Primer Informe: enfocarse a la economía

143

Del análisis del Primer Informe Presidencial del licenciado Enrique Peña Nieto se deriva la conclusión de que su gobierno tendrá que enfocarse al desarrollo de la economía nacional en los próximos cinco años.

Por algunas causas no explicadas ni demostradas hasta el momento, las expectativas de crecimiento económico del PIB de nuestro país se redujeron de 3.5 a 1.2 por ciento anual; es decir una reducción prácticamente de 60 por ciento, lo cual ha preocupado a los sectores productivos nacionales.

Es por eso que el Presidente Peña Nieto hizo en su primer Informe un llamado a todos los sectores nacionales: económicos, políticos y sociales a apoyarlo a él en sus propuestas de transformación del país a través de lo que se llama “las reformas estructurales.

Es predecible que con las reformas planteadas por el Presidente, la economía pudiera crecer mucho más velozmente; pero mientras eso ocurre es necesario que se pongan en marcha políticas económicas tradicionales para impulsar la economía, toda vez que los sectores económicos del país así lo están demandando, ante el frenón registrado en lo que va del año.

Una política económica y monetaria restrictiva como la registrada en los últimos meses tiene que ser sustituida, lo más pronto posible por otra en la que el gasto público cumpla con su función expansionista, cuidando  desde luego los niveles de inflación; pero mientras se aprueban las reformas estructurales y se instrumentan sus aplicaciones en la realidad nacional, el país tiene que continuar su marcha, y más ahora que la economía norteamericana nuevamente está entrando en una fase de crecimiento.

La aplicación de una política normal de gasto público devolvería el aliento a los sectores económicos nacionales que están esperando con ansiedad el desarrollo de las obras de infraestructura programadas, que como todo el mundo sabe tienen un efecto multiplicador en todos los campos económicos.

Enfocarse al desarrollo de la economía, le daría al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto un nuevo impulso y una nueva base de sustentación para lograr las reformas estructurales que está necesitando el país.

Es urgente que quienes hacen las decisiones en materia económica del país se enfoquen al impulso de la economía nacional.

Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Macroeconomía




Agregar un comentario