Seguridad y Estado de Derecho ofrece Peña Nieto al Foro de Cooperación Económica Asia–Pacífico

354

El Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC)  fue establecido en 1989 con el objetivo de impulsar  el crecimiento económico,  la cooperación, el intercambio e inversión en la región de Asia –Pacifico, a través de un comercio libre y abierto, está integrado por 21 economías: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Federación Rusa, Singapur, China Taipéi, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Con el objeto de crear una Área de Libre Comercio en la región Asia-Pacífico, por mandato de los líderes de las 21 economías,  fue creado en noviembre de 1995 el Consejo Asesor de Negocios de APEC (ABAC), el cual genera lineamientos e iniciativas desde la visión del sector privado encaminadas a dicha meta.

En su estructura, ABAC se integra por 3 miembros titulares y 3 alternos por cada economía, quienes son designados directamente por sus respectivos líderes, además de un Secretariado General basado en Manila, Filipinas.

En su operación, el Consejo se reúne 4 veces en el año, celebrándose la última reunión de manera previa a la APEC CEO Summit en la economía que fue designada con la presidencia de APEC para ese año. Las reuniones de 2013  se llevaron a cabo en Manila, Singapur, Kioto y Bali.  Durante éstas se desarrollan las iniciativas que tienen por objetivo coadyuvar al proceso de integración económica regional.  Este proceso de cooperación entre sector público y privado provee de solidez a los consensos que se generan, haciendo que estos se consoliden a lo largo del tiempo; esto es un proceso de voluntarismo político.

Desde su fundación, ABAC ha impulsado medidas que se han transformado en política pública y se enfocan en: facilitar el comercio, impulsar la conectividad y la movilidad laboral, fomentar la cooperación, promover el crecimiento de las PyMEs, desarrollar infraestructura, entre otros. Algunas de estas iniciativas materializadas son:

Creación de la APEC Business Travel Card (ABTC), tarjeta para viajeros de negocios de las economías APEC con el fin de agilizar la movilidad laboral.

Esquemas de Asociaciones Público Privadas para el desarrollo de infraestructura y Foro APEC para Infraestructura, con el fin de cubrir el déficit en la materia; hacia 2020 se necesita invertir 8 billones de dólares en la región tan solo para mantener los niveles actuales de crecimiento.

Diseño de acuerdos bilaterales y multilaterales para promover la transferencia de mano de obra especializada entre las economías de la región.

Implementación de un esquema de alerta temprana para pandemias, materializado en el Grupo de Trabajo para la Salud dentro de APEC.

Plan Estratégico para el Esquema de Ventanilla Única como medida para impulsar la facilitación comercial.

Cumbres y seminarios para PyMEs donde se comparten mejores prácticas para comercio y financiamiento, además del Centro APEC para la Innovación de las PyMEs con sede en Seúl.

ABAC trabaja como un gran think tank del sector privado, lo que le otorga una enorme solidez al desarrollo de la región Asia-Pacífico.

El Consejo se divide en grupos en trabajo que desarrollan recomendaciones sobre las prioridades en la agenda de ese año. En 2013, el tema fue Partnership, Resilience and Bridges to Growth y los 5 grupos de trabajo fueron:

Grupo de Trabajo de Integración Económica Regional: Promueve un Área de Integración Económica Asia-Pacífico, temas de “próxima generación” y el movimiento de bienes, servicios, inversión y personas.

Grupo de Trabajo de Desarrollo Sustentable: Se enfoca en la seguridad alimentaria, energética y del agua, incluyendo bienes y servicios ambientales. Asimismo, propone líneas de acción en infraestructura para facilitar las cadenas de suministro bajo un enfoque de sustentabilidad.

Grupo de Trabajo MiPyMEs y Emprendimiento: Se enfoca en sugerir y apoyar políticas que promuevan el establecimiento de nuevos negocios y modelos de negocio, la longevidad de las MiPyMEs, la inclusión económica y la inclusión de las mujeres en el sector empresarial.

Grupo de Trabajo de Finanzas y Economía: Hace recomendaciones sobre las finanzas y los objetivos de los grupos de trabajo de ABAC. También revisa en detalle las propuestas para las posibles reformas del sistema financiero de la región Asia Pacífico.

Grupo de Trabajo de Plan de Acción y Promoción: Brinda seguimiento a las operaciones de APEC y las recomendaciones de ABAC, desarrolla estrategias de promoción para que se adopten las recomendaciones de ABAC y colabora en los programas de fortalecimiento de capacidad de APEC.

En la última reunión del año, celebrada del 2 al 4 de octubre, se dio cierre a los trabajos del año, además de generarse importantes conclusiones como:

Prevalecerá la turbulencia económica por lo que se vuelve necesario generar equilibrio entre mercado interno y externo a fin de hacer frente a los shocks del exterior, como capitales golondrinos o caídas en la demanda externa.

Es imperativo mejorar el clima de negocios, por lo que se debe impulsar el marco regulatorio de ventanilla única e incentivar la movilidad laboral.

