Acuerdan integrantes del “Pacto por México” aprobar Reforma Electoral

305

Después de concluido el proceso electoral del 7 de julio, los integrantes del Pacto por México hemos tenido una serie de reuniones de trabajo para analizar la situación y las próximas actividades y acuerdos relacionados, tanto de los 95 acuerdos del Pacto por México, como de los 11 del adéndum.

Al concluir la más reciente de estas reuniones de trabajo, acordamos ratificar todos y cada uno de los compromisos suscritos en el Pacto y en el adéndum, con el fin de avanzar en la modernización y democratización de nuestro país.

El Gobierno de la República ha ratificado su compromiso de combatir la impunidad y de integrar todas las averiguaciones sobre las denuncias presentadas en materia electoral el pasado 7 de julio, con el fin de que se castiguen a todas aquellas personas que hayan incurrido en alguna responsabilidad o irregularidad. Además, se sumarán esfuerzos desde el Gobierno para atender las denuncias sobre irregularidades electorales y corregirlas en el marco de los procesos jurisdiccionales que están en curso.

Durante estas reuniones se ha ratificado el compromiso de buscar en un eventual periodo de sesiones extraordinario que se logre la aprobación de una reforma electoral que sirva para erradicar todas aquellas prácticas denunciadas en el adéndum, y otras que limitan el desarrollo de nuestra democracia.

Asimismo, se acordó el compromiso de abordar los temas relacionados con una reforma política integral al Distrito Federal y aprobar las leyes reglamentarias de la reforma política de 2012, que incluyan las candidaturas ciudadanas, iniciativa ciudadana, consulta popular e iniciativas preferentes, e iniciar los trabajos respectivos.

Como parte de la agenda prioritaria se estará trabajando en las reformas secundarias de educación, en las aprobaciones de la reforma financiera y en la de límites de deuda de estados y municipios, entre otras.

Finalmente, trabajaremos con los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios de nuestros partidos en ambas Cámaras para procurar un periodo extraordinario de sesiones en el mes de agosto, para que se incluyan, entre otros asuntos, los temas antes mencionados, y en el próximo periodo ordinario que inicia en septiembre.




Agregar un comentario