Inauguran en el Senado encuentro cultural “China: Tradición y Desarrollo en Armonía”

405

En el marco del 42 Aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y China, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, destacó que en el nuevo concierto internacional el crecimiento económico es fundamental para cumplir con las aspiraciones de ambos pueblos.

Dijo que en el Senado se han aprobado reformas constitucionales y ya se están trabajando sus leyes secundarias para que nuestro país sea “atractivo” a nivel mundial y pueda estar “a la altura de un socio confiable”, con reglas claras para el inversor, el empleador y el desarrollo.

En este escenario, aseguró, la relación bilateral entre México y China no sólo es importante sino estratégica.

“Sabemos de la importancia de su país. No sólo porque es la segunda economía del mundo, sino por los valores culturales y la trascendencia espiritual de su pueblo”, enfatizó ante el embajador de esa nación en nuestro país, Qiu Xiaoqi.

Cabe destacar que como parte de la conmemoración de las relaciones diplomáticas entre los dos países y del año nuevo chino, el Senado de la República inauguró el evento cultural “China: Tradición y Desarrollo en Armonía”.

En el encuentro, el senador Teófilo Torres Corzo enfatizó que “China es un importante país que con su talento y empuje ha sabido enriquecer el patrimonio cultural de México y esto es ejemplo de que las distancias no son ningún impedimento para la cooperación y el progreso mutuo, cuando existe la voluntad y armonía.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico hizo notar que estos 42 años han sido de aprendizaje mutuo, de diálogo, de cooperación bilateral en un marco jurídico fuerte y con una gran amplitud de miras”.

La formalización de las relaciones México-China, agregó, fue una expresión complementaria de lo que muchos siglos atrás “nos ha mantenido unidos como pueblos con un vínculo entrañable” y este es el marco de referencia  para una relación estrecha que tiene como antecedente inmediato el compromiso de fortalecer el diálogo político, cultural y económico entre nuestros gobiernos.

En tanto, Qiu Xiaoqi resaltó que “los puntos comunes superan las diferencias no solamente en el terreno cultural sino también en las relaciones binacionales y en este sentido China y México coinciden en seguir el camino del desarrollo pacífico y en la apertura al exterior.

Además, dijo, “compartimos el mismo deseo de consolidar y fortalecer los vínculos bilaterales”, por lo que se comprometió a impulsar la profundización ininterrumpida de esta asociación estratégica e integral.

Al evento también asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Luis Preciado Rodríguez, del PAN; el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, así como la senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

También estuvieron los senadores priistas Enrique Burgos García, Graciela Ortiz González, Humberto Domingo Mayans Canabal, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, María Lucero Saldaña Pérez y José Ascención Orihuela Bárcenas.




Agregar un comentario