El deslumbrante desarrollo de China lleva a la 4ª ola de reformas estructurales

260

Beijing-Shanghai-Pudong-Xian, 21 de noviembre de 2013. China vive su momento cultural y económico más deslumbrante de su historia y se abre amistosamente al mundo en forma total en son de paz y colaboración para el desarrollo mundial.

En las ciudades y en el campo se aprecia una fiebre de construcción de conjuntos habitacionales, de vías de comunicación y de obras públicas sin precedente y sin paralelo en cualquier otro país del mundo.

Foto Julián Alvarez / Agencia TélamSe ven grúas de construcción por todos lados; de las hortalizas, junto a la carretera, surgen conjuntos habitacionales gigantescos, para miles de familias, porque China está en un período de urbanización masiva del país.

Redes de transmisión de electricidad dominan el paisaje en el transito de ciudad en ciudad y la súper carreteras y puentes elevados forman parte de la vida diaria de la economía china.

En Shanghai acaba de entrar en funcionamiento hace seis años el puerto de aguas profundas de Yangshan, en la bahía de Hangzhou, en la boca del río Yangtze, que maneja 14 millones de contenedores en un año y en el que operan 5 mil trabajadores, sin que hasta la fecha se haya registrado un sólo robo.

A este puerto de aguas profundas de Yangshan arriban buques gigantes de 180 mil toneladas y que descargan, cada uno 18 mil contenedores de 20 pies; el puerto tiene un total de 3 muelles con 16 atracaderos y 600 metros de largo de línea.

A este puerto sólo se puede llegar desde tierra de Shanghai, por medio del puente sobre el mar más largo del mundo, de 30 kilómetros, con tres carriles de ida y tres de regreso, por donde circulan grandes traileres y otros vehículos.

Cerca de la entrada del puente, sobre el mar, en tierra firme, se ha construido una zona habitacional para empleados y trabajadores.

El funcionamiento del puerto de aguas profundas de Yangshan ha permitido la ampliación del gran comercio con Estados Unidos, Canadá, México, países del mediterráneo, África, Japón y Corea del Sur; los buques que arriban no desperdician estacionados tiempo de espera, porque se programan con el sistema “justo a tiempo”.

Zona de libre comercio en Shanghái Pudong

En la resolución dentro de las 70 resoluciones de la tercera sesión plenaria del 18vo Congreso del Comité Central del Partido Comunista Chino quedó incluida la construcción de la zona de libre comercio de Shanghai-Pudong, que tendrá 16 kilómetros cuadrados y que dará acceso a una nueva etapa del comercio internacional con China.

Entre las resoluciones mencionadas del Comité Central, está la apertura de las inversiones financieras y en la bolsa de valores; el Gobierno Chino ha decidido dar una participación decisiva al mercado, tanto en lo internacional como en lo nacional.

Las reformas significan que la intervención del Gobierno será reducida y que la actividad del gobierno se enfocará más a limitarse a los servicios públicos.

Se busca, con estas reformas, que son la Cuarta Ola de Reformas Estructurales, y se consideran las más importantes desde la Primera Ola de Reformas lanzadas hace 35 años, en 1978, con el entonces Presidente Deng Xiaoping, darle sustentabilidad al modelo de crecimiento económico Chino.

Sin embargo, en el documento relativo a las reformas estructurales lanzadas en esta Tercera Sesión Plenaria del 18avo. Comité Central del Partido Comunista Chino, que la propiedad de empresas públicas seguirá manteniendo la vitalidad, el control y la influencia de la economía, pero se abrirá el rol que juega el mercado en la economía, dando paso a las inversiones financieras y en amplios campos de la economía incluyendo servicios financieros, educación, entretenimiento, salud y comercio, y manteniendo un estado de equidad en la competencia económica entre las empresas, ya sean públicas o privadas.

Reformas en el Campo Laboral

Entre las grandes modificaciones laborales, establecidas por la sesión plenaria del 18avo. Comité Central del Partido Comunista Chino, esta la eliminación del “sistema de reeducación laboral” o Laojiao, que era una forma drástica disciplinaria en las relaciones laborales.

