“La Asociación Estratégica Integral entre México y China avanza con éxito”: Vice Ministro Zhou Mingwei

423

Hombre culto, fino, pulcramente vestido, de hablar suave y preciso, el Vice Ministro de Relaciones Exteriores, Señor Zhou Mingwei, Director General del Buró de Publicaciones en Lenguas Extranjeras de la República Popular China, expresa su satisfacción por los avances y consolidación de la amistad entre México y China, gracias al contacto personal que han tenido los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping.

Al mismo tiempo hace un resumen de los lineamientos trazados por la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China, celebrada en Beijing el mes de noviembre de 2013.

Esas disposiciones marcarán las reformas y el desarrollo de China para los próximos diez años, por medio de la modernización del sistema  de gobierno y de la apertura del mercado, así como importantes impulsos a la educación, a la salud y a la urbanización del país.

Entrevistado en su oficina de Beijing, por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de nuestra revista Macroeconomía,  el Vice Ministro Zhou Mingwei, dio a conocer impresionantes datos sobre el desarrollo y uso del Internet en ese gran país y lo que significan para la modernización de China.

Este es el texto de la entrevista:

1.- ¿Cuál es su opinión sobre la presente y futura relación económica, política, social y cultural entre México y China?

He visitado México en varias ocasiones, tanto su cultura particular, su larga historia y su tradición, así como su amistoso pueblo me han dejado profunda impresión y, al mismo tiempo, han profundizado mi conocimiento sobre ese país.

Desde que China y México establecieron relaciones diplomáticas, en 1972, los dirigentes de ambos países se han visitado mutuamente. En 2003, las dos naciones declararon el establecimiento de la relación de asociación estratégica; en 2004, se fundó la Comisión Binacional Permanente entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y, en 2013, los dos países decidieron elevar dicha relación estratégica a una “asociación estratégica integral”. Todo esto pone de manifiesto que la relación bilateral se desarrolla de forma exitosa y cada vez es mejor.

Aunque China tiene un sistema político distinto al de México, ambas partes tienen mucho en común: tenemos una larga historia y una rica cultura con diversos grupos étnicos. Los pueblos de ambos países aman la paz y tienen experiencias similares. China y México son los mayores países en vías de desarrollo en Asia y Norteamérica, y afrontan el propósito de desarrollar la economía y mejorar la vida de sus pueblos. En materia de impulso al comercio y el fomento del diálogo y la cooperación, así como del establecimiento de un nuevo modelo de relación entre naciones en desarrollo y la búsqueda de un nuevo y razonable orden mundial, las dos partes sostienen posiciones coincidentes.

Igual que China, México es un país emergente y miembro del G20, y es el segundo socio comercial de China en América Latina. Además de la asociación estratégica, ambas partes han establecido el mecanismo de diálogo estratégico de alto nivel, lo cual ha sentado una sólida base para el desarrollo futuro.

En abril de 2013, invitado por el flamante jefe de Estado Xi Jinping, Enrique Peña Nieto, recién electo presidente, efectuó un viaje a China y asistió al Foro de Bo’ao; en junio, el presidente chino Xi Jinping realizó una visita oficial a México; en septiembre, en la cumbre del G20, celebrada en Rusia, Xi Jinping se reunió con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto. Tres encuentros en el mismo año demuestran que la relación sino-mexicana ha entrado en una nueva fase de desarrollo. Por lo tanto, me siento optimista por las perspectivas de la futura relación bilateral.

2.- La difusión de la cultura, la historia y la ciencia, así como del desarrollo de nuestros dos pueblos es fundamental. ¿Cuáles son los principales objetivos que, actualmente, desarrolla el Grupo Internacional de Publicaciones de China, a su cargo, y el ministerio del Gobierno en el que usted participa como viceministro?

El objetivo de difundir al exterior es mostrar una verdadera China al mundo: presentar la realidad del país, la sociedad actual, las políticas, posición y puntos de vista de China en los temas importantes nacionales e internacionales, transmitir la cultura china, explicar las diferencias entre la cultura china y las extranjeras, y responder las dudas planteadas por los lectores con el fin de aumentar el entendimiento mutuo, promover el conocimiento, la cooperación gubernamental y entre pueblos, así como fortalecer la cooperación en materia de comercio, ciencia y tecnología e intercambios recíprocos.

