Azucena, “Arma Secreta” de la SSP del DF

662

Es una mujer joven, distinguida, muy bien preparada académicamente, es abogada y fue Ministerio Público contra Delitos Sexuales; es una “cara amable”, pero también sabe usar “mano de hierro” contra el crimen en las colonias del DF: se trata de la licenciada Azucena Sánchez Méndez, que junto con su simpatía sabe organizar a miles de policías bajo su mando, para proteger a 1,793 colonias de la Ciudad de México, los 365 días del año y las 24 horas del día.

En reconocimiento por la actividad que desarrolla en favor de los jóvenes de la Delegación de Tláhuac, fue nombrada este año Reina Nacional del Mole 2013” en la población de Atocpan.

Ha organizado una red de patrullas que en tres minutos acuden a un llamado de emergencia prácticamente en toda la ciudad.

También dirige el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); la Brigada de Rescate Animal, que salva perros en el Periférico, y otras mascotas tanto gatos como aves de diversos tipos, que en la Ciudad de México quedan en peligro y por las que sus dueños frecuentemente exponen la vida o la salud.

Al mismo tiempo, tiene una sección amplia de Prevención del Delito, integrada por jóvenes abogados y abogadas, que dictan conferencias en las colonias y en clubes de asistencia social o clubes sociales, con mucho éxito, porque atraen a jóvenes y adolescentes, a quienes les abren los ojos para que no caigan en las redes de la delincuencia.

De la misma manera, la licenciada Sánchez Méndez dirige una sección amplia de Derechos Humanos, sobre todo para proteger los derechos de las mujeres que sufren violencia intrafamiliar o de cualquier otro tipo, por su propia condición; pero también se enfoca a la protección de los derechos de los niños en toda la ciudad.

IDEAS DE RUDOLPH GIULIANI

Desarrollando ideas de Rudolph Giuliani, ex alcalce de Nueva York, que hace algunos años hizo recomendaciones a la Ciudad de México para lograr un mejor equilibrio social y disminuir la delincuencia, Azucena Sánchez Méndez, bajo las instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera y del Secretario de Seguridad Pública, doctor Jesús Rodríguez Almeida, ha sabido interpretar su papel policíaco, con una gran claridad y atingencia, que ha permitido incorporar a muchos jóvenes, hombres y mujeres, a las tareas de prevención de la delincuencia.

Azucena, como le dicen sus colaboradores y amigos, sabe usar una serie de expedientes nuevos en el cumplimiento de sus labores policíacas: así por ejemplo, lleva los caballos de la policía montada a exhibiciones para niños que sufren traumas, con mucho éxito para lograr el alivio psicológico y ganar confianza en ellos mismos; también lleva música a las colonias, mediante un conjunto de policías artistas que han constituido el grupo llamado “Los Tenientes de Anáhuac”, que conviven en las colonias con diversos grupos y que al tiempo que llevan alegría y diversión, muestran otra cara de los encargados de la seguridad pública en la Ciudad de México.

Bajo el mando de la licenciada Azucena Sánchez Méndez, Subsecretaria de Participación Ciudadana y Previsión del Delito, está también el denominado “alcoholímetro”, que también fue una sugerencia de Rudolph Giuliani, aquel alcalde neoyorquino que postuló la idea de la “Tolerancia Cero”, para no permitir que en la ciudad haya grafitis ni vidrios rotos en las ventanas de las colonias de zonas deprimidas.

Realmente, la licenciada Sánchez Méndez tiene a su cargo 23 programas sociales de “enlace con la comunidad” y de talleres de prevención del delito; es la cara amable de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, pero también demuestra mano de hierro bajo de un guante de seda que sabe aplicar cuando es necesario.

Su dedicación personal es proteger a las mujeres y a la juventud; se acerca a las escuelas primarias y secundarias del Distrito Federal con juegos y programas de entretenimiento para disuadir a los vendedores de drogas y bebidas embriagantes y está pendiente del programa “CAS en Movimiento”, que es el Centro de Atención del Secretario doctor Jesús Rodríguez Almeida, que es un programa telefónico de eficacia inmediata.

La oficina de la Subsecretaria Azucena Sánchez Méndez tiene contacto permanente con la Secretaría de Educación Pública nacional, la Secretaría de Educación Pública del DF, con el DIF, con el Instituto Politécnico Nacional, y otras instituciones educativas, para dar seguridad a niños y jóvenes en toda la Ciudad de México, que actualmente tiene 8 millones 851 mil 080 habitantes; 4 millones 396 mil, 912 vehículos y 2 millones 453 mil 770 casas habitación, en una superficie total de 1,495 kilómetros cuadrados.

Para atender la Seguridad Pública de esta gran urbe, se cuenta con 80 mil policías, con escuadrón especializado Preventivo Juvenil; 3 mil policías montados, para las zonas rurales y semirurales.

Para la licenciada Azucena Sánchez Méndez es muy importante el cambio de imagen que se ha logrado obtener para la policía y la SSP; “cambio de imagen y efectividad”, expresa.

Admite que todavía “quedan muchas cosas por hacer” en materia de Seguridad Pública en la Ciudad, pero “vamos avanzando bajo la dirección del Jefe de Gobierno, Lic. Miguel Angel Mancera y del Secretario, doctor Jesús Rodríguez Almeida”.

Recientemente, en reconocimiento a la labor que la Subsecretaria Azucena ha realizado en la Delegación de Tláhuac, los directores de las escuelas, los comerciantes de los mercados y los colonos, le dieron un diploma y la declararon “Reina Nacional del Mole 2013”.

Azucena Sánchez Méndez, cumpliendo las instrucciones de sus jefes el licenciado Miguel Angel Mancera y el doctor Jesús Rodríguez Almeida, se ha convertido en la nueva “Arma Secreta”, se la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General




Agregar un comentario