Fue un éxito total la visita del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping a México: Embajador Zeng Gang

179

Del 4 al 6 de junio, el presidente de México, Enrique Peña Nieto recibió en visita de Estado al Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, durante el encuentro se lograron importantísimos acuerdos en materia comercial, de inversión, de intercambios científicos, tecnológicos, turísticos, educativos y culturales. Dado el éxito de esta visita, el Director General de la Revista Macroeconomía, Lic. Mauro Jiménez Lazcano, y el Director de Asuntos Diplomáticos de esta revista, Mtro. Jorge Navarro Lucio*, entrevistaron en forma exclusiva al Excmo. Embajador Zeng Gang de la República Popular China quien de forma franca, cordial y de alto contenido reveló los acuerdos cruciales que se lograron en esta visita y la perspectiva y prospectiva de la relación bilateral sino-mexicana.

Macroeconomía. Señor Emb. Zeng Gang, ¿cómo califica usted los resultados de la visita de Estado del Presidente Xi Jinping a México y cuál es su balance del encuentro?

Emb. Zeng Gang (ZG). La visita que realizó el Presidente Xi Jinping es una visita en retribución a la realizada por el Presidente Enrique Peña Nieto en abril pasado y su participación en la Conferencia Anual 2013 del Foro  Boao para Asia. También es la primera visita de Estado que atendió el Presidente Enrique Peña Nieto desde su toma de posesión en diciembre pasado. Las visitas recíprocas realizadas por ambos mandatarios dentro de tan sólo dos meses demuestran plenamente la suma importancia que ambas partes prestan a las relaciones entre China y México. Esta visita reforzó en mayor medida la confianza política mutua, las buenas relaciones de trabajo entre ambos mandatarios, la empatía para estrechar la relación personal y los lazos de amistad entre las dos familias.  Los dos mandatarios realizaron profundas conversaciones en cuanto al fortalecimiento de las relaciones bilaterales y, por medio de un diálogo fructífero, lograron múltiples e importantes consensos. Fue a través de esta visita que ambas partes relanzaron el diálogo de máximo nivel entre ambos países, impulsaron la cooperación comercial, cultural, educativa y turística; logrando así su pleno éxito. Tanto el Presidente Xi Jinping como su esposa han manifestado su agradecimiento y complacencia por el trato de máxima categoría y cortesía ofrecido por el Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa.

“Alianza Estratégica Integral”

Macroeconomía. ¿Cuáles son los principales resultados políticos, económicos y culturales de esta reunión de máximo nivel entre ambos presidentes?

(ZG) Primero en el ámbito político, ambas partes intensificaron la confianza mutua y redefinieron las relaciones bilaterales elevándolas de una relación estratégica a una relación estratégica integral; en el ámbito económico, ambos mandatarios, tras sus conversaciones, manifestaron su voluntad de impulsar la cooperación práctica para continuar incrementando los intercambios comerciales bilaterales, mejorar la balanza comercial y promover las inversiones mutuas. Las dos partes plantearon medidas concretas destinadas a potenciar el comercio bilateral y las inversiones entre ambos países, medidas que incluyen: primero, la Secretaría de Economía de México creará una unidad encargada especialmente de atender la cooperación económica y comercial con China; segundo, ambas partes decidieron establecer un grupo de trabajo de alto nivel, integrado por empresarios chinos y mexicanos; tercero, el Banco de Comercio Exterior de México instalará una oficina de representación en China; cuarto, China brinda su apoyo a México para que organice una Cumbre Empresarial China-América Latina en 2015. Durante esta visita las dos naciones firmaron una serie de acuerdos de cooperación que abarcan ámbitos distintos en las siguientes materias: energía, minería, infraestructura, industrias emergentes y finanzas. La suscripción de estos convenios dará un fuerte impulso  a las inversiones en estas áreas y a la cooperación mutuamente beneficiosa.

Macroeconomía.  A partir de esta visita de Estado entre el Presidente Enrique Peña Nieto y el Presidente Xi Jinping, ¿cuál considera  será el nivel de las relaciones políticas y económicas de México y China en los próximos años?

(ZG) En principio, permítame apuntar que el Presidente Enrique Peña Nieto y el Presidente Xi JInping, empezaron sus mandatos casi al mismo tiempo y fue a través de las visitas reciprocas entre ambos mandatarios que lograron importantes decisiones políticas para direccionar el desarrollo de la relación bilateral y fortalecerla vigorosamente. Creo que las relaciones entre México y China, a través del esfuerzo conjunto de ambas partes, están frente a un nuevo e importante periodo de oportunidades. En cuanto a su pregunta sobre las relaciones políticas y económicas entre ambos países, creo que en los próximos años existe la posibilidad de lograr un desarrollo integral y rápido; y así ascender a una nueva etapa.