Se debe mejorar el ambiente crediticio para las PyMEs de la región mediante un enfoque de inclusión financiera en la región, ello implica explorar otras alternativas al financiamiento como el capital “ángel” y de riesgo; el primero ha resultado sumamente eficiente para las empresas de software.

En estos momentos, el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) representa la mejor herramienta a nivel global para impulsar el comercio, se espera que esté listo a finales del año.

Se debe fortalecer a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que salga del bache en que se encuentra y seguir avanzando con la facilitación comercial a nivel global.

ABAC México representa al sector privado mexicano en Asia Pacífico, está integrado por Moisés Rafael Kalach Balas, Mauricio Millán Costabile y Alejandro Ramírez Magaña, como miembros titulares, mientras que Juan Rebolledo Gout y Roberto Slim Seade actúan como miembros alternos. Esta combinación le confiere una amplia representatividad al Consejo gracias a que se cuenta con empresas con valor estratégico en la nueva relación que se construye con oriente, firmas con amplia y probada experiencia en desarrollar negocios y generar inversiones con Asia-Pacífico, empresas que son líderes globales de su sector, grupos empresariales de gran calado en diversas áreas, desde infraestructura hasta servicios. Cabe señalar que Mauricio Millán funge como Co-Chair del Grupo de Trabajo para MiPyMEs y Emprendimiento.

Además, ABAC México participa junto con ABAC Chile y ABAC Perú en la organización de un seminario sobre oportunidades de inversión en estos países, evento que se realiza en el marco de las reuniones ABAC. Este año se realizó este seminario durante la reunión de ABAC en Manila en enero y en Singapur en Abril, contando con el apoyo de las embajadas en dichos países y de PROMÉXICO.

A fin de dar protocolo a los trabajos del año, el Consejo se reúne con los Líderes de las 21 economías en una sesión privada denominada “Diálogo con Líderes APEC”, foro donde los miembros ABAC pueden intercambiar las recomendaciones que se generan en el año de forma directa con los líderes.  En la realización del foro, cada líder es acompañado de un miembro del Consejo de su economía quien actúa como anfitrión para el evento. El foro de este año tuvo lugar el 7 de octubre, el Presidente Enrique Peña estuvo acompañado por Mauricio Millán.

China tomará la presidencia de APEC/ABAC en 2014. La agenda del próximo año se enfocará en internacionalización de PyMEs, desarrollo de infraestructura e impulso a la conectividad física y virtual para facilitar el comercio.

Tras la reunión de ABAC dio inicio la 25° APEC CEO Summit (Cumbre de Líderes APEC) cuyo tema fue Towards Resilience and Growth: Reshaping Priorities for Global Economy (Hacia la adaptabilidad  y el crecimiento: Redefiniendo las prioridades para la Economía Global), donde participaron más de 1,300 delegados de la región además de los líderes de las 21 economías APEC

Durante la APEC CEO Summit estuvieron presentes jóvenes de la Prepa Tec Campus Santa Catarina, quienes forman parte del programa APEC Voices of the Future. Éste programa tiene como objetivo ayudar a formar a los líderes del mañana ofreciéndoles la oportunidad de compartir su visión sobre el proceso APEC con los líderes y representantes empresariales de la región más dinámica del mundo. En contrapartida, los jóvenes de las 21 economías se reúnen para enriquecer sus perspectivas mediante el intercambio de puntos de vista desde la óptica de sus lugares de origen, generando así un reporte que se entrega al Chair de APEC durante la CEO Summit.

Dentro de las actividades oficiales en el marco de esta cumbre, el Presidente Enrique Peña Nieto fue panelista el 7 de octubre en la mesa Investing for Economic Resilience (Invirtiendo para una economía resistente), donde expuso sobre cómo las reformas que se están emprendiendo en nuestro país están ayudando a consolidarlo como un  destino comercial y de inversión.

Aunado a su presentación, el Presidente Peña Nieto participó en diferentes encuentros. El 6 de octubre, acompañado por su equipo de trabajo, además de los miembros ABAC México, tuvo un diálogo con empresarios de la región donde se trataron temas como el impacto que tiene la coyuntura en el tema seguridad para la atracción de inversiones, la generación de políticas para fomentar el mercado interno, entre otros. Los anfitriones de este encuentro fueron representantes de compañías entre las que destacan Foxconn, SANOFI, Eastman, Caterpillar, Microsoft, Indika, GE, entre otros.

Los resultados de la participación de México en el Consejo han sido positivos, toda vez que se han impulsado temas de trascendental relevancia para el desarrollo de la región, como el fomento a la internacionalización de las PyMEs mediante el uso de tecnologías de la información y la movilidad laboral.

México continúa fortaleciendo su presencia en la región, una estrategia que es clave para impulsar el desarrollo del país, mediante la diversificación de mercados y la atracción de inversión de la región con mayor dinamismo económico del mundo.




Agregar un comentario