México ante una nueva y más dinámica relación con Grecia

308

Entrevista exclusiva con la Excelentísima Embajadora de la República Helénica en México,  Xenia Stefanidou.

Es siempre un placer dialogar con diplomáticos de clase, conocimiento, carisma y capacidad de responder de manera franca a cualquier cuestionamiento que se les haga. Este es el caso, de la Embajadora Xenia Stefanidou quien no sólo tiene una amplia experiencia como diplomática de carrera al haberse desempeñado en diversas representaciones de su país en el mundo, sino que posee una amplia cultura, conocimientos de arqueología, historia y política internacional. Sus últimas dos adscripciones en el exterior fueron como Embajadora en Filipinas y Cónsul General en San Francisco. Antes de arribar a nuestro país estuvo por año y medio en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Atenas, Grecia.

La embajadora Stefanidou irradiaa el sentido más puro de la cultura helénica, nació, se desarrolló y estudio en la capital de Grecia. Se graduó profesionalmente en arqueología e historia por la Universidad de Atenas. Con orgullo resalta la importancia de la civilización griega en el desarrollo de la cultura política Occidental.

Jorge Navarro (JNL). Embajadora Stefanidou, díganos ¿Cuáles son sus primera impresiones al llegar a México?

Emb. Stefanidou. Primero quiero agradecer esta entrevista a la Revista MACROECONOMIA y mandar a través de su medio un afectuoso saludo al pueblo mexicano, y mi respeto al Sr. Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, líder de uno de los países más importantes en el mundo y al Secretario de Relaciones Exteriores, Dr. José Antonio Meade, que dirige a una muy eficaz Secretaría por todo el apoyo que nos ha brindado. En México me siento como en casa. Además  por mí formación académica  y diplomática tengo un gran interés por la cultura de su país, por sus zonas arqueológicas y por sus destinos turísticos. México y Grecia comparten historias semejantes, poseen culturas milenarias de gran riqueza, destinos turísticos espléndidos y playas envidiables; y en eso nos parecemos mucho. Cuando viene a México estaba muy interesada en subir, y así lo hice, a la pirámide de El Sol, enseguida visité la Gran Pirámide de Cholula, recorrí sus pasajes, admiré su basamento impresionante; creo uno de los más grandes del mundo, y me deleité con la riqueza arqueológica de su corredor  interno.

JNL. Embajadora  háblenos un poco del panorama que vive actualmente Grecia.

Emb. Stefanidou. Dos aspectos en este sentido quiero resaltar: la fortaleza cultural y arqueológica de Grecia; y, sus múltiples y variados destinos turísticos. La cultura griega es uno de las aportaciones más representativas del mundo helénico al desarrollo de la cultura Occidental. La filosofía griega representada por el pensamiento de Tales de Mileto, Aristóteles, Pitágoras,  Heráclito, Demócrito, Platón, etc. dan un sentido clásico a la forma de pensar y razonar. Como diplomáticos tenemos obras fundamentales como la Historia de Tucídides. Son aportaciones culturales muy importantes al pensamiento Occidental, ello  sin menoscabo de la mitología, el teatro, la escultura, la arquitectura y las tragedias. Además contamos con zonas arqueológicas que son patrimonio cultural de la humanidad, sitios muy representativos de nuestra civilización. Por esa razón nos visitan millones de turistas y este año, a pesar de la crisis económica, se ha incrementado sustancialmente este sector, en parte también porque las personas que desean visitar zonas turísticas ya no pueden viajar a determinados lugares debido a los problemas por los que atraviesan varios países aledaños.  Ahora ese turismo cultural prefiere visitar Grecia. Y, en estos tiempos que pasamos por una crisis económica la reactivación de este sector viene a ser un factor importante para la dinamización de diversas actividades económicas, sobre todo en el segmento de servicios, artesanías y alimentos. El sector turístico por su potencial y características impulsa y acelera la recuperación económica de Grecia. Los turistas que nos visitan vienen de todas partes del mundo, de Europa, de Estados Unidos, de Asia, de México y de toda América Latina. Tan sólo en este año, por dar una cifra, se ha incrementado el turismo en un 12 %. Este año 2013, es un año récord en llegadas turísticas y probablemente estaremos cerrando 2013 con un total de más de 17 millones de turistas. Es una cifra realmente importante si tomamos en cuenta que la población griega es de 10 millones de habitantes.

