En la víspera de la Presidencia de Grecia del Consejo de la Unión Europea

101

Emb. Stefanidou. En estos momentos Grecia solidifica su economía y logra  cumplir con los compromisos establecidos con la solícita ayuda de la Unión Europea quien nos ha apoyado y aconsejado durante toda la crisis económica. Grecia aún cuenta con este apoyo. Además no hay que olvidar que Grecia asume a partir del 1° de enero de 2014 la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, durante la cual puede promover temas de su interés ayudándola aún más a su recuperación económica. Quizá el tema de la salida de Grecia fue un asunto de hace dos años, un tema para la prensa. Pero ahora que nos empezamos a recuperar económicamente, que nuestro turismo ha sido de los más exitosos y pujantes de los últimos años, que  estamos cumpliendo con los objetivos de la Troika, del Banco Central Europeo, de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, estamos viendo una luz al final del túnel. No ha sido fácil para la gente. Las condiciones que se nos han impuesto para salir de la crisis han sido muy fuertes y de mucho sufrimiento para nuestra población. Pero tenemos mucho optimismo porque estamos logrando los objetivos a través de la austeridad, hemos reducido hasta lo posible el gasto gubernamental, incluso nuestros salarios han disminuido. El Presidente Enrique Peña Nieto, cuando presenté mis Cartas Credenciales, nos manifestó parte de este optimismo, de que vamos a salir de la crisis económica.

JNL. Embajadora háblenos de la relación México-Grecia y de sus perspectivas.

Es siempre un placer dialogar con diplomáticos de clase, conocimiento, carisma y capacidad de responder de manera franca a cualquier cuestionamiento que se les haga. Este es el caso, de la Embajadora Xenia Stefanidou quien no sólo tiene una amplia experiencia como diplomática de carrera al haberse desempeñado en diversas representaciones de su país en el mundo, sino que posee una amplia cultura, conocimientos de arqueología, historia y política internacional. Sus últimas dos adscripciones en el exterior fueron como Embajadora en Filipinas y Cónsul General en San Francisco. Antes de arribar a nuestro país estuvo por año y medio en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Atenas, Grecia.

La embajadora Stefanidou irradiaa el sentido más puro de la cultura helénica, nació, se desarrolló y estudio en la capital de Grecia. Se graduó profesionalmente en arqueología e historia por la Universidad de Atenas. Con orgullo resalta la importancia de la civilización griega en el desarrollo de la cultura política Occidental.




Agregar un comentario