Confirman al Reino Unido como destino líder en Europa para la inversión extranjera directa

169

Cifras finales de inversiones hechas públicas hoy muestran que el Reino Unido sigue fortaleciendo su posición como el destino líder en Europa para la inversión extranjera directa.  El Informe Anual 2012/13 de Inversión Extranjera del Reino Unido, publicado hoy por UK Trade and Investment (UKTI), confirma un incremento en el número de proyectos y empleos asegurados en comparación con 2011/12.

El informe muestra que el último año financiero:

  • El Reino Unido tuvo 1559 proyectos de inversión (11% más que el número registrado un año atrás).
  • Estos proyectos significaron un estimado de 170,000 empleos (51% más que el año anterior). Alrededor de 60,000 de estos empleos fueron de nueva creación y los otros 110,000 fueron empleos salvaguardados.
  • UKTI y sus socios participaron en casi 85% de los proyectos concretados.

Estas cifras finales de inversiones publicadas en el informe de UKTI muestran mejoras con respecto a los resultados preliminares anunciados en la Conferencia Global de Inversiones del 9 de mayo en Londres.

El informe anual también muestra que los aumentos registrados están diseminados por todo el Reino Unido. En particular, Gales e Irlanda mostraron importante crecimiento en los proyectos de inversión (191% y 41%, respectivamente), mientras que Escocia tuvo 16% más en el número de proyectos. El número de proyectos que llegaron a Inglaterra (incluyendo Londres) tuvo un aumento de 10% para llegar a 759.

También son positivos los resultados de inversiones en el plano local en Inglaterra, toda vez que la mayoría de de las juntas empresariales locales registraron incrementos en el número de proyectos en sus respectivos sectores.

El Ministro de Comercio e Inversión, Lord Green, comentó:

“El Reino Unid ha recibido un importante voto de confianza de los inversionistas extranjeros, lo que confirma que el RU sigue siendo un destino de negocios líder en el mundo. La atracción de inversión extranjera directa es un importante elemento del programa económico y de crecimiento del Gobierno Británico, y UKTI seguirá trabajando con las empresas para ayudar a crear y sostener una economía atractiva globalmente, muy competitiva y verdaderamente internacional.”

La información publicada por UKTI consigna tendencias contenidas en informes independientes, como los de Ernst and Young, Financial Times y CNUCYD, cuyas cifras muestran que el Reino Unido tuvo un muy buen año en 2012/13. En particular, la CNUCYD informó que, a pesar del descenso en los flujos globales de IED de 18%, el Reino Unido registró un aumento de 22%.

El Reino Unido sigue atrayendo inversiones de alta calidad de todo el mundo, lo mismo de socios establecidos de Europa, Norteamérica y Japón, y además de crecientes mercados clave como India y China.

Por su parte, El Reino Unido y México actualmente tienen un acuerdo para duplicar el comercio bilateral a £4.2 billones para el año 2015. El comercio bilateral ha crecido 33% desde el año 2009, mientras que durante 2012 creció 10%.

En los últimos cinco años ha habido un incremento en el número de compañías Mexicanas invirtiendo en el extranjero, incluyendo el Reino Unido. 15 empresas mexicanas se han establecido en Gran Bretaña, incluyendo CEMEX, Gruma, Fresnillo, Mexichem, Softek, Nader, Hayaux & Goeble, El Farolito (que cuenta con dos restaurantes “Lupita” en Londres), Aeroméxico, Monex Europe, y próximamente KidZania en el centro comercial Westfield.

Para conocer sobre oportunidades de negocios en México visita www.ukti.gov.uk/mexico y sigue a @UKTIMexico y @UKinMexico

Finalmente, cabe destacar que las inversiones llegan al reino Unido en una amplia selección de sectores innovadores y de importancia económica. La combinación de estos factores hace que el Reino Unido siga ocupando una sólida posición internacional en la atracción de IED.

Notas para los editores:

1. Puede consultar el Informa Anual de Inversión Extranjera de UKTI en: http://www.ukti.gov.uk/investintheuk/investintheukhome/item/553980.html

2. La confirmación de otras fuentes incluye:

  • Informe de junio 2013 de la CNUCYD sobre IED, que reporta un incremento de 22% y de 41% en el Reino Unido.
  • Ernst and Young reportó que el Reino Unido es el destino #1 en Europa (con 679 proyectos)
  • Financial Times reporto que el Reino Unido es el destino #1 en Europa (con 829 proyectos)

3. Tras las Evaluaciones de 2012, UKTI recibió £70 millones para 2013/14 y 2014/15, lo que le permitirá contar con más asesores en comercio internacional en el país, así como ampliar servicios como el Trade Access Programme (TAP) y Overseas Market Introduction Service (OMIS), así como mantener la expansión de servicios para las empresas por medio de las cámaras de comercio británicas en el extranjero.

4. (REPETIDO) In the 2012 Autumn Statement, UKTI was awarded an additional £70m for each of 2013/14 and 2014/15, enabling the recruitment of more international trade advisers around the country, expansion of existing services including the Trade Access Programme (TAP) and the Overseas Market Introduction Service (OMIS), and support to expand the range of assistance available to UK companies through overseas British chambers of commerce.

5. El objetivo de la política económica del gobierno es lograr “un crecimiento sólido, sustentable y equilibrado que tenga una distribución más equitativa por el país e industria.” Establece 4 ambiciones en el ‘Plan for Growth’ (Plan de Crecimiento), publicado en el Presupueesto de 2011:

  • Crear el sistema fiscal más competitivo del G20
  • Hacer del RU el mejor lugar en Europa para abrir, financiar y desarrollar un negocio
  • Alentar la inversión y las exportaciones como el camino hacia una economía más balanceada
  • Generar una fuerza laboral mejor capacitada que sea la más flexible de Europa.

Estamos trabajando en todo el gobierno para alcanzar estas ambiciosas metas, por ejemplo con avances en más de 250 medidas como parte de la Revisión de Desarrollo. El desarrollo de una estrategia industrial da nuevo ímpetu a este trabajo al ofrecer a las empresas, inversionistas y al público en general mayor claridad sobre la dirección a largo plazo que el gobierno quiere para nuestra economía.

6. UK Trade & Investment (UKTI) es el organismo del Gobierno que ayuda a las empresas británicas a alcanzar el éxito en la economía global. También ayudamos a las compañías del extranjero a atraer inversiones de calidad a la economía británica –reconocida como el mejor destino en Europa para tener éxito en la escena mundial. UKTI ofrece la experiencia y contactos a través de su vasta red de especialistas en el Reino Unido, en las Embajadas Británicas y otras misiones diplomáticas en todo el mundo. Dotamos a las empresas de las herramientas que necesitan para ser competitivos en el panorama mundial. Para mayor información sobre UKTI, visite www.ukti.gov.uk o nuestra sala de prensa en línea en www.ukti.gov.uk/media.




Agregar un comentario