Peña Nieto y Xi Jinping, Alianza Estratégica

182

El día 14 de este mes de febrero se cumplirán 42 años de haberse iniciado las relaciones diplomáticas entre México y la República Popular China; es un acontecimiento de relevancia mundial, puesto que esta relación no sólo ha sido beneficiosa para ambas naciones, sino que contribuyó a cambiar la estructura de poderes en la ONU.

Fue nuestro país quien propuso a la Organización de Naciones Unidas, en el mismo año de 1972, que la República Popular China asumiera la representación del pueblo chino que, por entonces, estaba en manos de la Isla de Taiwán, habitada por 15 millones de personas en aquel tiempo.

La China Continental, que ahora cuenta con 1,300 millones de habitantes, tomó el lugar de Taiwán, y desde entonces ocupa el sitio que le corresponde en la ONU.

Los chinos no olvidan ese detalle que les abrió el camino a una nueva vida internacional, de relaciones cada vez más abiertas con el mundo, y que los ha llevado en estos 42 años a convertirse la potencia económica que es hoy.

Por ello, es muy loable que el Presidente Enrique Peña Nieto haya tomado la iniciativa para relanzar las relaciones amistosas, diplomáticas, económicas y culturales con China y junto con el Presidente Xi Jinping integrar una Alianza Estratégica entre los dos países que ya empieza a dar buenos resultados.

Está Programada para este año una Visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto a Beijing, donde se reforzará la amistad y se darán nuevos pasos y directivas de los dos gobiernos.

NUEVA IMAGEN DE MEXICO

México, guiado por el Presidente Peña Nieto, está reconstruyendo su imagen internacional, tanto con el Occidente como con el Lejano Oriente, con Latinoamérica, con África, con Oriente Medio, y demás regiones mundiales.

Eso es muy importante porque al retomar nuestro país el papel que le corresponde a nivel mundial, muchas cosas en lo económico, lo político y lo cultural, se recomponen.

TAMBIEN CON CUBA HAY UNA NUEVA RELACION

Después de los encuentros melodramáticos entre Vicente Fox y Fidel Castro y el enfriamiento de las relaciones con Calderón, la diplomacia de México con Cuba se recompone.

La política mexicana siempre ha tenido algo que ver con Cuba, y ahora todos los partidos tendrán que reflexionar sobre las repercusiones de la visita del Presidente Peña Nieto a La Habana y el saludo a Fidel Castro.




Agregar un comentario