Macroeconomía. Sr. Embajador, en el ámbito comercial ¿crecerán las exportaciones mexicanas a China de tequila 100% de agave, carne de puerco, mango y otros productos al mercado chino?

(ZG) Durante esta visita de Estado, ambas partes anunciaron que la carne de puerco mexicana ya puede exportarse a China y que habían llegado a consensos sobre la importación de diferentes categorías  de tequila desde México. Las dos partes encontrarán cuanto antes soluciones técnicas a la exportación de tequila 100% agave de México. En la declaración conjunta firmada por ambos mandatarios se manifiesta claramente que la parte china dará todo el apoyo para que más productos mexicanos ingresen al mercado chino.

China requiere participar en infraestructura y ferrocarriles

Macroeconomía. Sr. Embajador ¿cuáles son los campos en que se podrían ampliar las relaciones comerciales y de inversión conjunta entre México y China?

(ZG) En el ámbito comercial, el Presidente Xi Jinping reiteró en varias ocasiones, durante su visita, que la parte china nunca ha buscado deliberadamente el superávit y está dispuesta  a esforzarse junto con la parte mexicana para explorar el potencial que permita ampliar el volumen, mejorar la estructura comercial y encontrar el equilibrio comercial entre ambos países de manera efectiva. En cuanto a la inversión, el gobierno de China estimulará y apoyará para que las empresas chinas calificadas participen vigorosamente en la construcción de infraestructura en México, la cual incluye ferrocarriles como usted lo mencionó, carreteras, puertos y aeropuertos. Así como apoyar a las empresas de ambos países para que cooperen sustancialmente en ámbitos como la minería, la energía (incluyendo las nuevas fuentes de energía), la energía renovable, la manufactura, las telecomunicaciones, la agricultura y las finanzas. De esta forma explorar nuevos polos de crecimiento en inversión.  Durante esta visita, el Presidente Enrique Peña Nieto sugirió al Presidente Xi Jinping establecer un grupo de trabajo de alto nivel de inversión entre las entidades correspondientes de ambos países para realizar estudios en los ámbitos interesados por ambas partes. Esta sugerencia ha sido respondida positivamente por la parte china; no solo en las áreas mencionadas sino también en los proyectos concretos

Macroeconomía ¿Cómo podría lograrse una mayor transferencia de tecnología de China a México y de México a China?

(ZG) En la actualidad la transferencia de tecnología entre ambos países no es suficiente, en el futuro ambas partes deben fortalecer la comunicación y el conocimiento mutuo. Guiados por el interés recíproco de ciertas áreas, definidas por la Comisión de Ciencia y Tecnología dentro del marco de la Comisión Binacional Permanente China-México, ambas partes llevarán a cabo mayor cooperación e intercambio tecnológico, además llevarán a cabo visitas reciprocas de expertos, académicos e intercambio de estudiantes de ambos países. Cabe señalar que cuando el gobierno chino introduce importantes proyectos como trenes de alta velocidad y manufactura de automóviles,  al mismo tiempo, también introduce alta tecnología. Entonces estoy convencido que cuando el gobierno de México  introduzca estos proyectos de alta tecnología, el gobierno de China también transferirá esas tecnologías a México.

Macroeconomía. ¿Podría Usted, ampliar el contenido y en qué consiste la Asociación Estratégica Integral que han suscrito los presidentes Enrique Peña Nieto de México y Xi Jinping de la RPC?

(ZG) El contenido de la Asociación Estratégica Integral puede resumirse en confianza mutua estratégica, cooperación integral, beneficio mutuo,  ganancias compartidas y desarrollo conjunto. Ello permitirá que las relaciones entre China-México,  se desarrollen a los más altos  niveles, en los ámbitos más amplios y en los grandes escenarios, para luego entrar a una nueva fase de desarrollo. Esta Asociación Estratégica Integral significa que en el futuro ambas partes deban colocar las relaciones entre China y México en una posición más privilegiada dentro de sus respectivas relaciones exteriores; siempre atendiendo a las  preocupaciones de cada parte a fin de que se conozcan y se apoyen  en aquellos problemas concernientes a sus propios intereses fundamentales. Esta Asociación Estratégica Integral también supone conversaciones, diálogos, contactos y comunicaciones más activas  Por eso es relevante la participación de las instituciones legislativas, los gobiernos de diferente nivel, los diversos partidos y la sociedad en su conjunto de ambos países.

Macroeconomía. Sr. Embajador en el ámbito multilateral, ¿cómo podría darse una mayor colaboración política y diplomática entre China y México, es decir en organismos como la ONU, la UNESCO,  la FAO así como en otros foros internacionales?

