“El STPRM es una organización responsable”: Emilio Lozoya Austin

487

Lic. Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía;

Lic. Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social;

Senador Carlos Romero Deschamps, Secretario General del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana;

Señores integrantes del Comité Ejecutivo General del Sindicato;

Señores Secretarios de las Secciones Sindicales que nos acompañan;

Funcionarios de la Administración;

Con la satisfacción que da el deber cumplido, el día de hoy concluimos formalmente los trabajos de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

El nuevo contrato, acordado por las partes, estará vigente durante el bienio comprendido del 1º de agosto de 2013 al 31 de julio de 2015.

El 17 de junio pasado, al instalar la Comisión Mixta Revisora, expresé mi confianza en que estos trabajos concluirían, en tiempo y forma y que su resultado sería positivo tanto para la empresa como para los trabajadores.

La confianza que manifesté ese día no era gratuita.

Se basaba en dos hechos. El primero, que, a lo largo  de la historia de Petróleos Mexicanos, los trabajadores de Pemex, su organización sindical, y en particular su Comité Ejecutivo Nacional encabezado por el senador Carlos Romero Deschamps, ha demostrado ser una organización responsable, consciente del papel de Pemex en el desarrollo del país.

Señalé también que el sindicato de Pemex es consciente, y ha dado múltiples pruebas de ello, de que en el ejercicio de su obligación de buscar condiciones cada vez mejores para sus agremiados, comparte con la administración el interés por la prosperidad y el avance de la empresa.

El resultado alcanzado por esta Comisión demuestra, y me congratulo por ello, que estaba en lo correcto al confiar en que llevaríamos, una vez más, a buen puerto esta negociación.

La Comisión Mixta revisó y analizó el pliego petitorio que presentó la organización sindical, y al mismo tiempo incluyó en el diálogo las propuestas que puso en la mesa la administración.

La revisión de este año es la primera que se da en el contexto de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, aprobadas en noviembre del año pasado.

Acorde con la letra y el espíritu de las reformas, el tema de la capacitación, que es de crucial importancia tanto para la marcha de la empresa como para el desarrollo de los trabajadores, adquiere una nueva relevancia.

Por un lado, se reconoce como obligación del patrón el otorgarla y, por el otro, se establece el derecho de los trabajadores a recibirla al tiempo que se les incentiva a hacerlo, ya que en términos de Ley, al presentarse una vacante, el trabajador mejor capacitado y con mayor antigüedad tendrá el mayor derecho para ocupar las plazas de ascenso.

Es este un tema, el de la capacitación, que habrá de ser prioritario en los próximos meses y años, y en el que los convoco a redoblar esfuerzos aprovechando al máximo las nuevas atribuciones de las Comisiones Nacionales Mixtas de Capacitación y Adiestramiento y de Calidad-Productividad.

La revisión del Contrato arroja resultados positivos para los trabajadores que se reflejarán en avances en su calidad de vida y en su nivel de bienestar.

Por lo que hace a las percepciones de los trabajadores, se pactó un incremento del 3.99% al salario ordinario, de 1.98% a prestaciones, del 5% a la canasta básica y la productividad se incrementa para pagarse sobre la base del 26.99%.

Con estas cifras, la retribución al trabajo en la empresa avanza, una vez más, a un ritmo superior al de la inflación y se traduce, por tanto, en un aumento en el poder de compra de los trabajadores.

Este hecho se complementa con las mejoras alcanzadas en materia de seguridad social:

Se acordaron mejores condiciones para obtener crédito para la adquisición de vivienda; se acordó un incremento al número y montos de las becas y se ajustó la base de cálculo para el pago de indemnizaciones por muerte del trabajador por riesgo de trabajo.

Para el desarrollo integral de los trabajadores, se fortalece el Programa para el Fomento Deportivo y se amplía el apoyo a las actividades culturales, recreativas y sociales para todos los trabajadores, jubilados y en activo, y para sus familiares.

Para prevenir y procurar la salud continuaremos con el Programa de Construcción de Unidades Médicas, y tratándose de menores con la construcción de Centros de Desarrollo Infantil.

Por otra parte, se incorporó el permiso de paternidad para trabajadores, además del descanso a trabajadoras en caso de adopción.

Como ustedes saben, en la nueva Ley Federal del Trabajo, se pone especial énfasis en el tema de la productividad como base para la prosperidad de las empresas y como fuente de las mejoras en el ingreso y en el bienestar de los trabajadores.

Este es un tema que ha sido reconocido en Pemex por la empresa y el sindicato desde hace mucho tiempo, pero el nuevo mandato de ley nos obliga a redoblar esfuerzos en la materia.

Para impulsar en PEMEX este proyecto de transformación, se requiere la voluntad, el compromiso y la participación de los trabajadores, de la Organización Sindical, y de la representación patronal.

Por esta razón,  en el marco de esta revisión del Contrato Colectivo del Trabajo, hemos ratificado el compromiso de continuar con las acciones conjuntas encaminadas a incrementar la productividad laboral.

Nuestro objetivo en esta área es mejorar el desempeño operativo y aumentar la competitividad de Pemex y, por esta vía, contribuir al crecimiento de la Empresa.

De particular importancia en esta área será la definición de esquemas de beneficios para los trabajadores que más contribuyan al avance productivo y a la competitividad de Pemex.

Compañeros Petroleros:

El resultado obtenido por esta Comisión Mixta es satisfactorio tanto para los trabajadores como para Petróleos Mexicanos.

Ello fue posible gracias al compromiso mostrado por el Sindicato Petrolero, y por la dedicación manifiesta de  todos aquellos que participaron en el proceso.

A todos mi reconocimiento y agradecimiento y en forma especial al Secretario General de la Organización, el Senador Carlos Romero Deschamps.

Felicidades a todos por la conclusión de este importante trabajo.

Muchas gracias.




Agregar un comentario