“Investigación de espionaje en México, debe tener consecuencias”, dice el Presidente de la Cámara al Embajador Wayne

131

En la instalación del grupo de amistad México-Estados Unidos, el diputado Ricardo Anaya Cortés se pronunció porque la investigación sobre presuntos casos de espionaje en nuestros país, a la que se comprometió el presidente Obama, sea profunda, seria, con consecuencias, concluya en un plazo breve y, sobre todo, que sus resultados permitan deslindar responsabilidades.

Ante el embajador estadounidense en México, Earl Anthony Wayne, el presidente de la Cámara de Diputados, dijo estar convencido de que “no debemos, jamás, callar por respeto lo que podemos decir respetuosamente”.

Por eso, agregó, hoy reafirmamos la necesidad de que la investigación sea profunda. “Ofrecemos, como siempre, respeto; esperamos reciprocidad”, enfatizó.

Resaltó que en el Pleno de esta Cámara hay una inscripción en letras doradas, que destaca por su tamaño, jerarquía, vigencia y pertinencia, y estas son las palabras del expresidente de México, Benito Juárez, que dice: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Señaló que “el respeto a la vida interna del otro país es la paz, el respeto a la privacidad del otro es la paz” y precisó que “la paz a la que se refiere Juárez es mucho más que la simple ausencia de conflicto … es confianza, es entendimiento, es cooperación, es posibilidad de construir juntos beneficios para nuestros pueblos”.

El diputado Anaya Cortés resaltó que en esta Reunión Interparlamentaria se abordará la agenda de seguridad y la importancia del respeto a nuestras conversaciones. “Seré una oportunidad para seguir dando pasos firmes, para seguir caminando de la simple vecindad, a la auténtica comunidad”.

En tanto, el embajador Wayne dijo que no podía comentar cada alegato, ya que “como dijo el presidente Obama, hemos comenzado a revisar la manera de cómo recolectamos inteligencia, de manera que tengamos un balance entre las preocupaciones sobre seguridad de nuestros ciudadanos y aliados, y las de privacidad que la gente comparte”.

Indicó que se ha establecido un diálogo sobre este tema con funcionarios de México, a través de los canales diplomáticos en la Ciudad de México y Washington. “El presidente Obama ha subrayado que continuaremos trabajando con el gobierno mexicano para abordar las preocupaciones que tienen sobre las relaciones que se han hecho acerca de la agenda de seguridad nacional”, detalló.




Agregar un comentario