“Los trabajadores petroleros trabajan para el beneficio del país”: Carlos Romero Deschamps

340

Palabras del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, durante la firma del Contracto Colectivo de Trabajo para el bienio 2013 – 2015, efectuada el pasado 29 de julio

Lic. Alfonso Navarrete Prida

Secretario del Trabajo y Previsión Social

Maestro Emilio Lozoya Austin

Director General de Petróleos Mexicanos

Señores Funcionarios de Petróleos Mexicanos y Compañeros Representantes Sindicales Integrantes de la Comisión Nacional Mixta de Contratación Revisora del Contrato 2013-2015

Compañeros Integrantes del Comité Ejecutivo General

Compañera y Compañeros Secretarios Generales de las 36 Secciones de nuestra Organización

Señoras y Señores:

En un momento más, Petróleos Mexicanos por conducto de su Director General, el Maestro Emilio Lozoya Austin y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana por mi conducto, en mi calidad de Secretario General de la Organización Sindical, formalizaremos el acuerdo al que llegamos en la Revisión de Nuestro Contrato Colectivo de Trabajo 2013- 2015 que hoy concluimos.

En meses recientes, Petróleos Mexicanos y sus trabajadores han sido objeto de señalamientos respecto al desempeño tanto Administrativo como operativo, atribuyéndoles responsabilidad en los sombríos panoramas que describen.

Sin duda, esas voces menosprecian el extraordinario esfuerzo que realizan empresa y trabajadores para sostener, merced a su interés con el País, su notable aportación al erario Federal.

Siempre sorprende que a esos sectores parezca casi natural que Pemex entregue todo su ingreso sin reservar nada para su desarrollo o, para corresponder a los trabajadores por la generación de la riqueza que beneficia a todo el País.

Hoy que todo mundo habla acerca de Pemex, conviene recordar que sólo los trabajadores, tanto sindicalizados como de confianza, son los que en cada plataforma, planta, terminal o cualquier otra instalación, son los que con su esfuerzo cotidiano generan la riqueza que todos los mexicanos disfrutamos.

Sobre todo, a la luz de la astringencia de recursos que ha vivido Pemex en épocas recientes, en contraste con su aportación generosa y sostenida que de manera directa o indirecta atiende a todos los mexicanos.

En esta ocasión, los trabajadores hemos mostrado una vez más nuestra institucionalidad al convenir un incremento que si bien aún sentimos dista de lo que en justicia correspondería a los trabajadores por su esfuerzo, obedece al propósito de dar estabilidad al País en sus variantes económicas.

Institucionalidad decimos, porque mantenemos el compromiso no obstante que algunas de las carencias que vivimos tiempo atrás parecen recrudecerse. Tal es el caso del abastecimiento de medicinas.

Apenas hace unos días en la instalación de la Comisión Mixta  de Contratación Revisora del Contrato   compartíamos nuestro convencimiento de que el mayor potencial que tiene Petróleos Mexicanos para enfrentar sus retos por venir, es su recurso humano, situación que no siempre parece ser debidamente apreciada.

No obstante esto, mantenemos nuestro compromiso expresado al Licenciado Enrique Peña Nieto recientemente, a quien por cierto deseamos un rápido restablecimiento en su próxima intervención quirúrgica, de realizar el mayor esfuerzo para consolidar a Petróleos Mexicanos como una Empresa competitiva internacionalmente.

En las tareas que a Pemex le corresponde cumplir, los trabajadores siempre hemos mostrado nuestro interés, pero a nosotros sólo nos corresponde trabajar con responsabilidad.

Ojalá y donde se definan las normas, marcos regulatorios y lineamientos para su actividad actúen con la misma generosidad para con Pemex, como con la que Pemex ha trabajado siempre a favor de México.

Muchos retos hay en el porvenir, ahí estaremos los petroleros para seguir aportando nuestro esfuerzo en el día a día.

Hoy México debe saber que, nuevamente, hemos antepuesto los intereses del País y de la Institución a nuestras legítimas demandas.

Confiamos en que pronto el País entienda el esfuerzo de Pemex y sus trabajadores.

¡Unidos Venceremos!




Agregar un comentario