97 MMP, inversión para los trenes que requiere México: Carlos Almada

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El subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Almada López, afirmó que los proyectos de los trenes ejecutivos que se construirán en el país están muy adelantados, y a principios del próximo año se publicarán las bases de licitación de los ferrocarriles México-Toluca, Transpeninsular y Querétaro-Ciudad de México, con una inversión aproximada de 97 mil millones de pesos, provenientes de recursos públicos y privados.

Almada López participó en el foro organizado por Bloomberg -empresa de noticias e información financiera- y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) con el tema Presentación de Proyectos de Infraestructura del Sector Comunicaciones y Transportes, donde precisó que el ferrocarril México-Toluca tendría una conexión con el Metro de la Ciudad de México y potenciaría al sistema de transporte urbano e interurbano. La inversión prevista es de 38 mil millones de pesos.

El Transpeninsular es un proyecto que permitirá aprovechar el traslado de alrededor de 14 millones de usuarios y conectarlos a los destinos más importantes del país. Aquí, la inversión estimada es de 16 mil millones de pesos.

Del tren rápido Querétaro-Ciudad de México, el subsecretario aclaró que es un medio que pretende eficientar el transporte con la reducción del tiempo de traslado, el cual sería de aproximadamente hora y media. Los recursos estimados son por 43 mil millones de pesos.

Almada López habló de otros proyectos, como la prolongación del tren suburbano que iría de Cuautitlán a Huehuetoca y que en esta etapa se conectaría con el Bajío.

Destacó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabaja para mejorar la infraestructura logística –además de eliminar costos– a fin de optimizar la eficiencia en el transporte tanto en ferrocarriles, puertos, aeropuertos y carreteras. Añadió que la actual administración hará un gran esfuerzo en las inversiones para contar con más infraestructura de transporte.

Un objetivo de la SCT es que al menos 40 de las 52 ciudades con más de 500 mil habitantes cuenten con un sistema de transporte urbano e interurbano eficiente, entre ellos el tren ligero de Guadalajara, una línea del Metro en Monterrey y la restructuración del sistema de transporte en Tijuana, con recursos estatales y privados.




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