Declaración del Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, por el indulto al Profesor Alberto Patishtán 31 de octubre de 2013

172

El pasado martes 29 de octubre de 2013, el Congreso de la Unión aprobó la reforma que adicional el artículo 97 Bis al Código Penal Federal.

Conforme a este nuevo precepto legal, el titular del Poder Ejecutivo Federal puede conceder el indulto de manera excepcional cuando se presenten los siguientes requisitos:

Primero, que se trate de delitos del orden federal.

Segundo, que se cuente con dictamen del órgano ejecutor de la sanción, en el que se demuestre que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad pública

Tercero, que existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentencia.

Y cuarto, que la persona sentenciada haya agotado previamente todos los recursos legales nacionales.

El Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, reconoce la trascendencia de esta reforma y ordenó por ello su inmediata publicación en el Diario Oficial de la Federación el día de ayer y, tal como lo establece el artículo transitorio del decreto, su entrada en vigor ocurre el día de hoy.

Justo en el marco de esta nueva disposición del Código Penal Federal, se presenta el caso del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, de 42 años, originario del municipio El Bosque, en el estado de Chiapas.

El profesor fue sentenciado a 60 años de prisión hace más de 10 años, el 18 de marzo del 2002. Con esa sentencia, Alberto Patishtán agotó todos los medios de impugnación que le permite la ley.

Ante esta situación, el Presidente de la República instruyó que se emitiera un dictamen técnico-jurídico que determinara si se cumplía con el parámetro de excepcionalidad y si existían, en su caso, indicios de violaciones graves de derechos humanos.

Como resultado de un profundo análisis jurídico y de las circunstancias que imperaron a lo largo del caso, el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, en ejercicio de sus facultades contenidas en la Constitución y en el Código Penal Federal, el día de hoy ha determinado otorgar el indulto al profesor Alberto Patishtán Gómez y notificarle su libertad inmediata.




Agregar un comentario