Se recupera el Presidente y sigue el “Pacto por México”

242

El Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, se recupera rápidamente de la intervención quirúrgica del pasado 31 de julio y se reincorpora de inmediato al trabajo, con decisiones ejecutivas inaplazables que tienen que ver con la economía nacional y con la seguridad pública.

Hábilmente, el Presidente Peña Nieto se ha mantenido al margen de la discusión por la legalización de la mariguana que encabezan Vicente Fox y Jorge Castañeda y en la que se ha visto, inopinadamente ,comprometido en su actuación el Jefe de Gobierno, Lic. Miguel Angel Mancera, quien ha planteado la posibilidad de abrir un debate general sobre la legalización de la mariguana en el Distrito Federal.

Los grandes temas en la opinión pública son ahora el necesario impulso que se debe dar al crecimiento económico del país y el sometimiento del crimen organizado  en el Estado de Michoacán, que se ha convertido en un foco rojo en el país.

Los dos temas anteriores son abordados con atingencia por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en lo relativo a la economía y por el Secretario de Gobernación, Lic. Miguel Angel Osorio Chong, en lo relativo a la seguridad nacional y el asunto michoacano, en particular.

Los lineamientos trazados por el Presidente Enrique Peña Nieto son claros y  precisos y se siguen al pie de la letra por esos dos operadores gubernamentales de primera categoría: Luis Videgaray y Miguel Angel Osorio Chong.

En otros asuntos fundamentales, como la creación de empleos nuevos están presentes el Secretario del Trabajo, Lic. Alfonso Navarrete Prida y en lo relativo a la asistencia social y el combate a la pobreza y el hambre, está Rosario Robles Berlanga; así como en la concreción de la Reforma Educativa, encabeza la acción el licenciado Emilio Chuayfett, Secretario de Educación Pública.

Un operador técnico muy activo ha resultado también el Secretario de Comunicaciones Gerardo Ruiz Esparza, quien siguiendo las instrucciones precisas de su jefe el Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, ha construido una estrategia de infraestructura viable y ambiciosa, que ha puesto en marcha desde el principio del nuevo Gobierno.

CONTINÚA EL PACTO POR MEXICO: GUSTAVO E. MADERO (PAN) Y JESUS ZAMBRANO (PRD)

No obstante la división de sus partidos, el PAN y el PRD, Gustavo E. Madero y Jesús Zambrano han sabido afrontar la situación que estuvo a punto de desembocar en varias ocasiones en el rompimiento del Pacto por México.

La situación ha sido grave no sólo al interior del PRD, en donde Jesús Zambrano ha sufrido las embestidas de los grupos radicales y de lo que queda del lópezobradorismo en ese partido, sino también hacia el interior del PAN, donde Gustavo E. Madero resistió los furibundos ataques del senador Ernesto Cordero y su grupo simpatizante, adicto al “calderonismo”, que puso en jaque la estabilidad del PAN y que estuvo a punto de defenestrar al propio presidente Gustavo E. Madero.

Lo que pasa es que la opinión pública nacional, aburrida y harta de los pleitos políticos entre partidos, líderes y gobierno, ha visto con simpatía el Pacto por México, en la esperanza de que le dé un rumbo claro a la nación mexicana y saque adelante al país en medio de la tormenta económica y financiera mundial.

El Pacto por México se ha convertido en un mecanismo político exitoso que, ciertamente, no sustituye al Congreso de la Unión, pero facilita los acuerdos políticos nacionales al acudir directamente a los máximos responsables tanto del PAN, como del PRD y, desde luego, del PRI; aunque todos sabemos, ahora que el verdadero y máximo dirigente del PRI es hoy el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto.

VIENEN LAS GRANDES REFORMAS ESTRUCTURALES

Se vislumbra en el panorama la Reforma Energética, que es la gran reforma estructural y la que marcará el rumbo de la nación para las próximas décadas; con ella, vendrá aparejada la Reforma Fiscal, y también la Reforma Electoral y la Reforma Política.

Con todo, este paso económico y  político que está por dar el país, bajo la guía del Lic. Enrique Peña Nieto, implicará una lucha frontal entre las necesidades de crecimiento nacional y posiciones políticas radicales que tratarán de impedir a toda costa la recomposición económica y administrativa de PEMEX, de la Comisión Federal de Electricidad y del funcionamiento de todo el sistema de producción energético del país.

Este segundo semestre del año 2013 será el escenario de una lucha ideológica y política de gran envergadura que definirá el rumbo del país, como dijimos antes, para los próximos años.

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía




Agregar un comentario