3.- ¿Cuáles son las principales acciones que realiza el Gobierno de China en materia educativa y cultural, para lograr un mayor desarrollo de la sociedad y cada uno de sus integrantes: adultos, jóvenes y niños?

En la China anterior, semifeudal y semicolonial, la educación se quedaba muy rezagada. Más del 80 % de la población era analfabeta y la tasa de admisión escolar solo registraba un 20 %. La mayoría del pueblo trabajador no tenía acceso a una educación formal.

Después de fundar la Nueva China, el Gobierno ha dado mucha importancia a la educación y ha aplicado muchas medidas para que más niños reciban la mejor enseñanza. Solo, en los últimos cinco años, el Estado ha invertido 7,79 billones de yuanes en este sector, con un aumento promedio anual de 21,58 % y el porcentaje en el PIB de 2012, llegó a 4 %.

Durante este tiempo, la enseñanza china se ha enfocado en las zonas aisladas, lejanas, de grupos étnicos y pobres. La enseñanza gratuita por nueve años en las ciudades y poblados ha beneficiado a 160 millones de alumnos. La aplicación de la exención de pago para la formación profesional de nivel medio cubre todos los estudiantes del campo, los del área urbana, cuya carrera está relacionada con agricultura, y a los alumnos cuyas condiciones económicas familiares son escasas. Se ha resuelto, inicialmente, el problema de los hijos que acompañan a sus padres a trabajar en ciudades y allí reciben enseñanza. Por el momento, en total, 12,6 millones de alumnos campesinos reciben enseñanza gratuita por nueve años en las ciudades. Además, se ha comenzado el plan de mejora nutritiva para más de 30 millones de estudiantes campesinos que están recibiendo la enseñanza gratuita por nueve años.

Hasta ahora, la tasa neta de admisión para los niños en edad escolar representa un 98,95 %, la población cuya edad promedio es 15 años y superior reciben enseñanza por más de nueve años, al tiempo que, la tasa en la enseñanza superior ha ascendido hasta un 30 %.

Actualmente, la matrícula de estudiantes universitarios llega a 30 millones y, cada año, 7 millones se gradúan de las universidades, de ellos, apenas un millón serán ingenieros, soportes importantes en el proceso de cambio del modelo de desarrollo y construcción de un nuevo tipo de país.

También el Gobierno chino presta mucha atención al desarrollo de la educación a las personas con necesidades especiales. Según estadísticas, se han levantado más de 1700 escuelas de educación especial para niños y adolescentes ciegos, sordos y discapacitados mentales; más de 2700 cursos para este grupo de niños en las escuelas normales con 519 mil alumnos matriculados. Cada año, casi 10 mil discapacitados  son admitidos por los institutos de enseñanza superior.

Por otra parte, existen universidades instaladas, especialmente, para los ancianos.

Después de la celebración del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, los departamentos concernientes se han dedicado a buscar rutas y medios  para resolver los problemas sobre el examen de admisión a los centros docentes superiores y la selección en las escuelas: a finales del 2012, los gobiernos de las provincias sacaron a la luz planes de examen de admisión a los institutos superiores para los alumnos que estudian fuera de su pueblo natal, lo cual es considerado como un paso de prueba de la reforma educativa; en abril de 2013, el Ministerio de Educación inició la “reducción de cargas para los alumnos”; en noviembre de 2003, el Consejo de Estado emitió un documento exigiendo que la construcción de las escuelas y dormitorios en las ciudades y poblados satisfagan el criterio estipulado por el Estado.

En la 37.ª Conferencia General de la Unesco, celebrada el 5 de noviembre de 2013, Hao Ping, viceministro de Educación, fue electo como presidente de dicha organización, siendo el primer chino que asume este cargo desde que se fundó la Unesco.

Nuestra meta futura es que, hasta 2020, la tasa de admisión a los centros superiores sobrepase el 40 %, llegando al nivel educativo de los países desarrollados. Al mismo tiempo, estamos esforzándonos por fomentar la enseñanza profesional.

Igual que la mexicana, la cultura china es una parte importante de la cultura mundial. Durante su proceso de desarrollo, la cultura china se ha nutrido de la cultura universal. Hoy día el Gobierno chino, como siempre, otorga mucha importancia a la herencia de la cultura tradicional y asimila las riquezas culturales extranjeras. Aunque tratan del campo chino, las obras de Mo Yan, ganador del Premio Nobel de Literatura 2012, están influenciadas por el realismo mágico de América Latina.

