Para la Reforma Política se requiere reformar el Artículo 122 de la Carta Magna y sus disposiciones correlativas: Porfirio Muñoz Ledo

160

Discurso:  Porfirio Muñoz Ledo, comisionado del Consejo Consultivo para la Reforma Política del Distrito Federal.

Lugar: Museo de la Ciudad de México.

Evento: Inicio de los Foros sobre la Reforma Política del DF.

Ciudadano Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que ha estado con ahínco impulsando este proceso; señores titulares de los poderes; señores diputados, senadores, consejeros, amigos, para no emplear mencionando a cada uno el poco tiempo del que disponemos.

Esta es una convocatoria, sin lugar a dudas oportuna, puede contribuir a reducir la polarización política y los agravios con la reconstrucción de las instituciones y el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Quiero decir, que es una apertura al diálogo público y a la participación ciudadana, por la que felicito a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a su Comisión de Reforma Política.

En esta tribuna, se han expresado puntos de vista aparentemente distintos, pero permítanme levantar una pequeña acta de coincidencias que encuentro; todos están de acuerdo que este es un proceso histórico que tiene antecedentes después de la Reforma en 1996, primordialmente, el documento de la Asamblea que votó abrumadoramente la Cámara de Diputados de 2001 y el documento que está ahora a disposición de la Cámara de Senadores, que es el proyecto 2010 que también tuvo unanimidad.

Los temas ahí están y creo encontrar consensos básicos. Primero, igualdad de derechos de esta entidad federativa con las demás, de derechos y obligaciones; en seguida, el reconocimiento de esta capital como Ciudad de México, ya no como Distrito Federal, como un órgano de la federación, sino como una parte de la federación;

Su ratificación como capital de la República y por lo tanto un estatuto de capitalidad que sea de coordinación, pero no de subordinación; el derecho fundamental de todo ejercicio de soberanía que es el otorgarse su propia Constitución, por lo tanto su orden interno, los matices de su división de poderes, de sus órganos autónomos; la Constitución, el establecimiento de demarcaciones territoriales, con cabildos, que sucederían a las actuales delegaciones.

Una carta amplia de derechos de avanzada para los habitantes de esta ciudad; disposiciones Constitucionales para la formación de un Sistema de Coordinación Metropolitana.

No me extiendo más, esos son los temas, creo encontrar consensos, hay matices, hay enfoques, habrá debate.  Yo simplemente quiero terminar expresando que los dirigentes políticos y los miembros del Congreso federal saben bien, que el primer paso es la reforma del artículo 122 de la Carta Magna y sus disposiciones correlativas, una vez que esto se haga, que sea anunciado, que será en el próximo periodo de sesiones, hacia el mes de septiembre y octubre, puede echarse a andar el proceso de un Constituyente original para la Ciudad de México.

Yo formulo los mejores votos porque esos trabajos tengan una amplitud que corresponda a nuestra vocación democrática. Muchas gracias.




Agregar un comentario