JNL. Embajadora Stefanidou, ¿Cuáles son los destinos turísticos más visitados?

Emb. Stefanidou. Como Ud. sabe Grecia tiene miles de islas, posee extraordinarias playas con características muy peculiares cada una de ellas, todas ellas diferentes unas de otras. Muy seguras para nadar, no tienen oleaje precipitado ni muy alto, son playas en su mayoría pequeñas, muy atractivas porque cada isla tiene su playa, como dije, con características propias, con su estilo arquitectónico de casas blancas, con paisajes muy bellos, con su vegetación, con servicios de restaurante y con tarifas de hospedaje al alcance prácticamente de todos los bolsillos. Desde los muy modestos hasta los más exigentes. Por ejemplo, la isla de Míconos, por su belleza muy pintoresca por sus casitas blancas de pasajes estrechos y numerosas playas cuenta con una amplia variedad de opciones de hospedaje que le permiten al turista gozar del mar, la comida, la vida cultural y las relaciones sociales. Quien visita una vez Míconos al igual que la otra, también muy famosa, llamada Santorini con su impresionante caldera y la magnífica puesta de sol, es seguro que regrese a estos destinos no sólo por su paisaje, sus restaurantes con excelente comida griega sino por la calidez de su gente. La mejor época para visitar Grecia es a partir de mayo hasta octubre. Además le recuerdo que los mexicanos no necesitan visa para visitar Grecia.

JNL. Embajadora Stefanidou, ¿Qué otros atractivos turísticos tiene Grecia?

Emb. Stefanidou. Los festivales son un verdadero atractivo turístico. Está el festival de Atenas que se desarrolla durante los meses de junio, julio y agosto en el Odeón de Herodes Ática, conocido como el Herodión. Es un teatro al aire libre al sur de la Acrópolis de fama internacional porque convoca a los artistas de espectáculos más reconocidos del mundo en música y danza. Además en las inmediaciones del Herodión por la calle Dionisos hay excelentes restaurantes para degustar exquisitos platillos griegos en el barrio de Plaka. Hay otro festival el de Epidaurus que es muy conocido, pero especializado en tragedias y comedias griegas, es un teatro abierto muy antiguo que data del Siglo IV a.C, es al aire libre con una estupenda acústica. El Festival de Epidaurus es solamente los sábados y domingos, inicia a finales de junio y se prolonga hasta finales de agosto. En concreto Grecia tiene ahorita en el turismo cultural y recreativo su más fuerte cartera, una industria verdaderamente importante. Además, reitero que las opciones son múltiples en comida, recreación, cultura al alcance de todos los niveles de ingreso y exigencia.

JNL. Embajadora permítame preguntarle sobre los otros aspectos que también tienen un fuerte impacto en la vida política y económica de Grecia como el caso de la migración. ¿Cómo afecta este fenómeno a Grecia y Europa en general?