En su camino hacia el progreso, el Estado chino incrementa la inversión a favor de la cultura pública. Actualmente, se abren al público, gratuitamente, los museos de bellas artes y las bibliotecas públicas. También se ha llevado a cabo la construcción de las oficinas culturales rurales, la puesta en funcionamiento de estaciones de radio y televisión en cada aldea, y se han abierto bibliotecas campestres, entre otras acciones, con el fin de perfeccionar el sistema de servicios culturales en las ciudades y poblados.

Al mismo tiempo, está teniendo lugar la transformación y actualización del sector de la cultura. Los datos desde el Ministerio de Cultura revelan que el volumen total de ingresos del sector, en 2012, registró 4 billones de yuanes, con un incremento del 16,3 % en la exportación de productos culturales, respecto al año anterior.

El desarrollo en la industria cinematográfica sobresale. Hasta finales de septiembre de 2013, en las taquillas del país se recaudaron 16.425 millones de yuanes, con un 34,86 % de incremento interanual. Las películas nacionales recaudaron 9558 millones, ocupando un 58,19 %, con un ascenso del 93,79 %. El despegue de la industria cinematográfica en China influye cada vez más a nivel mundial y, a la vez, satisface la demanda del pueblo.

La ampliación del acceso a la cultura y del mercado cultural, así como la diversificación del trabajo causada por la actualización del sector ha promovido, también, el cambio del modelo de desarrollo social y económico.

4.- Las relaciones económicas y culturales entre México y China, que se formalizaron hace 41 años, estando yo presente en esta Ciudad, han crecido mucho y han sido muy benéficas para los dos países. ¿Cómo cree usted que pueden aumentarse estas relaciones culturales y amistosas entre nuestros dos países?

Tanto China como México son naciones con una antigua civilización, ambas partes tienen mucho para aprender, mutuamente, en cultura y arte. Según se registra en los libros antiguos, en el siglo V, los monjes budistas chinos pisaron la tierra de México y otros países latinoamericanos. A mediados del siglo XVI, la “Nao de China” llevó cerámicas, seda y té de China, llegando a México y abriendo la Ruta de la Seda Marítima, lo que promovió los intercambios amistosos entre ambos pueblos.

Gracias al establecimiento de relaciones diplomáticas, los intercambios culturales se desarrollan vigorosamente y ambas partes comparten los cambios y beneficios de la profundización del conocimiento y la amistad.

Entre los países latinoamericanos, México es el país que más eventos culturales celebra con China. Con la llegada del nuevo siglo, ambas naciones han organizado exhibiciones importantes, en el otro país, como la exposición “China Imperial: las dinastías de Xi’an”, la Exposición de la Estatua del Buda Avalokitesvara, la Exposición de la Civilización Maya y otras. En mayo de 2006, México fue el país invtado en el Festival de Arte “Encuentro en Beijing” y organizó una serie de eventos culturales. Del 16 al 18 de noviembre de 2012, se celebró exitosamente el Festival de China en México, en el que tanto las danzas de China, como las de México tuvieron gran acogida del público.

Actualmente, existen divergencias en algunos temas debido al insuficiente conocimiento entre China y México. Por lo tanto, opino que las dos partes deben reforzar los intercambios culturales.

En este aspecto, con una gran responsabilidad, los medios deben fomentar el diálogo y el intercambio cultural e informar verazmente, de modo que impulsen la valoración y el reconocimiento mutuos, y creen un ambiente propicio para intercambiar, evitar malentendidos y aumentar la cooperación.

Las instituciones dedicadas a la investigación de ambas partes deben asumir su responsabilidad y ofrecer informaciones profundas y argumentadas a los gobiernos y a los pueblos. Sé que la UNAM, en cooperación con la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, fundó el Centro de Estudios Mexicanos y que la Universidad de Veracruz prevé establecer un centro de análisis en Beijing.

El programa de intercambio mutuo de estudiantes también refuerza los intercambios culturales. Sabemos que México es el primer país de América Latina en el que se estableció el Instituto Confucio y también tiene mayor cantidad en el subcontinente. Durante la visita de la consejera de Estado de China, Chen Zhili, ambos países suscribieron un memorando de entendimiento sobre el establecimiento del Instituto Confucio en la UNAM, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Yucatán. Ahora, en México, hay cinco institutos Confucio, que constituyen un importante canal para que los jóvenes y estudiantes conozcan China y su milenaria cultura. Desde 2010, se celebran, periódicamente, foros de rectores entre China y México, abriendo una nueva página para el intercambio educativo bilateral.

