“Defendemos la libertad de prensa y expresión, fundamentales para el avance de México”: Raúl Gómez

310

Palabras del Lic. Raúl Gómez Espinosa , Presidente del Club Primera Plana. XXI Entrega de Reconocimientos del Club Primera Plana. 29 de Agosto de 2013. Ciudad de México, D.F.

Lic. Joel Ayala Almeida, Presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

Lic. Roberto Calleja Ortega, Coordinador Operativo de Comunicación Social dela Presidencia de la República.

Senador Marco Antonio Blázquez, Presidente de la Comisión de Seguimiento a los Delitos Contra Periodistas y Medios de Comunicación.

Muy distinguido presidium.

Invitados especiales, gracias por compartir este momento.

Socios de nuestro querido club. Compañeros periodistas.

Agradezco de manera muy especial al Senador Joel Ayala Almeida, su importante anfitrionia y su siempre fraternal solidaridad con el periodismo organizado de México. Gracias por estos 15 años de apoyo ininterrumpido para la celebración de ésta, la Comida de la Unidad Periodística.

Gracias Joel por tu gran apoyo y sincera amistad. Muchas Gracias.

Quiero destacar de manera muy especial la presencia de Don Roberto Calleja Ortega, no sólo por su solidaridad siempre acreditada con los periodistas de México, si no por su compromiso y creatividad para encontrar caminos en medio de la adversidad y la confusión de tener siempre la solución conciliadora y la mano siempre extendida para ayudar a los demás.

Gracias Roberto por acompañarnos siempre en las buenas y en las malas. Muchas Gracias.

Hoy debemos felicitarnos todos por la celebración de esta vigésima primera entrega de reconocimientos por trayectoria periodística, con la que recuperamos una importante tradición instituida por el Club Primera Plana, y que mantendremos por muchos años más.  Este reconocimiento pondera el esfuerzo y la perseverancia de todos los periodistas del país.

Hoy ya no es el gobierno quien otorga estos reconocimientos, hoy se dan en un ambiente de camaradería y fraternidad, sin distingos ni mezquindades, subrayo, de periodistas para periodistas, lo cual nos enorgullece por su simbolismo.

También hoy en este esplendido espacio, en esta atmósfera de camaradería y unidad refrendamos, nuestro compromiso irrenunciable con la promoción de  las Libertades de Prensa y Expresión, que son en estos difíciles momentos para la vida nacional, fundamentales para continuar avanzando en el camino de nuestra cuestionada democracia y superar juntos, doce años de depredación y corrupción sin límites, ya que sólo se podrá seguir avanzando en este tema, cuando se consolide la transparencia y mantengamos la denuncia permanente, sobre el enorme daño patrimonial, causado al país por las administraciones oscurantistas, y se aplique todo el peso de la ley a los saqueadores del erario y de la nación.

Necesitamos rescatar el camino hacia el desarrollo, la seguridad y la igualdad, es hora de reconocer que el modelo económico que hemos seguido durante las últimas décadas, no ha funcionado y que se requiere cambiarlo; las prioridades no pueden seguir siendo los equilibrios macroeconómicos, mientras más de 80 millones de mexicanos, se debaten en la pobreza, 40 de ellos en la indigencia total.

Nuestros grandes rezagos, nuestros lacerantes contrastes y nuestras profundas desigualdades: económicas y sociales, no tendrán solución si no cambiamos el enfoque: no es favoreciendo a los que todo lo tienen como vamos a superar la crisis, necesitamos sensibilizarnos, que el reto de hoy es alcanzar un México para todos, si no; todos tendremos que sufrir las consecuencias de esta omisión.

Hoy es hora de admitir que desde hace décadas México, no avanza, la concentración y la corrupción sólo han generado más pobreza, más violencia, menos crecimiento económico y un enorme descontento social.

Queremos un México, donde se viva en paz, sin los niveles alarmantes de violencia en los que estamos inmersos, donde se pueda transitar con seguridad por todos los caminos del territorio nacional. Necesitamos que predomine el Estado de derecho, que el sistema de justicia funcione de manera expedita y equitativa, para todos.

No queremos que en el país prevalezca la zozobra, el temor y la incertidumbre, que el ejercicio de la actividad periodística se realice sin el riesgo de ser agredido o eliminado, como ha ocurrido en los últimos doce años, no queremos la autocensura como medio de sobrevivencia.

No es aceptable en ninguna sociedad que se diga democrática y mantenga un número tan elevado de agresiones contra comunicadores y medios, incluso por encima de naciones en situación de conflicto bélico.

En la actualidad las víctimas fatales son 128 a ello debe sumarse la desaparición forzada de 21 comunicadores más.

Lo único que demandamos los periodistas es contar con las condiciones mínimas de seguridad para informar libremente, de todo lo que está afectando a la sociedad mexicana, sin el temor de ser agredidos.

Mantendremos nuestras demandas ante el Congreso. La agenda legislativa, periodística pendiente, es fundamental para el adecuado desarrollo de la actividad periodística.

La federalización de los delitos contra las Libertades de Prensa y Expresión, es una necesidad legal imperiosa: razón por lo cual manifestamos nuestra inconformidad por el manejo perverso que se le dio a la Reforma Constitucional, en la ley secundaria, quedamos como empezamos, queda a criterio del ministerio público federal que casos atrae y cuáles no, o sea nada. Muchos años de trabajo perdidos

Se mantendrá nuestro propósito de elevar a rango constitucional el secreto profesional de los periodistas, y que sean despenalizados los indebidamente llamados delitos de prensa, por difamación y calumnia, en los 14 estados de la República que no se han sumado aún a esta disposición.

Saludamos en esta ceremonia a nuestro colega y amigo, Teodoro Rentería Arróyave, por su destacada contribución para lograr la titulación por “Saberes Adquiridos” de más de 1,150 compañeros periodistas de todo el país.

Enhorabuena Teodoro.

En esta la tradicional comida de la unidad periodística, que anualmente promueve el Club Primera Plana, serán entregados los reconocimientos en dos bloques, en primer término los correspondientes al año 2012 y continuaremos inmediatamente con el bloque correspondiente al 2013, por lo que les solicito estar atentos a su mención.

Muchas gracias por su presencia en especial a nuestros colegas de los estados de la República  que nos acompañan en esta ceremonia.




Agregar un comentario