(ZG) Tanto China como México son grandes países en vías de desarrollo e importantes países de mercados emergentes, ambos tienen  actividades significativas en el ámbito multilateral dentro de foros y organismos internacionales. Por lo que los mandatarios Enrique Peña Nieto y Xi Jinping han manifestado que ambas partes están dispuestas a intensificar sus diálogos y consultas dentro de los organismos multilaterales como la ONU, el G-20, APEC,  la UNESCO y FAO, como usted lo mencionó. En ese sentido,  ambas partes van a coordinar sus posiciones, plantear conjuntamente sus iniciativas y llegar a consensos en cuanto a temas globales relevantes; y, China ha planteado oficialmente acoger la cumbre del G-20 en 2016, a lo cual la parte mexicana ha manifestado su apoyo. Este es un buen ejemplo de que ambas partes cooperan política y diplomáticamente en importantes organismos multilaterales.

Macroeconomía. Sr. Embajador, ¿cree Usted que sería posible que México firmara un tratado de libre comercio con China?

(ZG) China en la actualidad tiene firmados tratados de libre comercio (TLCs) con varios países latinoamericanos como Chile, Perú y  Costa Rica, se está negociando la firma de un TLC con Colombia. Yo creo que con México es un poco temprano abordar este tema, hay un refrán chino que dice: un canal estará formado cuando llegue el agua. Podemos empezar a pensar en la posibilidad de firmar un TLC entre China y México, cuando el volumen comercial sea más amplio, la estructura comercial sea más adecuada, las exportaciones e importaciones sean más equilibradas; y, que esta necesidad recíproca, de un TLC sea más intensa; podemos esperar hasta ese momento.

Grupo de trabajo empresarial de alto nivel

Macroeconomía. ¿Hay perspectivas de desarrollo comercial entre ambos países; y, podría hablarnos del Grupo de Trabajo de Alto Nivel Empresarial entre México y China?

(ZG) Como mencioné tanto China como México son grandes países en vías de desarrollo e importantes países de mercado emergentes cuyo volumen tanto comercial como de inversión no corresponde a su potencial económico. Estoy convencido de que a través de las visitas recíprocas de ambos mandatarios y las importantes decisiones políticas tomadas por ellos, como lo constata la firma de una serie de convenios, en los próximos 5 a 7 años las relaciones y la cooperación en los diversos ámbitos entre ambos países, sobre todo en lo comercial y económico, que la relación bilateral en este aspecto va a experimentar un gran desarrollo que se traducirá en la ampliación del volumen comercial, en la expansión de las inversiones recíprocas como la infraestructura, la energía, la minería y las industrias manufactureras emergentes. Es entonces, cuando ambos países tendrán este gran desarrollo esperado. En cuanto al Grupo de Trabajo de Alto Nivel Empresarial, que usted preguntó, fue un planteamiento formulado por el Presidente Enrique Peña Nieto durante su visita a China en abril pasado y fue respondido positivamente por la parte china como se desprende de la Declaración Conjunta que se firmó, por medio de la cual, se establecerá un Grupo de Trabajo de Alto Nivel Empresarial el cual sería integrado por destacados empresarios designados por las instancias ministeriales correspondientes de ambos países para promover y profundizar las relaciones comerciales entre ambos países y buscar nuevas oportunidades de negocios en los ámbitos de comercio, inversión y cooperación. El Presidente Enrique Peña Nieto planteó el relanzamiento de las relaciones entre China y México y con la visita de Estado del Presidente Xi Jinping las relaciones entre ambos países se elevaron. Todas estas medidas indican que las relaciones China-México van a entrar a una nueva fase de desarrollo histórico, de lo cual estoy convencido.

Xi Jinping trabaja por el progreso de China

Macroeconomía. Por último, Sr. Embajador Zeng Gang, ¿se ha hablado mucho del anhelo, el sueño del Presidente Xi Jinping, la manera en cómo ve China en el futuro? ¿Este sueño ha sido bien recibido por la población china?

(ZG) En cuanto a este sueño de China planteado por el Presidente Xi Jinping, la población china lo ha acogido, lo ha aceptado muy bien porque en el sueño está incluida la prosperidad del país, la revitalización de la nación y también la felicidad de toda la población.

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía, y el Mtro. Jorge Navarro Lucio*, Director de Asuntos Diplomáticos

*El Mtro. Jorge Navarro Lucio, es candidato a Doctor en Ciencias por la Facultad de Economía de la Universidad de Colima con especialidad en Relaciones Transpacíficas y China. Fue Encargado de Negocios, a.i. de la Embajada de México en Bangkok, Tailandia y concurrente en Camboya, Laos y Vietnam. Twitter: @jornalunam.




Agregar un comentario