Emb. Stefanidou. Los migrantes que están ingresando ilegalmente a Grecia son provenientes de Asia y África. Representan ya millones de personas que tienen cultura bastante diferente a la griega. En su mayoría provienen de Afganistán, Pakistán, Egipto, algunos kurdos turcos, otros del Norte de África; y, ahora de Siria que por la guerra civil están abandonando el país en miles. A diario se lee en la prensa que cientos de africanos se aventuran en grandes travesías hacia Italia. El problema y el foco rojo que se enciende son las tragedias como la que recientemente ocurrió frente a la isla italiana de Lampedusa, donde perecieron más de 300 personas y otras tantas están desaparecidas. Como sabe Grecia es un país continental pero tiene también 3,300 islas, de las cuales únicamente 300 están habitadas, pero hay islas griegas que se encuentran muy cerca de las costas turcas, lo que simplifica el tránsito y evita los peligros de una larga travesía. Miles de migrantes ilegales ingresan por cualquiera de estos puntos fronterizos para alcanzar alguna de las islas griegas y entrar a la Unión Europea. La presión de los migrantes sobre la economía, la sociedad y la cultura griega se incrementa. Observe nada más el panorama, nuestra población se ha mantenido en 10 millones de habitantes de los cuales 4 millones viven en Atenas, y ahora tenemos más de 11 millones lo cual significa que hay en Grecia, cerca de un millón de inmigrantes. Por el momento el impacto que sufre la economía no es positivo, pero pensamos que los migrantes que han logrado su legalización y se han adaptado podrían en el futuro contribuir económicamente al país. Pero es también verdad que nos crean problemas con nuestros amigos europeos ya que los migrantes utilizan Grecia como un lugar de tránsito con rumbo hacia la Europa Central y Occidental donde hay otros países más ricos. Los costos de la manutención, procedimientos migratorios, aparato de seguridad, a que nos obliga este flujo de inmigrantes ilegales, son muy onerosos en estos momentos para Grecia. Otro dato importante es que estos ilegales también son indocumentados, no portan ningún papel de identidad para que la Unión Europea, y Grecia en primer lugar, los pueda deportar, no se les puede identificar por nacionalidad. Nosotros no tenemos infraestructura adecuada para hospedar a estos miles de migrantes ilegales que vienen con sus familias, incluso con bebés. Por otro lado, tenemos problemas con los que atraviesan ilegalmente por tierra, por una parte de la Riviera que existe entre Turquía y Grecia, y que gracias a la ayuda de monitoreo y control que realizan soldados y aviones de la Unión Europea podemos tener algún control de este tránsito ilegal.

JNL. ¿Cuál es el impacto sociológico en Grecia de la migración ilegal?

Emb. Stefanidou. El problema es que la población griega ya no crece demográficamente, una familia griega tiene un hijo y en algunos casos dos. La población griega está disminuyendo mientras que los migrantes tienen varios hijos y crecen con mayor velocidad. El tejido social y cultural de Grecia está siendo presionado por este segmento de la población. Es posible que en el futuro lleguen a cambiar el rostro social de Grecia si no logramos adaptarlos suficientemente a la infraestructura y a las leyes relativas.

JNL. ¿La aparición del partido político Amanecer Dorado,  tiene relación con el flujo ilegal de migrantes?

El partido del Amanecer Dorado se ha valido de la presión y la desgracia del pueblo griego para utilizarlo como una palanca política y convertirlo en su bandera política. Este es un partido que en estos momentos cuenta con 18 asientos en el Parlamento y hasta llegó a tener un auge en las encuestas de opinión. Muchos de sus líderes ahora están en la cárcel acusados de formar bandas criminales, Grecia nunca ha sido un país racista, nunca hemos colonizado ni siquiera en el Siglo VI a.C, y mucho menos en la época contemporánea. Somos un país acostumbrado a convivir con los extranjero y con nuestros vecinos, somos una nación turística nos gusta recibir y tratar bien a quienes nos visitan, somos buenos anfitriones. Fíjese lo interesante de este partido, Amanecer Dorado, es que como estrategia de campaña política estaba desempeñando el papel social de proteger a personas de la tercera edad, entre otros, a  abuelos y personas que viven solas y que acudían a retirar dinero de los cajeros correspondiente a sus asignaciones por jubilación. Casos como estos dieron momentum político al Amanecer Dorado, el cual transformó la cuestión de los inmigrantes en agenda política. A veces en las democracias los extremos  también son válidos porque hay segmentos en la población que compran esas posiciones que finalmente se traducen en votos.

JNL. En esos términos, también hay otros temas que afectan a Grecia como por ejemplo el desempleo, la fuga de talentos, el impacto económico. ¿Qué nos puede decir al respecto?

