Resumen ejecutivo del informe que el Consejo Asesor de Negocios APEC (ABAC) presentará a los Líderes Económicos en la reunión en Bali

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ACELERAR LA LIBERALIZACIÓN DEL COMERCIO Y LA INVERSIÓN.

El Consejo Asesor de Negocios APEC (ABAC, por sus siglas en inglés) considera a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la piedra angular que sustenta el comercio mundial y regional. Sin embargo, para mantener la confianza del sector empresarial en la OMC, es vital que la 9ª Conferencia Ministerial de la OMC en Bali en diciembre de 2013 acuerde un conjunto tangible de decisiones relacionadas con los acuerdos de Doha. ABAC insta a APEC demostrar su liderazgo en el desarrollo y promoción de los acuerdos de Doha, así como impulsar la conclusión de las negociaciones de ampliación del Acuerdo de Tecnología de la Información de la OMC. APEC también debe mostrar el camino a la comunidad mundial mediante mecanismos para acelerar la liberalización comercial y la inversión en la región. ABAC aboga por un progreso sustantivo para lograr un Área de Libre Comercio en la Zona Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés), incluso a través de la más amplia participación de las iniciativas del FTAAP. ABAC insta a las economías de APEC para seguir participando en las actividades de capacitación enfocados a superar las barreras a la inversión extranjera directa (IED) y para reforzar la aplicación de las buenas prácticas de reglamentación con el fin de reducir o eliminar las barreras al libre comercio y a la inversión. Además apoyamos el trabajo de APEC para abordar los requisitos de contenido nacional que distorsionan el comercio, acordar sobre las mejores prácticas alternativas para promover la creación de empleo, el crecimiento económico, así como la creación de un entorno propicio para la inversión extranjera directa con reglamentaciones justas, predecibles , transparentes y unificadas en los sistemas fiscales. Para garantizar un control eficaz de los progresos hacia los Objetivos de Bogor, ABAC recomienda a APEC emprender el ejercicio Dashboard (tablero cronológico) de APEC sobre una base anual o semestral.

PROMOCIÓN DE LA COHERENCIA NORMATIVA.

ABAC está firmemente convencido de que la coherencia reglamentaria fortalece y profundiza la integración económica regional, evita los obstáculos al comercio que se produzcan, así como conduce a un aumento en el comercio y el crecimiento económico. Un estudio de 2012 por el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC, por sus siglas en inglés) citó la falta de transparencia en las regulaciones como la cuestión más apremiante para lograr los acuerdos de libre comercio de Asia-Pacífico, esta falta de transparencia en las prácticas de reglamentación es uno de los desafíos más serios para hacer negocios en la región Asia del Pacífico. Los reguladores deben tomar en cuenta que las cadenas de suministro modernas globales cuentan con componentes que se obtienen a través del mundo. Regulaciones ineficientes en una sola economía pueden afectar a toda la cadena de abastecimiento e imponer costos significativos a los negocios. Para las empresas, y en particular las pequeñas, medianas y micro empresas (MIPYMES), el aumento de los costos de cumplimiento obstaculiza la competitividad internacional y complican el despliegue más eficiente de los recursos económicos. ABAC alienta la exploración de buenas prácticas regulatorias adicionales que se vayan a implementar a partir de 2013, incluida la aplicación transparente y equitativa del cumplimiento de la regulación, así como alternativas voluntarias a la legislación, a fin de reducir o eliminar las barreras al libre comercio y a la inversión. El Foro de Ciencias Vivas de la Innovación (LSIF, por sus siglas en inglés es una iniciativa para mejorar la salud), el Comité Directivo de Armonización de la Reglamentación (RHSC, por sus siglas en ingles) y el Centro de Armonización del APEC (AHC, por sus siglas en ingles) son ejemplos de cómo las economías de APEC pueden crear asociaciones público-privadas de largo plazo y avanzar en estas cuestiones regulatorias vitales y sobre los flujos de comercio futuro a través de reformas normativas sectoriales.

