Nueva etapa en las relaciones de China con México: Embajador Zeng Gang

168

Teniendo como fondo un gran gobelino en donde se dibuja la gran Muralla China, el embajador Zeng Gang manifiesta su confianza en la nueva etapa de amistad y cooperación económica entre la República Popular China y México, signada por los Presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping.

El Embajador Zeng Gang habla un perfecto español, que aprendió en el Colegio de México, en su juventud, cuando vino a estudiar aquí gracias al intercambio cultural que se inicio en 1972; pero cuidadoso y protocolario, como es un diplomático profesional, sus respuestas son en chino y traducidas por un interprete perfeccionista.

Siempre calmado, en tono amistoso y hasta cordial, el Embajador Zeng Gang se muestra satisfecho y confiado, porque sabe que la visita de Estado del Presidente Xi Jinping a México ha sido un éxito total.

Hace énfasis en que la ampliación del comercio y del intercambio de inversiones entre México y China será de “ganancias compartidas y equitativas”; las buenas relaciones económicas deben basarse en excelentes relaciones amistosas, expresa el diplomático Zeng Gang.

Se muestra orgulloso del gran paso que están dando hacia el futuro los dos países, y hace señalamientos en el sentido de que ha habido una gran simpatía entre los dos líderes que se encontraron a principios del mes de junio en México; pero ya se habían visto antes en China, en una visita reciente que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a la República Popular China, aunque en aquel entonces no fue una visita de Estado, sino la asistencia a una reunión internacional de carácter económico y diplomático, la Conferencia Anual 2013 del Foro de Boao para Asia, en Sanya, provincia de Hainan.

Pero el año próximo sí habrá una visita de Estados del Presidente Enrique Peña Nieto a China, invitado por el Presidente Xi Jinping” expresa.

Tiene confianza de que la coincidencia en el tiempo de sus mandatos, de Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, propiciará una relación inmejorable en los próximos 6 años

El Embajador Zeng Gang, no obstante su austeridad y discreción, se ve radiante, jubiloso porque su país, la República Popular China y México han dado un gran paso hacia adelante, para iniciar una nueva etapa de colaboración amistosa en los campos de la economía, la cultura, la ciencia y la tecnología, que serán de beneficio para los pueblos de las dos grandes naciones.

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía




Agregar un comentario