Marcelo Ebrard Casaubón: “No debe modificarse el Art. 27”

465

MARCELO EBRARD CASAUBÓN:

Muchas gracias presidente, muy buenas tardes.

De manera muy breve. En primer lugar celebro y suscribo lo que ha dicho el presidente del partido y lo que acabamos de escuchar por parte del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

En resumen, el PRD ha preparado la reforma más importante para el sector energético de México, y se considera y se coincide en que no debe modificarse el artículo 27 constitucional u otros artículos constitucionales. Este es el punto principal en el que estamos todos, los que estamos aquí.

Hay que cambiar muchas cosas, pero no aceptamos que se cambie la Constitución general de la República.

Segundo. Esta emplazando el PRD, principal instrumento de la izquierda mexicana, su principal representación, está emplazando al presidente Enrique Peña Nieto para que informe en México lo que fue a informar, proponer en Londres, porque no ha sido presentado ni en el seno del Pacto por México, ni ante la opinión pública, ni ante ninguno de los medios de comunicación mexicanos.

Había yo enviado una carta al presidente de la República pidiéndole precisamente eso, un debate respecto a la propuesta que él fue a hacer, él fue a hablar de cambios constitucionales. La izquierda mexicana no está de acuerdo con hacer cambios constitucionales en materia de hidrocarburos.

Voy a distribuirles también, y aquí concluyo, la carta de respuesta que me envío el presidente de la República por conducto de su secretario particular, tiene un error de fecha, no se fijen en eso porque se fecha 21 de julio y debe decir 21 de junio supongo, y me dice así “que de acuerdo a las disposiciones legales, el titular del Ejecutivo Federal no ha presentado iniciativa alguna de reforma al marco jurídico en materia energética y que si tengo algún comentario o propuesta sobre esta materia que se la haga del conocimiento del gobierno federal a través de la Secretaría de Energía. Es una respuesta diría yo, pues burocrática.

No tendría más que añadir, que suscribo lo que aquí se ha dicho, el Presidente de la República está emplazado no por una persona, sino por millones de ciudadanas y ciudadanos y su representación política, para dar cuenta en México de lo que fue a proponer en Londres. El peor camino es negarlo, ocultarlo o posponerlo, que lo hagan y que lo hagan ya.

Muchas gracias.




Agregar un comentario