El Embajador Wayne (E.U.A.) acude a San Lázaro y aborda el tema del espionaje

146

Muchísimas gracias Agradezco la invitación para acompañarlos el día de hoy.

Gracias al señor presidente, a la señora vicepresidenta de la Cámara, por su presencia aquí.

Me gustaría reconocer el trabajo de la diputada Adriana González Carrillo, presidenta de este Grupo de Amistad, por sus esfuerzos para, constructivamente, trabajar con nuestros dos gobiernos en el ámbito legislativo.

La felicito por el trabajo que ha realizado junto con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Eloy Cantú, y a todos los involucrados por la organización de una reunión interparlamentaria que se celebrará en la Ciudad de México a finales de noviembre.

Este tipo de trabajo es parte integral de la relación entre nuestros dos países, gracias a todos los miembros de este Grupo de Amistad y esperamos trabajar con todos ustedes en todos los meses y años frente a nosotros.

Abordaremos el tema obvio, por un minuto, antes de volver a nuestro importante trabajo de mejorar la relación México-Estados Unidos.

Ha habido muchos reportes mediáticos recientemente sobre alegatos de actividad de inteligencia.

Como lo dijimos antes, no vamos a comentar públicamente sobre cada alegato específico. Como dijo el presidente Obama en su discurso en la Asamblea General de la ONU, hemos comenzado a revisar la manera cómo recolectamos inteligencia, de manera que tengamos un balance entre las preocupaciones legítimas sobre la seguridad de nuestros ciudadanos y aliados, y las preocupaciones sobre privacidad que toda la gente comparte.

Deben saber que hemos estado dialogando sobre esto con funcionarios del gobierno de México mediante canales diplomáticos en la Ciudad de México y Washington.

El presidente Obama ha subrayado que continuaremos trabajando con el gobierno de México para abordar las preocupaciones que tiene sobre las revelaciones que se han hecho acerca de la Agencia de Seguridad Nacional.

El presidente Obama dijo que se toma los alegatos muy en serio. Él comprende las preocupaciones de sus contrapartes; comprende la preocupación de los ciudadanos mexicanos.

Por la estrecha cooperación entre México y Estados  Unidos, estamos examinando asuntos relacionados con México, como parte de nuestra revisión continua, pero debemos enfocar hoy en día la importancia de la relación entre México y Estados Unidos por ambos países.

Como el vicepresidente Biden expresó en su reciente visita a la Ciudad de México el mes pasado: no existe una relación que valoremos más que la que tenemos con México.

Me gustaría agregar que no hay relación más importante para los Estados Unidos. Este Grupo y el número de asistentes presentes aquí el día de hoy, es un testimonio del valor que le damos a esta relación.

Con aproximadamente, 500 millones de personas viviendo en nuestros dos países y dos mil millas de frontera compartida, las oportunidades para trabajar juntos son ilimitadas.

Las buenas noticias para nosotros es que los presidentes Obama y Peña Nieto han marcado el camino hacia adelante muy claro. El presidente Obama dijo que nuestros dos países no son simplemente vecinos ligados geográfica e históricamente; somos, por elección, amigos y socios.

Enfatizaron que ha llegado el momento de enfocarse en las oportunidades que nos ofrece nuestra relación, tan amplia y dinámica, y no solamente en los desafíos que enfrentamos como seguridad y migración.

También dijeron que les gustaría extender el diálogo bilateral para incluir temas tales como integración económica, intercambios educativos y desarrollo energético.

En el centro de su mensaje nos hizo un llamado para forjar una alianza estratégica que beneficie a México y a los Estados Unidos, tanto individual como colectivamente.

Los presidentes Obama y Peña nos compartieron de manera general sus visiones de compromiso. En nuestro (inaudible), es nuestra responsabilidad ayudarles a hacer estas visiones una realidad.

Las señales de la evolutiva relación entre México y Estados Unidos, están en todas partes.

Por ejemplo, en septiembre el vicepresidente Biden y una delegación de los Estados Unidos, integrada por varios funcionarios del gabinete, acompañaron a funcionarios de alto nivel de México en el lanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel.

Este diálogo ya se encuentra trabajando para avanzar en nuestras prioridades compartidas en materia económica y comercial, que son prioridad en la promoción de mutuo crecimiento económico, creación de empleos y competitividad global.

La visita del vicepresidente brindó una excelente oportunidad para reunir a importantes accionistas en una reunión binacional en el contexto del nuevo Foro México y Estados Unidos sobre educación superior, innovación e investigación.

Esta discusión reunió a funcionarios de gobierno, universitarios, académicos e instituciones de investigación tanto mexicanas como americanas para colaborar en programas educativos y de investigación.

Éste es solamente el comienzo de nuestro trabajo sobre este tipo de iniciativas.

Ahora debemos darle seguimiento al progreso de lo que el vicepresidente y los otros pusieron en marcha.

Habrá más compromiso de alto nivel en los meses por venir entre nuestros países para ayudar, y asegurarnos que este impulso continúe.

En una relación tan amplia y compleja como la de México y Estados Unidos, siempre habrá retos y espacios para crecer y mejorar. Debemos continuar trabajando juntos para aprovechar por completo la enorme oportunidad que existe en nuestra relación.

El trabajo de este grupo y la interacción entre los legisladores de nuestros dos países en general, son parte clave de nuestra relación. El valor de nuestro trabajo no debe ser subestimado.

Nuevamente agradezco la oportunidad que me dieron de estar el día de hoy aquí. Les deseo a ustedes mucho éxito en este trabajo.

Gracias.




Agregar un comentario