Firma del Acuerdo Marco del Consejo sobre Emprendimiento e Innovación entre México y Estados Unidos

201

México, D.F., a 21 de mayo 2013 – Se crea el Consejo México – Estados Unidos en Emprendimiento e Innovación (MUSEIC), mismo que se formalizó a través de la firma del Acuerdo Marco entre el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Instituto Nacional del Emprendedor de México.

Durante la visita del Presidente Obama a México, a principios de mes, junto con el Presidente Peña Nieto reiteró su firme compromiso de forjar una relación económica y comercial aún más cercana entre nuestros países. Los Presidentes anunciaron el Diálogo Económico de Alto Nivel, en el que oficiales de ambos gobiernos trabajarán juntos para promover la competitividad y la conectividad, impulsar el crecimiento económico y la innovación, y asociarse para el liderazgo global.

El pasado 8 de mayo se llevaron a cabo los trabajos preliminares para la integración de un consejo binacional en emprendimiento e innovación, un espacio de diálogo que buscará coordinar y colaborar en estrategias que detonen el crecimiento de emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas.

Dicho Consejo estará integrando un plan de trabajo que incluirá programas y actividades específicas con la visión de incorporar a México al Global Entrepreneurship Program, iniciativa de los Estados Unidos que busca impulsar a los emprendedores en economías emergentes, a través de herramientas y vinculación con sus propios programas.

La creación de este Consejo y su puesta en marcha se formalizaron el 20 de mayo mediante la firma del respectivo Acuerdo Marco entre el Subsecretario de Estado de los Estados Unidos José Fernández, y el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, el Lic. Enrique Jacob Rocha, teniendo como testigo de honor al Secretario de Economía, el Lic. Ildefonso Guajardo, así como representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

EL Subsecretario del Departamento de Estado dijo: “Estoy impresionado con el compromiso del gobierno de México hacia el emprendimiento, tanto por el discurso de la semana pasada del Presidente Peña Nieto, como por la formación del INADEM, dirigido por el Lic. Ricardo Jacob Rocha. Estamos seguros de que esta asociación generará un ambiente en el que las dos economías tendrán una oportunidad para trabajar juntas hacia la prosperidad económica”.

Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor sostuvo que: “este Consejo Binacional representa la plataforma ideal para detonar nuestro ecosistema emprendedor no sólo al interior del país sino también a todo el mundo, lo cual permitirá cumplir con uno de los objetivos de este Instituto de llevar a nuestros emprendedores a ser más competitivos, de la mano de uno de nuestros principales socios estratégicos”.

La Encargada de Negocios ad interim de la Embajada de Estados Unidos, Laura Dogu, dijo, “Los emprendedores son los conductores de la innovación, de la creación de empleos y de un crecimiento económico sostenido.  Por esta razón, estoy complacida que MUSEIC va a fortalecer la competitividad regional, que nos da una ventaja fundamental para desplazar a otras regiones en una economía global de innovación cada vez más competitiva”.

Los ejes de atención bajo los cuales estará trabajando el Consejo México – Estados Unidos para el Emprendimiento y la Innovación son los siguientes:

Un marco jurídico que favorezca el emprendimiento innovador,

La promoción del emprendimiento encabezado por la mujer,

La participación y colaboración de la diáspora latinoamericana,

La promoción e integración de la infraestructura de apoyo de los emprendedores y MIPyMEs,

El intercambio de conocimientos especializados y las mejores prácticas sobre el desarrollo de clústeres regionales de innovación,

El intercambio de conocimientos especializados y mejores prácticas en las cadenas de comercialización y

El intercambio de herramientas y mejores prácticas sobre el financiamiento y el fomento del emprendimiento innovador y de alto impacto.

Para lograr su objetivo, el Consejo estará conformado por diferentes participantes del ecosistema emprendedor tanto de México como de Estados Unidos, incluyendo representantes del Gobierno, sector académico, sector empresarial, organizaciones no gubernamentales y fondos de capital emprendedor, entre otros.




Agregar un comentario