Además, la facilitación de visado turístico también puede atraer a más turistas tanto chinos como mexicanos a conocer nuestros países.

Asimismo los gobiernos deben incrementar las inversiones para la promoción de los intercambios culturales gubernamentales.

5.- Los asuntos relativos a la información y educación, ahora, son prioritarias. ¿Cuáles son las principales acciones oficiales en materia educativa, de información, y de desarrollo del Internet en China y cuál es el futuro próximo en estos ámbitos?

El 20 de abril de 1994, China se incorporó oficialmente a Internet. Los estudios sobre la red de próxima generación empezaron en las postrimerías de los años 90 del siglo XX. Actualmente, en China se ha establecido la mayor red del modelo IPv6 del mundo.

Sin duda, Internet ha promovido el desarrollo económico y social de China. Por el momento, China cuenta con la mayor cantidad de cibernautas del mundo, con 564 millones registrados en 2013, de los que 420 millones son usuarios de dispositivos móviles. En los cinco años venideros, la tasa de popularización alcanzará un 45 %.

Internet se desempeña como importante locomotora en el impulso del desarrollo económico. La tecnología informática de China ha hecho grandes contribuciones para el acelerado crecimiento económico. En los pasados 16 años, el ritmo promedio anual de crecimiento de la industria de la tecnología informática ha superado el 26,6 % y el porcentaje en el PIB ha subido de menos del 1 % al 10 %.

El acelerado desarrollo del comercio electrónico de China ha generado el nacimiento de grandes redes comerciales y electrónicas como eachnet.com, taobao, baidu, tencent y sina. Las transacciones del mercado comercial electrónico de China, en 2012, alcanzaron los 8,1 billones de yuanes. Solo el 11 de noviembre, doble 11, de 2013, se registró el récord de 35 mil millones de yuanes.

China aprecia el desarrollo de Internet como una importante oportunidad para impulsar la reforma y apertura al exterior, y la construcción de la modernización. La libertad de expresión del pueblo chino en Internet tiene protección legal. La cuantiosa cantidad de blogs y mensajes de los cibernautas chinos sorprende al mundo, pues, en un solo día, las obras literarias de creación propia que se suben a la red pueden sumar 100 millones de caracteres.

Al mismo tiempo, China aboga por utilizar medios técnicos para frenar la transmisión de información ilegal en Internet y preservar la seguridad de los menores de edad cuando navegan por la red. El Gobierno chino también presta suma atención al papel de la supervisión de Internet y la publicación de las informaciones del Estado. Hasta la fecha, China tiene más de 45 mil redes gubernamentales.

El libro azul sobre el Internet móvil, emitido hace poco tiempo, demuestra que su futuro desarrollo en China revela seis tendencias: 1. sobrepasar la PC y orientarse hacia una nueva corriente de desarrollo; 2. fusión entre Internet móvil y sectores tradicionales que genera un nuevo modo de aplicación; 3. experimento de los usuarios con distintos terminales a fin de popularizar el sector móvil; 4. diversificar los modelos comerciales del sector y clasificar el mercado; 5. promover el deseo de utilizar la tecnología HTML5; y 6. desarrollar data mining y sobresalir en el potencial de marketing.

6.- ¿Cómo son actualmente las relaciones de intercambio informativo de China con el resto del mundo, y especialmente con México, donde ha crecido mucho, por ejemplo, la influencia de la revista China Hoy y de la Agencia Informativa Xinhua?

China, como siempre, se dedica a promover el intercambio con otros países, proponer y apoyar que los medios chinos sostengan, de diversas formas, cooperación e intercambios con otras naciones. China ha organizado un foro de nivel ministerial e invita a los funcionarios de los departamentos de prensa de otros países a participar en el foro, donde se debate cómo se impulsa el desarrollo de la economía y el progreso social mediante el fomento de los intercambios en las áreas de medios y cultural, en la época de los nuevos medios de comunicación. También ha suscrito, con algunos países, memorandos de entendimiento para la cooperación, con el propósito de ofrecer una firme garantía política.