INICIO DEL NUEVO PROGRAMA DE SERVICIOS.

Dado el gran potencial de crecimiento y los beneficios que se obtienen del comercio de servicios, las economías de APEC deben buscar nuevas oportunidades para liberalizar el comercio de servicios y la inversión, a partir de un compromiso para mejorar las estadísticas oficiales de la región en los servicios, la eliminación de las barreras regulatorias que existen detrás de las fronteras y hacer frente a los problemas de movilidad. ABAC pide a APEC para completar e implementar el proyecto de mapeo de las habilidades de APEC y fomentar la entrada y adopción de las herramientas de mapeo de habilidades de todas las economías de APEC. ABAC pide a las economías de APEC se comprometan a participar plenamente en el buen funcionamiento del esquema de la Tarjeta de Viajes de Negocios de APEC, en particular abordando las cuestiones prioritarias identificadas por las empresas.

MEJORAR LA CONECTIVIDAD DE LAS CADENAS DE SUMINISTRO.

ABAC aplaude los esfuerzos de APEC para mejorar la competitividad de la región, al hacer más fácil, más barato y rápido realizar el comercio trasfronterizo de bienes y servicios. Para coadyuvan a satisfacer la meta del 10% de APEC en el mejoramiento del rendimiento de las cadenas de suministro en términos de tiempo, costo e incertidumbre para el año 2015, ABAC insta a APEC a avanzar en el enfoque sistemático para mejorar el rendimiento de la cadena de suministro y llevar a cabo, dirigir y enfocar las iniciativas de creación de esta capacidad. ABAC alienta APEC a trabajar con los expertos de las instituciones multilaterales y el sector privado, en particular en la identificación de las mejores herramientas y metodologías que ayuden a las economías a mejorar su rendimiento de las cadenas de suministro. Debido a los importantes beneficios económicos potenciales, ABAC ve un mayor papel de APEC en el liderazgo, la gobernanza y la supervisión de la mejora de rendimiento de las cadenas de suministro en la región Asia-Pacífico. En concreto, ABAC insta a APEC a desarrollar un amplio marco regional de normas mundiales de datos que apuntalen cuellos de botella específicos de las cadenas de suministro.

FORTALECER LA SEGURIDAD ALIMENTARIA.

ABAC acoge con satisfacción el desarrollo de un plan estratégico, orientado a los resultados para lograr el objetivo a largo plazo de crear una estructura sistemática de alimentos para el 2020 que sea suficiente para garantizar una seguridad alimentaria duradera para las economías de la región. ABAC insta a los líderes del APEC a desarrollar políticas y tomar medidas concretas para garantizar la ejecución del plan de trabajo eficaz, entre otras cosas: facilitar la difusión y absorción de tecnología relacionada con los alimentos, mejorar la colaboración y la inversión en desarrollo para la agricultura sustentable, la reducción de las pérdidas de alimentos y aumentar la seguridad alimentaria a través de un uso más eficaz de la tecnología de las cadenas de suministro con sistemas de refrigeración, entre otros, la eliminación de las prohibiciones a la exportación de productos alimenticios y mejorar el acceso al mercado y la eliminación de barreras no arancelarias al comercio, la mejora de la conectividad de la cadena de suministro de alimentos, incluso mediante la utilización de las normas técnicas de los productos globales para aumentar la eficiencia, la transparencia y la seguridad del comercio de alimentos, y facilitar y reducir el costo de la inversión del sector privado en la infraestructura relacionada con los alimentos .

ABORDAR LA SEGURIDAD ENERGÉTICA.

