“Para avanzar en esta Reforma Energética no hacen falta modificaciones constitucionales”: Cuauhtémoc Cárdenas

217

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO: Bueno esta reunión ha sido muy fructífera para quienes hemos participado en ella.  Conocimos los avances de las distintas propuestas de iniciativas de ley que se están preparando por parte de los legisladores, de sus asesores; doce reformas a distintos ordenamientos y una iniciativa de una nueva ley que complementan la propuesta que el PRD ha venido haciendo desde ya hace varios meses atrás, en relación a cómo debe orientarse y reorientarse el desarrollo de la industria petrolera y particularmente de Petróleos Mexicanos.

Habrá que decir que hasta este momento, el Partido de la Revolución Democrática es el único de los actores políticos importantes en el país, que han fijado su posición en torno a la Reforma Energética, y particularmente en torno a cómo debe desarrollarse Petróleos Mexicanos. Ningún otro partido ni el gobierno han fijado sus propuestas, han fijado sus posiciones en torno a esto, de lo que se viene hablando tanto, que es la Reforma Energética.

En esta reunión hemos señalado la necesidad de emplazar a esos otros actores políticos, a otros partidos, al gobierno de la República a que fijen sus posiciones en torno a estas cuestiones. Será muy importante que, de parte de estos otros actores políticos y del gobierno en particular se nos diga: Qué se quiere privatizar, por ejemplo en el terreno… en el campo de la industria petrolera, qué sectores, por qué razones, con qué procedimientos, qué líneas se pretenden reformar.

Nosotros estamos muy claros que para avanzar en esta Reforma Energética y para avanzar el desarrollo económico del país, ya lo ha señalado en esto momento el presidente del PRD: No hacen faltan reformas constitucionales, ni del 27, ni del artículo 27 ni de otros artículos, que en este caso serían complementarios en el sector energético: el 25, 26 y el 28.

Hemos señalado también que es necesario pues, que del otro lado, de quienes hasta este momento no han fijado sus posiciones, nos digan por qué quieren privatizar, con qué procedimientos, qué sectores en particular, que nos den cifras, dónde está haciendo falta capital, por qué está haciendo falta capital, por qué no se pueden obtener créditos para tales o cuales actividades o por qué si se pueden obtener tales y cuales en mejores condiciones. Esto es lo que estamos buscando, fijar los ejes del debate.

Esta reunión ha tenido entre otros propósitos: Dejar claro entre los distintos miembros del PRD, de sus fracciones parlamentarios, de quienes participamos en distinta forma en la actividad partidaria, dejar claro que lo que necesitamos es fijar los temas del debate para que del otro lado, nos empiecen también a decir cómo es que quieren desarrollar al país.

Para nosotros es claro que está haciendo falta una política energética, para nosotros es claro que no es suficiente, que es muy deficiente la ya aprobada Estrategia Nacional de Energía, que es necesario modificarla, darle precisión sobre todo en el campo petrolero, cómo deben manejarse las reservas, cómo podemos desarrollar en particular la industria petrolera, cómo queremos desarrollar la industria energética en lo que son energías no renovables, cómo debe participar la parte eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad en esta reforma. Todo esto es lo que necesitamos ir precisando para avanzar en la Reforma Energética.

Queremos también señalar que en la iniciativa de ley que presentará el partido, además de las doce reformas a las leyes ya existentes, se trata del manejo de los excedentes petroleros, esto es los recursos no previstos en el presupuesto, que excede el precio establecido en el propio presupuesto en lo que hace en la venta del petróleo, que son recursos como digo no presupuestados, no previstos y que constituyen un fondo que puede ir aumentando año con año, y que consideramos son fondos que deben fundamentalmente destinarse no a gasto corriente, ningún caso a gasto corriente, sino a investigación científica, a investigación en materia petrolera, a fortalecer en términos generales la investigación y desarrollo tecnológico, a la elevación de la calidad de la educación y a necesidades fundamentales que pueda tener el país en un momento dado.

Esto es lo que hemos estado comentando, y como digo lo importante en este caso es que nos den respuesta a cómo quieren que se lleve a cabo la reforma energética los otros actores  políticos que participan o participarán en este debate en nuestro país.




Agregar un comentario