Emb. Stefanidou. Tenemos un desempleo que ronda por arriba del 27%, pero que afecta principalmente a jóvenes con magnifica educación y talento. En estos momentos de crisis económica no encuentran oportunidades laborales, tienen que ir en busca de trabajo a otros lugares. Están emigrando a otros lugares, estamos perdiendo un gran segmento de la población educada, productiva, se trata de una fuga de cerebros. Muchos de nosotros estudiamos en la Universidad en Grecia y no pocos nos graduamos en Universidades muy conocidas como la de Harvard, como es el caso de nuestro actual Primer Ministro Antonis Samarás, líder del partido de Nueva Democracia. Mi hija estudio en Estados Unidos y en Londres, y yo misma soy graduada de Harvard. Somos un país con mucho talento y estamos perdiendo por la crisis económica a nuestros jóvenes talentos a través de una constante fuga de cerebros. Tenemos el optimismo de que una vez que nos recuperemos nuestros jóvenes se quedarán en Grecia, porque ya tuvimos esa experiencia en los años de 1970. Por lo mismo, no es bueno tener una gran inmigración ilegal de destreza manual e intelectual de bajo nivel; y, a la vez, una emigración nacional de jóvenes muy talentosos. Porque hay que gastar en la educación de los que vienen y crear empleos de alto nivel para retener a nuestros jóvenes.

JNL. Por otro lado Embajadora, se dice que ante la crisis económica, ¿ Grecia podría salirse de la Unión Europea?

Emb. Stefanidou. En estos momentos Grecia solidifica su economía y logra  cumplir con los compromisos establecidos con la solícita ayuda de la Unión Europea quien nos ha apoyado y aconsejado durante toda la crisis económica. Grecia aún cuenta con este apoyo. Además no hay que olvidar que Grecia asume a partir del 1° de enero de 2014 la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, durante la cual puede promover temas de su interés ayudándola aún más a su recuperación económica. Quizá el tema de la salida de Grecia fue un asunto de hace dos años, un tema para la prensa. Pero ahora que nos empezamos a recuperar económicamente, que nuestro turismo ha sido de los más exitosos y pujantes de los últimos años, que  estamos cumpliendo con los objetivos de la Troika, del Banco Central Europeo, de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, estamos viendo una luz al final del túnel. No ha sido fácil para la gente. Las condiciones que se nos han impuesto para salir de la crisis han sido muy fuertes y de mucho sufrimiento para nuestra población. Pero tenemos mucho optimismo porque estamos logrando los objetivos a través de la austeridad, hemos reducido hasta lo posible el gasto gubernamental, incluso nuestros salarios han disminuido. El Presidente Enrique Peña Nieto, cuando presenté mis Cartas Credenciales, nos manifestó parte de este optimismo, de que vamos a salir de la crisis económica.

JNL. Embajadora háblenos de la relación México-Grecia y de sus perspectivas.

Emb. Stefanidou. Tenemos dos segmentos importantes dentro de nuestra relación, el cultural y el comercial. En el primer rubro, el cultural, hemos tenido diversos eventos de poesía y actividades de este tipo. Durante  el mes de octubre hemos organizado entre la Fundación Onassis, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Embajada de Grecia con la participación de intelectuales y académicos latinoamericanos, varios foros académicos y eventos de carácter cultural. En el ámbito comercial, les adelanto que ya tenemos en algunas tiendas de autoservicio yogur natural auténticamente griego, con la presencia de la empresa griega FAGE. También hay aceite de olivo griego, aceitunas, tabaco y varios productos alimenticios. Asimismo, la cerveza mexicana tiene un amplio mercado en Grecia y otras mercancías que se exportan de México a nuestro país. Pero debo decir que hay mucho potencial en el crecimiento de nuestro intercambio comercial y de inversión en productos de bio-cosméticos, videojuegos por Internet, marina mercante, astilleros, bienes inmobiliarios, etc. Por ejemplo, tanto Grecia como México tienen lugares muy parecidos por el desarrollo de sus costas y por sus playas. La Paz en Baja California tiene playas muy parecidas a las griegas y Veracruz un desarrollo portuario muy similar además con mucho potencial de crecer. Hay grandes armadores portuarios griegos por todo el mundo y Veracruz tiene muchas potencialidades que ofrecer, como ejemplo de la importancia de este puerto para Grecia. Como Usted sabe la marina mercante griega es la más grande del mundo. Además México y Grecia son países marítimos, con un gran potencial de desarrollo en el sector de la cooperación del comercio marítimo y como punta de lanza el puerto de Veracruz.

Por Jorge Navarro Lucio, candidato a Doctor en Ciencias por la Facultad de Economía de la Universidad de Colima. Hizo estudios sobre la Unión Europea en el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Chulalongkorn en Bangkok, Tailandia.




Agregar un comentario