ABAC insta a las economías de APEC a adoptar nuevas medidas para hacer frente a la seguridad energética, entre otras cosas : la creación de un entorno jurídico y normativo favorable para el comercio y la inversión en el sector energético, facilitar el desarrollo de infraestructuras de energías renovables para cumplir los objetivos de crecimiento verde; agilizar la identificación y eliminación las barreras no arancelarias para los bienes y servicios ambientales, y apoyan el comercio regional eficiente de la energía a través de la infraestructura de transmisión y redes de energía nacionales y regionales. ABAC elogia a APEC por el acuerdo pionero en la lista de APEC de bienes ambientales en el año 2012, e insta a las economías de APEC para aplicar las reducciones arancelarias acordadas en los 54 temas incluidos en la lista. ABAC fomenta una mayor colaboración público-privada y el diálogo sobre las medidas no arancelarias con el fin de garantizar que el comercio de bienes y servicios ambientales fluya sin obstáculos.

FOMENTAR LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO.

Las economías de APEC deben tomar medidas deliberadas para evaluar y mejorar su capacidad de atraer inversiones extranjeras directas en infraestructura. Es necesaria la coordinación entre organismos para abordar las diversas áreas de la política necesarios para facilitar los proyectos de infraestructura con éxito. Los gobiernos tienen que hacer frente a las barreras a la inversión extranjera directa del sector privado y crear un entorno propicio para la financiación de la infraestructura, las asociaciones público -privadas y los procesos de contratación pública transparentes. ABAC recomienda que APEC establezca un marco regional en términos de una iniciativa de varios años para coordinar la creación de capacidades y el intercambio de mejores prácticas en la financiación de infraestructuras con la colaboración de la Asociación para la Infraestructura de Asia-Pacífico. ABAC fomenta las economías de APEC para utilizar sus ” Facilitadores de la Lista de Inversión en Infraestructura” como una herramienta de auto-evaluación como parte del plan de trabajo a largo plazo de la APEC en el desarrollo de infraestructura.

FACILITAR LA DIFUSIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN.

Numerosas barreras existen que impiden a las empresas llevar e invertir en tecnologías de última generación y procesos de negocio a nuevos mercados a través del comercio transfronterizo. ABAC aplaude el trabajo de APEC para implementar las 14 políticas de innovación, no discriminatorias basadas en el mercado y acordadas por los líderes de APEC en 2011. ABAC está explorando el potencial de una plataforma de innovación abierta APEC para facilitar el desarrollo y la comercialización de la vanguardia de la propiedad intelectual de la tecnología de las MIPYMES de la región. Se insta a los líderes de APEC para mejorar las oportunidades de las MIPYMES en beneficio del desarrollo y aplicación de tecnologías de vanguardia mediante la simplificación de las barreras legales y regulatorias.

FOMENTAR EL DESARROLLO DE LAS MIPYMES.

ABAC insta a APEC a adoptar un enfoque integral para fomentar el crecimiento y desarrollo de pymes y microempresas. Se necesitan nuevas soluciones de financiación para cerrar la brecha de crédito para las MIPYMES de la región. De acuerdo con la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), al menos el 45% de las MIPYMES formales en los mercados emergentes son desatendidos y  sólo el 21% son atendidas. A nivel mundial, la brecha de crédito es de aproximadamente en Dls. $1.3-$ 1.6 billones. ABAC pide a APEC para expandir el crecimiento tanto de los instrumentos de crédito bancarios como no bancarios tipo “ángel”, de riesgo y fondos de capital semilla de la banca y, mejorar los flujos de remesas, el apoyo a las oficinas de crédito, las normas comunes de contabilidad, y las regulaciones financieras así como los considerados como apropiados perfeccionamiento de las normas de Basilea sobre ponderación de riesgo de financiación del comercio a fin de reflejar su función de bajo riesgo. Además, ABAC pide se generen políticas que promueven el espíritu empresarial y la creación de nuevas empresas, así como las políticas que promueven la innovación y las nuevas formas de negocios. Las economías de APEC deben promover el uso de las tecnologías de Internet para mejorar el acceso a los mercados internacionales de pymes y microempresas y para promover el crecimiento de pymes y microempresas. Iniciativas de desarrollo de capacidades tales como las Cumbres de PYME de APEC son particularmente útiles en este sentido e instamos a las economías de APEC para fomentar y apoyar la celebración de este tipo de cumbres.

INVOLUCRAR A LAS MUJERES EN LA ECONOMÍA.

