El segmento de los alimentos orgánicos es otra alternativa de inversiones que ofrece el campo de Jalisco; señaló el Gobernador Aristóteles Sandoval

169

Jalisco es un nicho de oportunidades para el mercado orgánico. En la actualidad el estado cuenta con trece mil 202 hectáreas certificadas, en producción orgánica en las cuales trabajan 3 mil 173 productores, por lo que la entidad, es un nicho de oportunidades para estos agronegocios, destacó el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

El mandatario estatal dijo que el segmento de los alimentos orgánicos es otra alternativa de inversiones que ofrece el campo de Jalisco, como ya se muestra con estos cultivos, en municipios como Arandas, San Gabriel, Zapotlán El Grande, Zapopan, y Yahualica, entre otros.

También destacó que el sector primario de Jalisco ofrece ejemplos de varios alimentos que ya tienen a su favor la certificación orgánica, como café, agave, hongos, frutas y hortalizas.

Sandoval Díaz subrayó que cuando ya sea un hecho el distintivo de calidad de los alimentos orgánicos, se logrará un paso trascendente para impulsar la comercialización nacional e internacional de estos productos, y aprovechar una tendencia mundial en favor de los alimentos sanos.

Durante la segunda sesión del Consejo Nacional de Producción Orgánica, encabezada por el titular de la Secretaría Federal de Agricultura, Ganadería,  Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Enrique Martínez y Martínez, quien expuso que el avance en configuración del distintivo de calidad, de los productos orgánicos en nuestro país, será motivo de seguimiento con medidas adicionales como una partida presupuestal en 2014, para su promoción como cadena productiva y apoyos para su comercialización nacional y al exterior.

Agregó que la gira realizada en Jalisco, puso de manifiesto el gran potencial del sector agroalimentario estatal, y la razón de que el estado sea el líder indiscutible en la aportación de alimentos para el país y para algunos rubros de exportación.

Por otra parte, el Gobernador hizo reconocimiento al científico Kier Francisco Byerly Murphy, quien recibió el Premio Nacional de Sanidad Vegetal, por su destacada trayectoria de 40 años en la investigación de las patologías del agave y el algodón.

Tras el protocolo del acto del Consejo Nacional de Producción Orgánica, se cortó el listón de Expo Orgánicos Jalisco 2013, en la Explanada del Instituto Cultural Cabañas, en la que participan 85 productores y quince proveedores de insumos de la región.
ASI LO DIJO:

“Jalisco es un nicho de oportunidad para el mercado orgánico. Contamos con trece mil hectáreas certificadas de producción orgánica”. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Gobernador del Estado de Jalisco

EL DATO:

El país cuenta con 512 mil hectáreas certificadas productos orgánicos Jalisco aporta 13 mil hectáreas y cuenta con tres mil 173 productores

Entre los alimentos orgánicos que ofrece el campo mexicano figuran miel, café, varias hortalizas, frutas (como aguacate y algunas berries) y plantas aromáticas y medicinales, entre otros

La exportación de alimentos y bebidas orgánicas deja divisas por 600 millones de dólares

Al menos, 80 por ciento de la producción orgánica del país se destina a la exportación




Agregar un comentario