detalle conclusiones de profundos estudios de la economía mundial, que muestran como en 2007 y 2008 se inició una grave volatilidad de los productos agroalimentarios, que desquició la dieta de los sectores más pobres de la población mundial.

“Lo que hay que combatir es la pobreza” dijeron con toda certidumbre la señora Carmel Cahill y la profesora Ekaterina Krivonos; lo urgente es elevar la productividad agropecuaria de los países en vías de desarrollo.

A su vez, Will Martin del Banco Mundial y David Hallam, de la FAO, expresaron que es necesario imponer formas de transparencia en los mercados nacionales de alimentos y productos agropecuarios, que es donde se dan fenómenos de corrupción, de acaparamiento y especulación con los alimentos.

“Es indispensable lograr una mejor distribución de los alimentos, y que la población de los países en desarrollo esté mejor informada de los asuntos del mercado; esa información y transparencia en los mercados internos es lo que hace que en los países desarrollados de occidente los precios agroalimentarios tengan menos fluctuaciones”, expresaron.

SE CREA COMISION DE ALTO NIVEL SOBRE VOLATILIDAD DE PRECIOS AGROALIMENTARIOS

El Lic. Osvaldo Santín Quiróz, de la Oficina del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció la creación de una Comisión de Alto Nivel integrada por diversas dependencias del Gobierno Federal, para establecer políticas públicas contra la volatilidad de precios de productos agroalimentarios.

A su vez, el Subsecretario de Hacienda, Lic. Fernando Aportela Rodríguez, con la representación del Secretario Luis Videgaray, hizo un desglose de la ampliación de recursos económicos presupuestales destinados al campo, tanto para la inversión como para la innovación tecnológica, así como para créditos a la producción.

Al final de la jornada, el Ing. Héctor Padilla Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Rural del estado de Jalisco, hizo un resumen de las conclusiones a que llegaron los ponentes tanto nacionales como extranjeros y ofreció en nombre del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, redoblar los esfuerzos que el sector agropecuario realiza en Jalisco para mantener un alto nivel de productividad agropecuaria que beneficie al abasto de productos tanto dentro del estado de Jalisco como en el resto del país.

Por Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director de la revista Macroeconomía




Agregar un comentario