72% de empresas otorgan Plan de Beneficios sin distinción jerárquica

178

El 72% de las empresas a nivel nacional otorga el mismo Plan de Beneficios así como de Gastos Médicos Mayores a sus empleados, sin hacer distinción de cargo o nivel jerárquico, tendencia que, como se preveía desde el 2012 (donde ubicó 68%), continúa en ascenso al registrar un incremento del 4% en 2013, de acuerdo a la Encuesta de Beneficios, elaborada por Mercer Marsh Beneficios, líder global en el sector.

El Estudio, que recaba información de 653 empresas a nivel nacional, destaca el aumento en la tendencia de que los empleados contribuyen al costo de su plan de beneficios, lo que permite a las empresas dar una oferta más robusta de beneficios orientada a sus necesidades particulares, en linea con los parámetros financieros de cada compañía.

Actualmente el diseño de los planes de Gastos Médicos Mayores no permite la continuidad en el pago de los gastos asociados a un siniestro cuando un empleado cambia de un seguro a otro. Debido a esto, el concepto de Portabilidad ha cobrado mucha importancia, ya que permite al empleado continuar con su plan de forma individual y que le sigan pagando los siniestros aún después de haber terminado la relación laboral con su empresa. A comparación con 2012, la contratación de este programa se duplicó durante 2013.

Además de contar con la información detallada de Gastos Médicos Mayores y de Vida, la Encuesta de Beneficios incluye dentro de otros aspectos, la implementación de programas de Wellness y Flexibility. Respecto a 2012, el número de empresas que han implementado estas estrategias ha aumentado un 31% para el primero y un 17% para el segundo.

Una de las principales acciones que han tomado las empresas para responder a los retos de 2013, añade el estudio, está relacionada a las estrategias de comunicación a sus empleados sobre el Plan de Beneficios con el que cuenta.

Sobre Gastos Médicos Menores, el estudio de Mercer Marsh Beneficios señala que aunque sólo es otorgado por el 10% de las empresas, actualmente la ideología de las compañías está cambiando favorablemente al concentrar sus esfuerzos en la prevención temprana de enfermedades, a través de consultas médicas, pruebas de laboratorios, vacunas, programas como Wellness, etc.

Además, se mantiene la tendencia al incremento de deducible (que vemos desde 2011).

Para la Encuesta de este año se agregó el tema de Salud Ocupacional y el resultado arrojó que sólo el 39% de las compañías cuenta con un plan de esa categoría, cuyos principales programas son Higiene y Seguridad Industrial, Planes de Contingencia en Caso de Emergencia y Comité de Brigadistas.

Con relación a Retiro, este año se obtuvo información sobre el diseño de los planes y dentro de los principales hallazgos acerca de este tema se encontró que:

  • Los beneficios de jubilación siguen siendo insuficientes, especialmente para altos ejecutivos con un 18% de beneficio esperado para sueldos altos.
  • En su mayoría los planes no cuentan con un diseño que les permita responder a las exigencias del futuro.
  • Existe una tendencia de los empleados a reducir sus porcentajes de participación en los planes de retiro, contrario a un plan de ahorro que se base en asegurar una mayor tranquilidad económica en el futuro. Esto se explica por un problema de comunicación de los beneficios de ahorrar los montos indicados de acuerdo a sus edades y antigüedad en la empresa.

El objetivo de la Encuesta de Beneficios, elaborada por Mercer Marsh Beneficios, es brindar una herramienta a las empresas que les ayude a determinar la competitividad de los planes actuales, entender las tendencias y próximos ajustes, así como diseñar nuevos procedimientos altamente competitivos.

La muestra comprende empresas de diferentes sectores como servicios, bienes de consumo, equipos de transporte, farma, alta tecnología, industrias química, minera y metalúrgica de México.

ACERCA DE Marsh & McLennan Companies

MARSH & McLENNAN COMPANIES (Bolsa de Valores de Nueva York: símbolo MMC) es un equipo global de compañías de servicios profesionales que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en materia de riesgos, estrategia y capital humano. MARSH es líder global en servicios de seguros y gestión de riesgos; GUY CARPENTER es líder global en brindar servicios de riesgos y reaseguro; MERCER es líder global en consultoría de recursos humanos y servicios relacionados; y OLIVER WYMAN es líder global en consultora de gestión. Marsh & McLennan Companies cuentan con 52.000 empleados en todo el mundo que brindan análisis, asesoramiento y servicios transaccionales a clientes en más de 100 países. La Compañía se enorgullece de ser un ciudadano corporativo responsable y de lograr un impacto positivo en las comunidades en las que opera. Visite www.mmc.com para obtener más información corporativa, o www.PartneringImpact.com para obtener más información sobre nuestras capacidades globales y las soluciones que ofrecemos a los complejos problemas que enfrentan actualmente las organizaciones.




Agregar un comentario