NAFINSA canalizará 9 mil 700 MDP de crédito a proyectos estratégicos de PEMEX

185

Nacional Financiera y Petróleos Mexicanos firmaron hoy un amplio convenio de colaboración que busca detonar mayor financiamiento a proyectos estratégicos de la paraestatal petrolera, así como nuevas posibilidades de crédito a sus miles de proveedores.

De esta forma,  se espera que para el cierre de 2013, la derrama de recursos de Nafinsa no sólo a través de esquemas financieros para proveedores de Pemex sino también con crédito de primer piso llegue a 9 mil 700 millones de pesos adicionales a los que ya se operan actualmente.

Emilio Lozoya Austin y Jacques Rogozinski, directores generales de Pemex y Nafinsa respectivamente, dieron a conocer los detalles de una amplia gama de colaboración institucional.

En cuanto a la cadena productiva de Pemex, por medio de la cual Nacional Financiera canaliza liquidez a sus proveedores, se prevé un incremento del 20 por ciento en el flujo de recursos para este año, a partir de los 20 mil millones de pesos que se operaron por esta vía en 2012.  De esta manera, este año fluirán 4 mil millones de pesos adicionales en beneficio de miles de empresas que participan en esta cadena de valor.

Por otro lado, en financiamiento corporativo, Nafinsa estima apoyar proyectos estratégicos de Pemex y a las empresas pequeñas y medianas (pymes) que participan en la proveeduría de la industria petrolera, por montos hasta de 5 mil millones de pesos en lo que resta del año, recursos que tendrán un alto impacto en el desarrollo de industrias y sectores clave nacionales como la petroquímica con un impacto económico en diferentes industrias del país.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, resaltó que este acuerdo permitirá la conjunción de esfuerzos  para fomentar la generación de empleos, el fortalecimiento de las cadenas productivas y el desarrollo regional, lo que contribuirá a la reactivación de la economía, de acuerdo con las líneas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y apoyar el compromiso de incrementar la proveeduría de origen nacional en 25 por ciento.

Aseveró que el convenio será también un detonante para impulsar la cartera de proyectos de Petróleos Mexicanos y de sus pymes proveedoras en diversas áreas de exploración y producción de petróleo y gas, refinación, petroquímica e infraestructura de ductos, a través de esquemas de financiamiento corporativo.

Adicionalmente, se anunció que el apoyo a proveedores de Pemex también se incrementará en materia de financiamiento a contratos, con los que se podrá adelantar capital de trabajo por hasta 400 millones de pesos.

Además, un nuevo proyecto contempla el encadenamiento de nuevas empresas pequeñas y medianas a grandes proveedores regionales de Pemex, beneficiando con ello a la proveeduría indirecta local con una derrama inicial de 300 millones de pesos. El objetivo de este programa es fortalecer el desarrollo regional a través de “clusters” e incrementar el contenido nacional de las compras de Petróleos Mexicanos.

La relación de Nafinsa y Pemex abarca también la prestación de servicios financieros y de inversión tanto en moneda nacional como extranjera; administración de carteras, manejo de valores y disponibilidades financieras de corto, mediano y largo plazos.




Agregar un comentario