Vamos por una Reforma Política de consenso y sin condiciones para el DF: Mancera

313

Al encabezar el inicio de los Foros sobre la Reforma Política del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, llamó a la unidad de las diferentes fuerzas políticas en la Ciudad de México, a efecto de ratificar su carácter como capital de la República y consolidar su autonomía como entidad federativa, a través de su propia Constitución y el pleno ejercicio de sus facultades políticas.

Ante integrantes de su gabinete legal y ampliado, representantes federales y locales de los diversos partidos políticos, diputados, órganos autónomos, jefes delegacionales y miembros de la Academia, entre otras personalidades, el mandatario local subrayó que la trasformación sustancial de la Ciudad de México es una tarea de todos, “una tarea que no tiene dueños o etiquetas”.

El Ejecutivo local se congratuló porque la Reforma Política del Distrito Federal sea un tema que logra consensos, que suma y que convoca voluntades en una lucha histórica por alcanzar una definición jurídica que dé a la Ciudad de México igualdad en derechos y competencias respecto al resto de las entidades en el país.

Este debate histórico, indicó el Jefe de Gobierno, tiene hoy en día una importante oportunidad para consolidarse y reconocer las atribuciones de la capital del país como sede de los poderes, fortalecer al Poder Judicial y al Poder Legislativo y a las demarcaciones territoriales con la suficiente fuerza y compromiso.

“Vayamos juntos, vayamos todos unidos, vayamos en coordinación por una Reforma Política de consenso, una Reforma Política sin condiciones”, expresó Miguel Ángel Mancera en el Museo de la Ciudad de México, donde se dieron cita y tomaron la palabra diputados y representantes de cada partido político.

En su oportunidad, el comisionado del Consejo Consultivo para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, destacó que aun cuando hay matices y enfoques distintos en torno al debate de la Reforma Política del DF, existe un claro consenso que contribuye a reducir la polarización política y propicia una apertura al diálogo público y a la participación ciudadana en este tema.

Muñoz Ledo recalcó que las coincidencias se centran en lograr la igualdad de derechos de la Ciudad de México con las demás entidades de la Nación, su reconocimiento ya no como un órgano subordinado, sino como una parte de la federación y el derecho fundamental para el ejercicio de su soberanía mediante su propia Constitución y por tanto, su propio orden interno.

Para estos propósitos, recordó, “el primer paso es la reforma del artículo 122 de la Carta Magna y sus disposiciones correlativas, una vez que esto se haga, puede echarse a andar el proceso de un Constituyente original para la Ciudad de México”.

Antes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, reconoció el liderazgo de Miguel Ángel Mancera para convocar a la apertura de espacios donde las diferentes ideologías políticas se suman en un mismo objetivo, construir una Ciudad de México donde se propicie su independencia para tomar decisiones a favor de todos sus habitantes.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa local, Manuel Granados Covarrubias, expresó también su beneplácito por ser parte de un momento en que la pluralidad de los dirigentes políticos se unan por una misma responsabilidad histórica que implica transformar la naturaleza jurídica de la capital de la República en un ente con derechos, atribuciones, facultades y obligaciones propias.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano; el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional del DF, Federico Döring; de Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco; del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña Cháirez; del Verde Ecologista, Jesús Sesma Suárez y de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz,  entre otros.




Agregar un comentario