Estas reformas vienen a modificar el sistema denominado “Economía Socialista de Mercado” establecido desde 1992, que entonces fue la Tercera Ola de Reformas de la Economía, que ahora, en la Cuarta Generación de Reformas se abre hacia un mercado de libre competencia y equidad, mediante una relación adecuada entre el gobierno y el mercado.

Modificaciones al Control Natal

Durante décadas, desde los años setentas del siglo pasado, el pueblo chino fue sometido a una dura política de control natal, que en general permitía en las ciudades la procreación de un solo hijo en los nuevos matrimonios, con algunas excepciones; ahora, dentro de sus importantes resoluciones, el 18avo. Comité Central, en su Tercera Sesión Plenaria, establece una modificación sustancial que permitirá a los matrimonios jóvenes tener hasta dos hijos, bajo ciertas condiciones.

Esta medida, de carácter humanista y económica, permitirá renovar y revitalizar a la población china, que estaba envejeciendo y había modificado la estructura piramidal de su población, en comparación con las pirámides poblaciones de los países de la mayor parte del mundo.

El control natal tan drástico había significado un gran sacrificio humano para el pueblo chino y en particular para los nuevos matrimonios de la juventud china.

Este férreo control natal también estaba significando una limitante importante para el desarrollo de la nueva fuerza laboral, científica, técnica y cultural del pueblo chino.

Resistencias a las Reformas Planteadas por el 18avo. Comité Central

Al conocerse ésta serie de 70 reformas fundamentales planteadas por el 18avo. Comité Central de Partido Comunista Chino, en su Tercera Sesión Plenaria, se produjeron diversos tipos de reacciones y algunas de resistencia a las mismas, según detectaron los medios de difusión masiva chinos; no obstante, el máximo líder del partido, el Presidente Xi JInping explicó la decisión de la Tercera Sesión Plenaria, para publicar íntegro el texto de las Reformas.

En ese contexto, el Partido desarrollará un “mapa de Ruta” para esta nueva ola de Reformas Estructurales de China

Medidas Anticorrupción

Entre las fuertes medidas anunciadas dentro de las Reformas estructurales se cuentan señalamientos anticorrupción en los diversos campos de la Administración Pública; así por ejemplo, se prohíbe a los funcionarios que tiene que ver la con la construcción de casas habitación el aprovecharse de ello para ocupar otras propiedades.

Se establecerán reglamentos y leyes precisas para limitar las acciones de la autoridad, a fin de que se evite la corrupción.

También se removerán gradualmente los cuadros administrativos de escuelas, institutos de investigación y hospitales.

Se promoverá la urbanización del país, para que los campesinos puedan participar de los beneficios de la vida en las ciudades.

Se establecerán planes más amplios para la edad del retiro de trabajadores y empleados

Grandes Planes de Protección Ecológica y Ambiental

Se renovarán y ampliarán nuevos planes de protección ecológica y ambiental, sobretodo en áreas frágiles, apoyando a los gobiernos y a la población local para mantener sus niveles económicos y de desarrollo.

Se reglamentará la adquisición de tierras.

Se promoverá la igualdad en la educación.

Ventana de oportunidades para México

Con las reformas estructurales establecidas por el Gobierno Chino este mes de noviembre, se abre una ventana de oportunidades para México, especialmente para los empresarios grandes, medianos y pequeños, ya que China está dispuesta a cambiar su modelo con México y comenzar a importar grandes cantidades de productos de consumo para la población, y también de bienes complementarios para su industria ligera y pesada.

Con México China tiene ahora la mejor relación de las últimas dos décadas y está dispuesta a ampliar su comercio, su intercambio turístico y de inversiones de todo tipo y en todos los campos, e inclusive las bolsas de valores y el sector financiero.

Tanto el sector empresarial como el sector gubernamental de China esperan con verdadero interés la próxima visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto, anunciada para el próximo año de 2014.

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía




Agregar un comentario