En Jalisco se consolida una economía próspera e incluyente de Bienestar para el Campo

310

“Jalisco ya es el gigante agroalimentario del País”

Palabras del Lic. Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, el día 28 de Octubre de 2013 en Zapotlanejo, Jalisco.

“Jalisco se consolida como el principal productor de alimentos de México”

Palabras del Maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, 4 de Febrero de 2014

El Ingeniero Héctor Padilla Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco en su comparecencia ante el Congreso local, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, destacó los logros a un año de arranque de la administración del Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

El Secretario Padilla Gutiérrez destacó que en un entorno nacional La FAO recomienda que los países produzcan internamente el 75% de sus alimentos,  México importa el 43% de sus alimentos básicos; produce solo el 57% del consumo, Si no cambia drásticamente su política alimentaria, para el 2030 estará importando el 80% de sus alimentos.

La incertidumbre internacional en la producción de alimentos, su disponibilidad y la creciente dependencia alimentaria de México, favorecen la oportunidad histórica para Jalisco de: Consolidarse como la potencia agroalimentaria y agroexportadora de México.

Programa Estratégico Agricultura moderna y competitiva

En atención a la problemática de la producción agrícola de granos básicos, se logró la reconversión productiva de 70 mil hectáreas de granos con maíz amarillo, ajonjolí, sorgo, frijol y chía, se entregó semilla nacional, con apoyo de más de 43 millones de pesos. Además se entregaron apoyos para la adquisición de 600 tractores para 3 mil productores y se incorporó una superficie de 42 mil hectáreas a la producción de precisión.

Aunado a ello y en apoyo de los productores rurales, en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) y la Sagarpa, se implementó el programa  “Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional” MASAGRO, Este esfuerzo que encabeza México busca fortalecer la seguridad alimentaria a través de la investigación, desarrollo, generación de capacidades y la transferencia de tecnología al campo con el fin de que los pequeños y medianos productores de maíz y de trigo obtengan rendimientos altos y estables, aumenten su ingreso y contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático en México, incorporando  9 mil 759 hectáreas a la agricultura de conservación sustentable.

Igualmente, se puso en marcha el programa “Bioenergéticos”, que tiene como objetivo la producción de etanol a partir de caña de azúcar. Para este proyecto se destinaron 12 mil hectáreas de tierras ubicadas en diversas comunidades del municipio de Tomatlán

Para los cultivos orgánicos se celebró en Guadalajara la Segunda Sesión del Consejo Nacional de Producción Orgánica, presidida por el secretario de la SAGARPA y el Gobernador del Estado además de beneficiar  a 160 productores para promover sus productos como una alternativa más de consumo para la población, en la Expo Orgánicos Jalisco 2013.

Se instruyó a cinco agencias de desarrollo rural con equipos multidisciplinarios en la metodología de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) para la implementación del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) con la cual se atendieron  100 localidades y 2 mil familias con atención en forma especial al municipio de Mezquitic con la presencia de 2 Agencias para el  Desarrollo Rural, desarrollo de capacidades y la puesta en marcha de proyectos.

Programa Estratégico Ganadería moderna y competitiva

Se aumentaron 60 centavos el litro de leche en el precio de compra, lo que significó 116 millones de pesos adicionales para los productores. También se incrementó la compra de 900 mil litros de leche a 1 millón 100 mil litros por día, beneficiando a 2 mil 500 productores con una derrama económica de 297 millones 600 mil de pesos. con una derrama total de mil 636 millones de pesos.

Para el mejoramiento genético se entregaron apoyos para la adquisición de 1,100 sementales bovinos, con una inversión de más de 13 millones de pesos.

En el marco de dar mayor valor agregado al proceso de obtención de productos cárnicos, se firmó un convenio con el H. Ayuntamiento de Arandas por dos millones 880 mil pesos para la conversión del Rastro Municipal en rastro tipo inspección federal (TIF), que dará servicio a 19 municipios en las regiones Altos Norte y Altos Sur. Con un apoyo de 2 millones 880 mil pesos.

Además de iniciar la gestión necesaria para la autorización de los rastros en los municipios de Etzatlán y Jocotepec.

Programa Estratégico Acuacultura y pesca

Se instaló el Consejo de Acuacultura y Pesca del Estado, el cual tiene como objetivo proponer las políticas, programas, proyectos e instrumentos para el apoyo, fomento, productividad, regulación y control de las actividades pesqueras y acuícolas, así como para incrementar la competitividad de los sectores productivos en materia de acuacultura y pesca y actividades conexas.

Para la modernización y equipamiento, se invirtieron 11 millones 647 mil pesos para la sustitución de motores de embarcaciones menores, beneficiando a 151 pescadores de siete regiones.

Programa Estratégico Sanidad, inocuidad y bioseguridad agroalimentaria

Después de 2 años sin aportación de Recursos Estatales para los programas de sanidad, en el 2013 se invirtieron  21 millones 200 mil pesos, más 84 millones 800 mil de SENASICA, para un importe total de 106 millones de pesos y se elaboró y aprobó el Plan Estratégico de Sanidad e Inocuidad para Jalisco 2013-2018, único en el país.

Se decretó a 2,637 hectáreas de los municipios de Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Tapalpa y Zapotiltic, zona libre para exportación de aguacate los cuales se suman a los municipios  Sayula, Gómez Farías y Zapotlán el Grande

Programa estratégicos de Financiamiento Rural

Se firmaron convenios de colaboración con Financiera Rural y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) para facilitar el acceso a los financiamientos.FIRA colocó en 2013, 8 mil 459 millones de pesos, mil 166 millones de pesos de incremento, lo que representa un 16% más sobre el 2012, en beneficio de  64 mil 470 productores.

Financiera Rural en el 2013 colocó 2 mil 892 millones de pesos, un 7% más que en el 2012.

Se aportaron 30 millones de pesos al Fideicomiso para el Desarrollo Rural (FIDERUR) para el Fondo de Apoyo al Fomento.

Programa estratégicos Asistencia técnica y capacitación

En el tema de Asistencia técnica se creó la estructura regional con 12 coordinadores y personal técnico de apoyo para atención directa a la población rural y se firmaron 122 convenios de coordinación y colaboración con municipios.

En capacitación, se capacitó a 1,489 productores pecuarios Para el desarrollo de capacidades, más de 1,400 productores para la elaboración de proyectos estratégicos viables para el financiamiento.

Programa estratégicos Manejo de riesgos y contingencias

Para la laguna de Cajititlán, se invirtieron 15 millones de pesos en el saneamiento parael beneficio de 192 productores pesqueros. Y se destinaron 9 millones de pesos para 207 personas afectadas por la contingencia  en la “Presa de Hurtado”.

Impactos obtenidos

Mil 920 millones 431 mil pesos en recursos financieros  gestionados con el Gobierno Federal; Atención a todos los Municipios del Estado; Distribución de apoyos en las 12 regiones; Más proyectos apoyados con los Programas en Coejercicio; Total de beneficiados directos 135,725; Entrega directa de recursos a los beneficiados.




Agregar un comentario