Una fiesta de la prensa nacional fue la entrega de reconocimientos del Club Primera Plana

328

Fue una verdadera fiesta de los periodistas de nuestro país; vinieron decenas de comunicadores provenientes de ciudades, municipios y poblaciones tan alejadas, que su presencia fue conmovedora.

Vinieron de Chiapas, de Quintana Roo, de Tabasco, de Oaxaca, Veracruz, Baja California Norte, Baja California Sur, Ciudad Juárez, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Guerrero, Estado de México, prácticamente de todos los estados de nuestra República y, desde luego, también del Distrito Federal; todos se abrazaban y felicitaban, entre otras cosas, por haber sorteado en la décadas recientes los riesgos y peligros de la profesión además de superar los avatares que siempre plantea la vida.

Algunos decían a otros: “No te veo desde hace 25 años”; y otros confesaban que su último contacto personal había sido hace 40 años; pero todos sonrientes, alegres, por haber cumplido con los principios de la tarea profesional periodística: informar a la opinión pública y también orientarla por medio de editoriales, columnas y comentarios.

Ahí estaba, por ejemplo, el arriesgado y siempre oportuno fotógrafo de prensa Enrique Metinides Tironides, frisando los 80 años de vida, pero tan fuerte y juvenil como hace 50 años, cuando lo conocí en el periódico “La Prensa”, haciendo el servicio denominado de “la patrulla”, que consistía en cubrir las noticias y reportajes de las madrugadas, cuando se presentan acontecimientos de todos tipo, muchas veces trágicos y otras veces interesantes para el público lector.

Enrique Metinides Tironides, quien se metía en las camionetas de las cruces Roja o Verde que entonces existía, para cubrir todo tipo de acontecimientos dolorosos.

Ahí también estaba Roberto Contreras, reconocido como el padre de la estenografía en México, la difícil profesión de escribir al vuelo los discursos y declaraciones de los políticos, de los jueces y de todo tipo de actores políticos y sociales.

“Yo sólo tengo 61 años de actividades periodísticas”, así me dijo Roberto Contreras, recordando el largo trecho que ha vivido reportando los acontecimientos diarios de nuestro país, siempre muy cerca de los grandes dirigentes de México: Yo lo conocí tomando los discursos al vuelo del Presidente Adolfo López Mateos en el año de 1958; y así siguió Roberto Contreras con una máquina de estenografía, que hizo escuela y que dio lugar al surgimiento de una profesión en México que ahora es muy reconocida y valiosa para la difusión de las ideas políticas y administrativas de los dirigentes públicos y privados.

Así, por ejemplo, Roberto Contreras siguió tomando los discursos del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, del Presidente Luis Echeverría Alvarez; del Regente de la Ciudad de México Octavio Sentíes Gómez y de muchos políticos después, pero, al siempre estar tan cerca del periodismo y los periodistas, Roberto Contreras se convirtió en uno de ellos, y todos le reconocemos sus méritos, ya que experiencia y conocimientos lo han llevado incluso a dirigir oficinas de prensa y de comunicación social muy diversas, incluyendo hoy al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Roberto Calleja ratifica respeto a la libertad de expresión

Con la representación Presidencial, el Lic. Roberto Calleja Ortega pronunció un discurso ante los integrantes del Club Primera Plana y el resto del público asistente, en el que ratificó el respeto del presente gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a la libre expresión de la prensa nacional.

También afirmó el licenciado Calleja Ortega la importancia que tiene en nuestros días la eficacia de la comunicación social y el valor de la profesión periodística, que constituye una guía eficaz e imprescindible de la opinión pública nacional.

El licenciado Roberto Calleja Ortega, transmitió un afectuoso saludo del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto,  al gremio periodístico; también dejó el saludo a los periodistas, del Lic. David López Gutiérrez, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Encendido discurso de Raúl Gómez, Presidente del Club Primera Plana

A su vez el Lic. Raúl Gómez, Presidente del Club Primera Plana pronunció un brillante discurso en defensa de la prensa nacional, siempre acosada por fuerzas diversas que no gustan de ser descubiertas en asuntos ilegales o perversos.

Hizo Raúl Gómez un recuento de los periodistas muertos y secuestrados en los últimos años, víctimas de la venganza del narcotráfico y el crimen organizado, y demandó a las autoridades correspondientes el dar seguridad a la actividad de los periodistas de México.

Reconocimiento al Lic. Mauro Jiménez Lazcano por 55 años de periodista

El Club Primera Plana otorgó reconocimientos a periodistas que a continuación se mencionan, entre ellos a nuestro director General, el Lic. Mauro Jiménez Lazcano por 55 años de labores periodísticas, quien recibió la distinción y la placa correspondiente, con la felicitación del Lic. Raúl Gómez, Presidente del Club Primera Plana, del Lic. Roberto Calleja representante Presidencial y del Lic. Joel Ayala, Presidente de la FSTSE.

Por Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía





Agregar un comentario