Hoy día, los medios occidentales monopolizan el derecho a hablar. Sobresale el problema de la transmisión no simétrica de las informaciones entre los países desarrollados y las naciones en vías de desarrollo, que, todavía, no emiten su voz fuerte y sufren un trato injusto, discriminatorio ante la opinión pública. En la nueva estructura internacional, las naciones dedican muchos esfuerzos a reforzar sus intercambios entre medios, para conseguir mejor derecho a expresarse con voz propia e influir más. Es necesario y apremiante.

En estos últimos años, China ha fomentado la cooperación regional con los medios extranjeros y ha jugado un gran papel como puente para profundizar el conocimiento mutuo y sentar una buena base para la cooperación amistosa entre países.

También proponemos compartir el contenido de las noticias mediante el intercambio de artículos a través de la producción conjunta de programas y la edición de revistas, así como ofrecer apoyo en materia legal y creatividad, y lograr consenso a través de celebración de conferencias y foros.

Sé que usted vino, esta vez, a Beijing, tomando el vuelo de Aeroméxico. En el avión se encuentra nuestra revista China Hoy, que presenta al mundo una verdadera China. También me he enterado de que, el 13 de noviembre, su revista Macroeconomía firmó un convenio de cooperación con China Hoy.

En 2004, la revista China Hoy se estableció en Ciudad de México. Imprimimos la revista en México y transmitimos la amistad del pueblo chino al pueblo mexicano. China Hoy suscribió acuerdos de cooperación estratégica con la Agencia de Noticias del Estado Mexicano; con la Radio Web México proyectamos el programa China Hoy frente al mundo, del que, hasta la fecha se han transmitido más de 200 horas. China Hoy también fue admitida como miembro de Primera Plana.

Claro, el único medio chino en México no es China Hoy, también están Xinhua, el Diario del Pueblo, CCTV, Radio Internacional de China, el Diario Wenhui y otros.

Espero que haya más cooperación entre los medios chinos y mexicanos.

7.- ¿Cuáles otros medios informativos chinos que se han establecido en otros países?

A medida que se ha profundizado la reforma y apertura al exterior, los medios extranjeros de comunicación han entrado al mercado chino, en áreas como cine, televisión, radio, periódicos, literatura, Internet y otros. En comparación con el grado en que los medios chinos salen del país, ejercen más influencia.

Al hablar de las editoriales que se establecen en el extranjero, además de China Hoy, también incluyen Beijing Informa, China Ilustrada y China Popular, pertenecientes al Grupo Internacional de Publicaciones de China.

Medios en español también han establecido oficinas de noticias en China, como Efe, la Agencia Cubana de Noticias, el diario El Comercio de Perú, La Jornada y la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que mantienen periodistas en China.

8.- ¿Cómo pueden aumentar y ser más intensas las relaciones culturales y educativas entre México y China?

Léase respuestas 4 y 5.

9.- ¿Cuáles son los principales resultados de la visita del Presidente Xi Jinping a México y su encuentro con nuestro Presidente, el Licenciado Enrique Peña Nieto?

Invitado por el Gobierno de México, el presidente chino Xi Jinping realizó, en junio de 2013, una visita oficial a ese país azteca. En la declaración conjunta, publicada luego, ambas partes enfatizaron que fomentarían el diálogo político y elevarían la relación de asociación estratégica hasta el nivel de “asociación estratégica integral”, fundando un buen marco para la futura cooperación sino-mexicana, lo que es el mayor fruto de la visita de Xi Jinping a México.

10.- Se ha planteado para el próximo año una visita de Estado del Presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto a China; ¿se prepararán en materia cultural, educativa y de información entre los dos pueblos programas específicos?

Según lo que conozco, los eventos para el año próximo están en la fase de solicitud y planificación. Seguro que organizaremos más actividades, pero no puedo darle un plan concreto.

De todas maneras, en los últimos años, las instituciones de China han asistido de forma activa a las ferias celebradas en Ciudad de México, Guadalajara y al Festival Cervantino, mientras que delegaciones de periodistas chinos visitan a menudo México y los mexicanos a China.

Cada año los alumnos mexicanos participan en el concurso Puente Chino, y se celebran, también, el Foro de Rectores de las Universidades Chinas y Mexicanas. Considero, de acuerdo con la actual situación del acelerado desarrollo de la relación China-México, que más entidades chinas irán a México, a las ferias y exposiciones el próximo siguiente y en el futuro. Los intercambios bilaterales en materia de cultura, educación y medios de comunicación serán mucho más.

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía




Agregar un comentario