Los 3 Líderes de América del Norte

210

Fue un encuentro venturoso el de los 3 líderes de América del Norte, celebrado el miércoles 19 de febrero en Toluca: Enrique Peña Nieto, Presidente de México; Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América y Stephen Harper, Primer Ministro de Canadá, se reunieron en paz y dialogaron amistosamente.

Ese es precisamente el mayor valor de esa Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno: el haber dialogado en paz y amistosamente, porque no siempre ha sido así y porque en otras regiones del mundo no ocurre así, frecuentemente; las ambiciones y la soberbia de las potencias afloran muy seguido en los encuentros de Jefes de Estado.

Esta Cumbre de Líderes de América del Norte, como se le ha llamado oficialmente, marca no solamente un estilo de gobierno, sino sobre todo, una época que vivimos de paz y colaboración. No siempre ha sido así.

Sería prolijo mencionar las guerras que hemos tenido con Estados Unidos y las invasiones que hemos sufrido en los dos siglos anteriores; los disgustos y las desaveniencias entre los Jefes de Estado de México y Estados Unidos, que nos han orillado a muchos roces y hasta a choques diplomáticos y políticos.

Y lo mismo podría decir Canadá, respecto de Estados Unidos, país con el que siempre ha tenido una especie de competencia económica, social y política, que llevó a decir en el pasado a un Primer Ministro ya desaparecido, el señor Pierre Trudeau, que “vivir junto a Estados Unidos es como dormir con un elefante…”.

Problemas entre nuestros países siempre habrá, pero la forma de resolverlos es lo importante; por ahora, afortunadamente, impera la cordialidad, la amistad y la paz, y gran parte del éxito de esta Cumbre se debe a la habilidad diplomática y al trato generoso y amistoso que le dio el Presidente Enrique Peña Nieto a sus distinguidos invitados: el Presidente Barack Obama de EUA y el Primer Ministro Stephen Harper, de Canadá.




Agregar un comentario