Participación de la mujer en la economía es un elemento fundamental del crecimiento incluyente que debe APEC esforzarse en promover como un mecanismo vital para la competitividad futura. Las Naciones Unidas estiman que varias limitaciones a la participación económica de las mujeres cuestan la región de Asia-Pacífico de EE.UU. 89 mil millones dólares al año. La comunidad empresarial, en particular, tiene un gran interés en una fuerza laboral diversa, calificada y comprometida. ABAC pide a las economías de APEC adoptar nuevas medidas para poner en práctica los pilares de las políticas clave de la Declaración de San Francisco, en particular mediante la promoción del acceso al capital para las mujeres, la mejora de la capacidad de las mujeres para acceder a los mercados, el fomento de programas de desarrollo de capacidades y habilidades, incluyendo la ciencia, la tecnología, ingeniería y matemáticas para las mujeres y abordar los obstáculos que disuaden a las mujeres de asumir posiciones de liderazgo en los sectores público y privado. Cada gobierno de APEC debería considerar el nombramiento de al menos una mujer en ABAC.

ACELERAR LA INTEGRACIÓN REGIONAL DE LOS MERCADOS FINANCIEROS.

Después de un amplio apoyo en el simposio celebrado en Sydney para el concepto y los objetivos del Foro Financiero de Asia y el Pacífico (APFF, por sus siglas en inglés), ABAC recomienda que las economías de APEC aprueben el lanzamiento de APFF, que serviría como plataforma regional para mejorar la colaboración entre los reguladores, funcionarios, la industria financiera y de establecimiento de normas y la capacidad de los organismos multilaterales, la construcción en el desarrollo de los mercados financieros de nuestra región. APFF puede agregar valor a las iniciativas en curso en diversos foros por lo que el sector privado para trabajar con funcionarios públicos para identificar las brechas cruciales aún no se están abordando y consecuencias no intencionales de nuevas regulaciones, así como para ayudar a las autoridades financieras a tener un papel más activo en la configuración mundial normas de regulación financiera.

MOVILIZACIÓN DEL AHORRO REGIONAL A LA INVERSIÓN A LARGO PLAZO.

Para mejorar los flujos de inversión en toda la región, ABAC está apoyando una iniciativa que incluye un programa de tres años para fomentar una mayor previsibilidad y transparencia en las decisiones de inversión. Un aspecto del programa es fomentar el ahorro institucional en fondos soberanos de inversión (FSI), jubilación, seguros y otros para ser invertidos en proyectos de infraestructura nacionales y transfronterizas a largo plazo que sean económicamente viables y sustentables, con sujeción a los principios de inversión prudentes. Principios de inversión de mercado abierto requieren un entorno competitivo para todos los inversionistas, incluidos los fondos soberanos y las empresas de propiedad estatal (EPE). La investigación que actualmente se está llevando a cabo en el proyecto y un diálogo entre funcionarios, empresarios, académicos y representantes de los fondos soberanos y las empresas estatales se reunieron en Beijing en septiembre de 2013. Los resultados y recomendaciones del diálogo de Beijing se informarán de nuevo a los ministros de finanzas.

FACILITAR LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS MONEDAS DE ECONOMÍAS EMERGENTES.

ABAC ha observado el desarrollo de las monedas de economías emergentes en el comercio y la inversión ha captado la atención del sector empresarial y de la comunidad financiera mundial. A medida que estas monedas son cada vez más entrelazados en la estructura de las finanzas internacionales y el comercio, es importante que los sectores público y privado, den un paso atrás y tengan una visión holística de la internacionalización de las monedas de economías emergentes, trabajando en colaboración y evitar acciones unilaterales que puedan perturbar el camino hacia un crecimiento sostenible. La armonización y la transparencia son atributos necesarios para las nuevas monedas de las economías a ser verdaderamente internacionales. Dos áreas principales en las que se pueden tomar medidas concretas para promover el crecimiento continuo son mejorar la liquidez y las operaciones.




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