“Jalisco es ya el gigante agroalimentario del país”: Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura (SAGARPA)

455

En Jalisco hay certeza de que con el apoyo y la colaboración responsable, el Estado se convertirá en un gigante agroalimentario de México, puntualizó el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, al acompañar al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) del Gobierno de la República, Enrique Martínez y Martínez, al presentar el Programa Nacional de Repoblamiento Ganadero.

Sandoval Díaz, resaltó lo anterior luego de que Martínez y Martínez anunciara que Jalisco se ha consolidado como el estado líder en producción agroalimentaria del país.

“Lo más importante ha sido llevar una política de apoyos donde se atienda directamente a la gente, que resuelva sus necesidades más inmediatas y se les otorguen herramientas básicas para su trabajo, porque aquí tenemos a la gente que sabe, tenemos la tierra, solo necesitamos acompañarlos con todo nuestro apoyo” dijo el mandatario estatal.

En el evento realizado en el Centro de Convenciones de Tamazula de Gordiano, el Gobernador recordó que las intensas sequías son la principal causa de la pérdida de 500 mil cabezas de bovino en la entidad, lo que representa el 14 por ciento de la población total del ganado.

El mandatario estatal, señaló que el objetivo es superar todos los rezagos que han aquejando a Jalisco y a su gente, por lo que se han puesto en marcha distintas estrategias, programas y acciones, como políticas para recuperar el estatus de sanidad animal para 2015; el apoyo a los productores de leche por medio del incremento del precio anunciado por Liconsa, y ahora el anuncio de repoblamiento del ganado.

El Programa de Repoblamiento de Ganado busca beneficiar a los productores de ganado y recuperar el hato bovino, a través de un mecanismo que combina un subsidio del Gobierno Federal de hasta 50 por ciento del precio de una vaquilla, un crédito otorgado por la Financiera Rural de hasta un 40 por ciento del precio total del animal, a pagar en seis años, y con una tasa de interés de aproximadamente del ocho por ciento.

“No es una dádiva, es un programa que con sus herramientas, sus manos, su visión, es como podemos consolidar y fortalecer, nuestras actividades, nuestras cadenas productivas. Para eso necesitamos recuperarnos lo más pronto posible y no esperar más. Ustedes cuentan con nuestro Gobierno, porque a la vez todos los jaliscienses contamos con ustedes”, aclaró el Gobernador.

Acompañaron al Gobernador y al titular de la SAGARPA en el presídium, el presidente municipal de Tamazula de Gordiano, Francisco Javier Álvarez Chávez; el diputado presidente de la Comisión de Ganadería de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, Salvador Barajas del Toro; el diputado local del Distrito 19, Roberto Mendoza Cárdenas; el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González; el director general de Financiera Rural, Carlos Alberto Treviño Medina; el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Héctor Padilla Gutiérrez; el delegado en Jalisco de la SAGARPA, Javier Guízar Macías; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo; el presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales, Guillermo Aguayo Morales y el presidente Estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Roberto de Alba Macías.

El Dato:

A través de los recursos concurridos de la SAGARPA –federales- y la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) –estatales- se destinarán alrededor de mil 50 millones de pesos que beneficiarán a cuatro mil 500 productores de ganado en Jalisco.

Así lo dijo:

“Queremos que Jalisco sea un modelo para el desarrollo del campo mexicano, que la forma que logremos articular el trabajo de todos los actores sea ejemplo de éxito. Ya hemos hecho entrega de apoyos por más de 46 millones de pesos para fortalecer la producción ganadera mediante la adquisición de tecnología e infraestructura moderna, para la capitalización, la inversión, y la compra de sementales, entre otras cosas”.

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco.




Agregar un comentario