SHCP y BANOBRAS anuncian programa de fortalecimiento a las finanzas públicas de Michoacán

160

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en conjunto con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), presentaron hoy el Programa de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas del Estado de Michoacán a través del cual se otorgarán financiamientos productivos por 4 mil 672 millones de pesos.

Lo anterior, bajo el marco de un plan de saneamiento de la hacienda pública local, que tendrá como objetivo lograr mejores condiciones financieras de la Entidad en el mediano plazo. Para ello, se contempló el logro de cuatro objetivos: 1) Mejora recaudatoria; 2) Eficiente ejecución y mayor transparencia del gasto; 3) Saneamiento de los pasivos, y 4) Establecimiento de límites de endeudamiento.

En este contexto, Banobras aprobó 560 millones de pesos en el marco del Programa de Financiamiento para la Infraestructura y Seguridad (PROFISE), el cual se destinará al refinanciamiento de pasivos, lo que le permitirá contar con mejores condiciones financieras de la deuda previamente adquirida. Adicionalmente, se otorgaron 4,112 millones de pesos para nuevos proyectos de inversión productiva, ambos, a través del apoyo que brinda la banca de desarrollo. Cabe señalar, que para obtener la disposición de este último monto en parcialidades, el Estado deberá cumplir en tiempo y forma, las metas propuestas de saneamiento financiero.

Por otra parte, Banobras ya está trabajando en coordinación con el Gobierno y Congreso del Estado en el relanzamiento del Programa Banobras-FAIS, un eficiente mecanismo financiero para el desarrollo de proyectos de infraestructura básica, que permitiría a los 113 municipios de Michoacán, obtener una línea de crédito de 725 millones de pesos.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, detalló que con la iniciativa enviada por el Ejecutivo y el ajuste propuesto por los Diputados Federales, se otorgó un mayor impulso económico a Michoacán mediante recursos comprendidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal de 2014.

Además, gracias a la Reforma Hacendaria, Michoacán contará con recursos adicionales por más de 2 mil millones de pesos, con base en las proyecciones en que se sustenta la Ley de Ingresos de la Federación vigente, mismos que serán canalizados en obras y acciones que contribuyan al objetivo mencionado: lograr un saneamiento de la hacienda pública local, y un impulso al desarrollo económico de la Entidad.

Finalmente, en cumplimiento a la instrucción del C. Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario Videgaray precisó que se brindará apoyo a la entidad para lograr el fortalecimiento del estado de derecho. Añadió que se requiere fomentar una sólida estructura de las instituciones, capacidad de respuesta gubernamental y acciones concretas que en conjunto brinden mayor bienestar a la población. De este modo compartió el mensaje del Presidente, al enunciar que: “Michoacán no está, ni estará solo”.

Con estas acciones, la SHCP, a través de la estrecha coordinación con la banca de desarrollo, demuestra el compromiso de generar más y mejores condiciones de desarrollo económico y social para cada uno de los Michoacanos.




Agregar un comentario