“El campo tendrá acciones inmediatas de apoyo”, destacó el Gobernador Aristóteles Sandoval

218

Zapotlanejo, Jal., 28 de octubre de 2013.- El campo es prioritario en las políticas públicas de Jalisco y por lo mismo, tendrá acciones inmediatas de apoyo a los problemas y planteamientos que se hagan a sus autoridades, aseguró el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

El mandatario estatal resaltó que a diferencia de anteriores administraciones, actualmente se atiende al campo “que antes se había segregado y abandonado por muchos años, y cuando los recursos sólo llegaban a unos cuantos y los problemas se atendían muy tarde”. Abundó que la atención al campo, también supone medidas preventivas para evitar que los problemas se agudicen, sobre todo ante la voracidad de situaciones de mercado.

Durante el acto “SAGARPA en Jalisco con los pies en la tierra”, El Gobierno del Estado entregó de mil 109 cartas de apoyos, que suman más de 78 millones de pesos destinados a adquirir sistemas de riego, implementos agrícolas, invernaderos, material vegetativo, germoplasma y tractores agrícolas, además de la entrega de llaves de diez tractores.

El gobernador indicó que pese al liderazgo nacional del campo de Jalisco como generador de alimentos, hay que atacar sus rezagos, como el déficit de catorce mil tractores que se tiene actualmente en la agricultura jalisciense.

En el acto, el secretario federal de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, destacó que  el campo de Jalisco es prioridad nacional, dado que nuestra entidad es el líder absoluto en la  producción del sector agropecuario.

El funcionario federal resaltó que por la importancia de Jalisco, en esta gira se hizo acompañar de  colaboradores de primer nivel de la dependencia a su cargo, además de varios responsables de otros organismos federales que integran el gabinete agropecuario.

Al respecto, Sandoval Díaz hizo notar que ha sido una reunión inédita del gabinete agropecuario la realizada en Zapotlanejo, lo que pone de manifiesto el interés del Gobierno de la República por el campo jalisciense.

En la reunión, distintos representantes del campo jalisciense expusieron problemas en diversos productos, como la ganadería de carne y leche; caña, café, ovinos, plátano, chía, maíz y situaciones de acceso al financiamiento y problemas de cartera vencida.

ASI LO DIJO:

“Hoy las reglas del mercado voraz, nos tiene a los productores en condiciones que no hemos podido avanzar. Por esto estamos aquí en este encuentro. Por eso estamos definiendo el modelo. Por eso estamos escuchado a cada quien, para ver cómo lo vamos a atender con medidas preventivas” Jorge Aristóteles Sandoval Díaz Gobernador del Estado de Jalisco.
EL DATO:

El programa de apoyos concurrentes SEDER-SAGARPA, supone recursos por 460 millones de pesos  y beneficia a cuatro mil productores.

Los estados líderes del campo mexicano son Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Michoacán y Sonora.




Agregar un comentario