Diálogo del periodismo con el Gobierno de Peña Nieto

256

Palabras del Lic. Raúl Gómez Espinosa, Director General de la Revista Proyección Económica 2020 y Presidente del Club Primera Plana, durante el XV Aniversario del medio, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, 18 de Septiembre de 2013

Muy distinguido Presídium, amigos personales todos, siempre solidarios, siempre fraternos.

Señores galardonados, todos con una brillante trayectoria y una sustentada calidad moral y ética. Enhorabuena

A nuestros invitados especiales les agradecemos muy sentidamente compartir este momento.

A los socios de mi querido Club Primera Plana, que hoy nos acompañan.

Compañeros periodistas

Amigos todos.

Quiero agradecer de manera muy especial la presencia de nuestro querido amigo, Don Roberto Calleja Ortega, por su siempre fraternal solidaridad con los periodistas del país y su acreditado compromiso con las luchas que enarbola el periodismo nacional, incluso en momentos tan difíciles como lo fueron las constantes agresiones contra medios y periodistas durante la docena trágica. Gracias Roberto por tu amistad. Gracias por estar siempre cerca de tus amigos periodistas.

Reconozco también la presencia de mi querido amigo Don Rufino H León Tovar, compañero de innumerables luchas, comprometido con las causas del periodismo nacional, siempre consistente, siempre fraternal. Gracias Rufino por tu solidaridad  y por tu amistad siempre acreditada.

Agradecemos también el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y a las autoridades del Palacio de Bellas Artes, en especial a la Licenciada Dinora Medina, para la realización de esta magna celebración.

Celebramos con todo orgullo y emoción, el XV Aniversario de la Revista Proyección Económica 2020, nuestro medio, el medio de todos, un espacio de reflexión y critica, donde convergen todas las ideologías con espíritu propositivo.

Hace quince años que un grupo de entusiastas colegas periodistas, catedráticos e investigadores de diferentes instituciones de educación superior, tomamos la decisión de crear un proyecto editorial que diera voz a los líderes de la sociedad civil, en especial a los que representan a los grupos más vulnerables del país, que siendo agraviados en su patrimonio, en su cultura, e incluso en su sobrevivencia; no encontraban un espacio para sus denuncias y justas demandas.

Hoy nuestro medio se consolida como un espacio de encuentro, confrontando cotidianamente diferentes puntos de vista, sobre los temas más sensibles de la agenda nacional, lo que permite a nuestros lectores contar con una visión más objetiva, más cercana a la realidad. Somos un proyecto plural e incluyente, que hemos enfrentado, como muchos otros medios, las adversidades y la cerrazón: de manera constructiva, colegiada, pero sobre todo con responsabilidad.

Hoy se respira otra atmósfera en nuestro país, las condiciones de dialogo se van construyendo día a día, con tropiezos claro pero con voluntad política, si bien es cierto que muchos de los graves problemas heredados por las administraciones anteriores, no se han resuelto. También es cierto que la búsqueda de consensos y la aplicación de una nueva moralidad pública, nos permiten ver, en medio de la gran tragedia nacional, el final del túnel.

Tenemos en el futuro próximo la gran oportunidad de recuperar el camino perdido, de abrir las oportunidades para todos los mexicanos, y no sólo para los eternamente beneficiados, la concentración sin límites, sólo ha traído como consecuencias: más pobreza, más desempleo, más inseguridad,  pero sobre todo más descontento social.

La nación nos demanda hoy tener la creatividad suficiente y la capacidad para instrumentar el cambio, un cambio positivo para todos y no para unos cuantos.

Hoy, como hace tres años, celebramos nuestro aniversario con la entrega de la presea “Ricardo Flores Magón”, el más grande de nuestros próceres y mártir del periodismo mexicano, que, sin duda, con su histórica contribución sigue siendo ejemplo y referente para las nuevas generaciones de periodistas.

Hoy serán galardonados líderes sociales, funcionarios públicos, intelectuales y promotores de la cultura, que han acreditado su compromiso con las libertades de prensa y expresión y son ejemplo en el país, del camino a seguir, del Sí se puede, con responsabilidad y con amor a México.

Todos los galardonados en ésta tercera edición cuentan con una destacada e intachable trayectoria y con una pública y reconocida autoridad moral.

Todos ellos representan, a una nueva sociedad civil que emerge orgullosamente en todos los confines del país y que se manifiesta con muy diversas acciones y expresiones, todas producto de una profunda preocupación por lo que sucede en México, y por su profundo amor y compromiso con las causas más sentidas de nuestro país.

En esta celebración destaco también la presencia de los liderazgos periodísticos más importantes del país, gracias por su fraternal y acreditado apoyo.

Agradezco de manera muy especial la presencia de Don Teodoro Rentería Arróyave, Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas y hago también un amplio reconocimiento por su histórica lucha `por lograr el esclarecimiento de los asesinatos de periodistas en nuestro país y por haber dado un paso fundamental en la profesionalización de nuestra actividad, a través del programa de titulación por “Saberes Adquiridos” de nuestros colegas periodistas. Enhorabuena Teodoro.

Mi reconocimiento a Rosalía Buaún, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores, por su fraternal apoyo.

A mis queridos amigos, que me acompañan en el presídium, todos ellos promotores del México nuevo al que todos aspiramos: Don Eduardo Ávalos Lira, Don Julio Zamora Bátiz, Don Arnulfo Domínguez Cordero, Don Horacio Sánchez Bárcenas y Don Ricardo González Escobar, a todos ustedes gracias, muchas gracias por su apoyo y sincera amistad.

Antes de concluir esta presentación, quiero manifestarles con profundo pesar, que uno de los galardonados para recibir este reconocimiento el día de hoy, lamentablemente falleció el pasado 9 de septiembre, me refiero a nuestro querido amigo y colega, Don José Antonio Calcáneo Collado, director del Diario de la Tarde del Estado de Tabasco y presidente vitalicio de la Fapermex.

En esta ceremonia se encuentra con nosotros su hijo Marco Antonio, quien recibirá a nombre de su señor padre este reconocimiento.

Les pido a todos ponernos de pie y rendirle un sentido homenaje a nuestro querido amigo José Antonio, con un minuto de aplausos.

Descanse en Paz nuestro querido amigo José Antonio Calcáneo.




Agregar un comentario