Fin del “Pacto” o consenso de las cúpulas

222

Como el país no se había puesto de acuerdo desde los últimos 18 años (los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón), Enrique Peña Nieto, auxiliado por Luis Videgaray y Miguel Angel Osorio Chong, idearon el establecimiento de un “Pacto por México”, en el que estuvieran representadas las cúpulas de los principales partidos: PRI, PAN, PRD, lo cual lograron  apenas al segundo día de gobierno, el 2 de diciembre de 2012.

Y “El Pacto” fue un éxito, funcionó, tanto que la paternidad del mismo pacto se la atribuyeron respectivamente el PAN y el PRD.

El PAN dijo entonces, a través de su Presidente Gustavo Madero, que el 90 por ciento de los postulados del Pacto eran de ellos; y a su vez, Jesús Zambrano sugirió que el funcionamiento de este instrumento político, había sido idea del PRD.

Lo cierto es que ese Pacto de unidad por México había sido idea de todos, porque el país no funcionaba, estaba paralizado, desde el final del Sexenio de Fox y todo el mandato de Calderón; el mérito de Enrique Peña Nieto fue haberlo echado a andar y logró funcionar con éxito un año.

Con todo, de vez en vez el PAN o el PRD amenazaban con salirse si no se hacía o cumplía tal o cual cosa; llegó el momento en que la Reforma Energética y las circunstancias llevaron al PRD a abandonar el Pacto.

“Ahora vendrá el gobierno de las mayorías”, expresó Peña Nieto, aunque advirtió que se continuará buscando los acuerdos y consensos para que el país siga avanzando.

El “Pacto por México” fue exitoso, y dio lugar a muchas reformas estructurales; al PRD, por ejemplo, con la Reforma Fiscal, se le concedieron muchas cosas.

Ahora, el “Pacto” queda cojo, y se unirán en el Congreso el PRI y el PAN y el Verde para sacar adelante la Reforma Política y la Reforma Energética.

Del consenso se pasa ahora al Gobierno de las Mayorías.




Agregar un comentario